Joven detenido en Cerro Azul por robar y matar a golpes a un perro

Efectivos de la Unidad Regional VI detuvieron al sospechoso de 19 años. Habría hurtado a “Duque”, un caniche que fue hallado con la cabeza destrozada en paraje San Jorge.

06/10/2019 11:38

Un joven de 19 años permanece detenido desde este domingo y es investigado por haber robado un perro a un vecino de Cerro Azul y, presuntamente, haberlo matado y arrojado a un malezal en el paraje San Jorge, jurisdicción de la Unidad Regional VI.

Por orden de la jueza de Instrucción V, Selva Raquel Zuetta, el sospechoso permanecerá demorado hasta tanto las actuaciones policiales lleguen a su despacho y pueda llamar a declaración indagatoria al muchacho.

Según los primeros datos brindados a PRIMERA EDICIÓN, la víctima fatal es un caniche macho de nombre “Duque”, quien fue robado la semana pasada, de acuerdo a lo denunciado por el propietario de 31 años. Según la labor de los investigadores de la comisaría de Cerro Azul, no se tardó en establecer las sospechas sobre quién pudo haber robado el animal, por lo que montaron distintas acciones para seguirle los pasos.

La crueldad del supuesto autor sorprendió a los efectivos policiales cuando hallaron al caniche en el paraje San Jorge con múltiples golpes y cortes, marcas macabras de haberlo sometido a torturas previas, según las primeras observaciones. Tras el reconocimiento de los restos de “Duque” por parte de su cuidador, la denuncia se amplió y se solicitó una orden de detención a la juez Zuetta, quien de inmediato la autorizó.

 

Antecedente
Entre la noche del lunes 9 y los primeros minutos de la madrugada del martes 10 de septiembre, un contador posadeño atacó a balazos y mató a un perro en la esquina de las calles Misiones y San Roque en el barrio Villa Urquiza.

Este profesional permanece supeditado a una investigación en el Juzgado de Instrucción 3, a cargo Fernando Verón.

 

Maltrato animal

Según la Ley 14.346, que rige desde 1954, existen penas para las “personas que maltraten o hagan víctimas de actos de crueldad a los animales”.

Será reprimido con prisión de quince días a un año el que infligiere esta normativa que discrimina actos de maltrato y de crueldad. Comprende mal alimentarlos, azuzarlos, hacerlos trabajar de manera excesiva o en actividades de tiro de transportes de carga.

Relacionándolo al caso de Cerro Azul, se destacan los actos de crueldad y comprende “mutilar cualquier parte del cuerpo salvo que sea por piedad o salud y causar la muerte o lastimar y arrollar intencionalmente, torturas o sufrimientos innecesarios o matarlos por solo espíritu de perversidad, como también utilizarlos para riñas u acción en que se mate, hiera u hostilice”.