En Entre Ríos habilitaron puestos de control para evitar ingreso del HLB

Se pusieron en funcionamiento dos puestos de control en el noreste entrerriano.

29/09/2019 09:56

Uno de ellos está ubicados en Cerrito, que limita con la provincia de Corrientes, y otro en el cruce de la Autovía Nacional Nº14 y la ruta provincial Nº22.

Estos controles podrán evitar que sigan ingresando plantas o vectores en cargamentos con HLB, enfermedad altamente destructiva de los cítricos.

El presidente de la Federación del Citrus de Entre Ríos, Ariel Panozzo Galmarello, dijo que fue un gran esfuerzo que esto se pudiera hacer realidad, ya que la implementación es posible gracias al aporte de todos los productores, que contribuyen a través de una tasa.

Remarcó también: “Ojalá, este paso que inicia el sector, sea acompañado también desde la Provincia y Nación, y den respuesta a nuestros reclamos que necesitamos monitoreadores, para observar y detectar a tiempo plantas que tengan síntomas de la enfermedad, para proceder a erradicarlas y así evitar su propagación”.

El Huanglongbing (HLB) es considerado mundialmente como la enfermedad más destructiva de los cítricos y para la cual, hasta el momento, no existe cura posible. Detectado originalmente en China, el HLB se ha expandido por la mayoría de los países citrícolas de Asia, África y América.

En los últimos años ha mostrado un preocupante avance sobre nuestro continente (Brasil, Estados Unidos, Cuba, México, Belice, Nicaragua, Honduras y República Dominicana), provocando una pérdida importante en la producción en poco tiempo.