La empresa de viajes low cost sumó en el último tiempo nuevas rutas internacionales con vuelos directos desde Santiago hasta San Pablo, Foz de Iguazú y Salvador de Bahía.
En diálogo con “El Aire de las Misiones” que se emite por la 89.3 FM Santa María de las Misiones, Pérez Corral comentó que a pesar de la intención de crear una ruta que uniera a la ciudad de las cataratas con Chile, finalmente optaron por Foz.
“Hemos estado trabajando fuertemente en los últimos meses en tratar de mostrar al Gobierno argentino que había una oportunidad para que desde Santiago de Chile pudiéramos aterrizar en suelo argentino, en Puerto Iguazú. Finalmente lo que sucede es que Brasil vio con buenos ojos la llegada de JetSmart con un vuelo desde Santiago, y tiene una tasa de embarque que es más acorde a los vuelos internacionales, que roza los $30 dólares más o menos, y con el objetive claro de reducir $18 de esos $30, dejando la tasa en $12 dólares por pasajero“, explicó.
“Mientras que cuando uno se sube en Argentina, indefectiblemente tiene que pagar $69 dólares de tasa de embarque, sea que viaje de Puerto Iguazú a Santiago o viaje de Ezeiza a Tokio. Entonces, como tenemos una política de tarifas muy accesibles y económicas, poner esta tasa para un vuelo relativamente corto hace inviable que podamos aterrizar en Puerto Iguazú y, lamentablemente, por más que hayamos tratado de hacer ver a toda la comunidad aeroportuaria en Argentina que necesitamos una tasa regional para llevar ese vuelo a suelo argentino, no lo hemos logrado, por lo que ahora estamos con la planificación de este vuelo que va a Foz y no a Puerto Iguazú”, se lamentó Pérez Corral.
De todas maneras, el Ministro de Turismo de la provincia ha tomado conocimiento de esta situación e indicó sus intenciones de trabajar para dejar abierta la posibilidad de bajar la tasa.
“Hemos tenido la posibilidad de conversado con el ministro Aúua que ha sido de gran ayuda, es un fiel impulsor de esta iniciativa y le ha dedicado mucho tiempo, pero esto al final cae en una sección más nacional y no tan provincial, por más que la Provincia había acercado facilidades para que nos pudiéramos acercar a Puerto Iguazú y no a Foz. Así que estamos en constante diálogo con ellos y la verdad que han sido de gran ayuda, porque hemos tenido un acercamiento y un entendimiento cabal de lo que significaba esta cuestión y que acá no hay animosidad, sino que directamente es cuanto vale la tasa en un lugar y cuanto vale en el otro”, indicó el gerente general en Argentina.
Por lo que la puerta sigue abierta para que se concrete la posibilidad de una conexión entre Puerto Iguazú y Santiago de Chile. “Siempre estamos abiertos a escuchar, nos gusta escuchar a los ministros de todas las provincias. En la medida que se den las condiciones, que podamos madurar como país y entender que bajar una tasa no es perder plata sino todo lo contrario, es ganar un mercado, un negocio, que haya más remises, más gente gastando en hoteles, mientras entendamos esto como país, siempre estamos abiertos a escuchar. Y la opción puede abrirse también a otros destinos, porque uno piensa en Santiago con la base de operaciones de Chile, pero uno también podría pensar en tener un vuelo desde Argentina hacia otros países y que también podría servir a la conectividad de la provincia”, remarcó.
Restricciones en El Palomar
A partir de la medianoche del último jueves 26, en el aeropuerto de porteño de El Palomar comenzaron a aplicarse las restricciones horarias y las aerolíneas low cost como JetSmart y Flybondi debieron cancelar y reprogramar distintos vuelos en el interior del país.
JetSmart, en particular, debió cancelar algunas de sus rutas y realizar ajustes de frecuencias, cancelación de algunos vuelos y cambios horarios. Ante esto, Pérez Corral comentó que “la afectación es total, porque finalmente, la jueza prolongó esa restricción nocturna dos horas más, de 22 a 7, lo que hace que nuestras salidas que están planificadas y vendidas para salir de El Palomar antes de las 7 y llegar luego de las 22, tengan que sufrir modificaciones. Entonces se producen demoras, adelantos, no sólo cancelaciones de rutas, sino también cortes de frecuencias. Tenemos más o menos estimado que los primeros cinco días hemos alterado el viaje a unos 10.000 pasajeros“.
JetSmart cuenta con rutas en distintos puntos del país, pero como la mayor parte está conectada por este aeropuerto, el porcentaje de las rutas afectadas es considerable.
“Hoy tenemos 18 rutas operando y tenemos a la venta seis más que van a comenzar con el cuarto avión que llega en noviembre, en donde vamos a incorporar a Rosario, inclusive una es Iguazú. Tenemos 24 rutas en venta y son cuatro las que hemos tenido que bajar temporalmente debido a estas restricciones. Además también se suman algunas bajas de frecuencias, que no es cancelación de rutas, pero sí quita la oportunidad a los pasajeros de poder usar nuestro servicio más regularmente“, finalizó el gerente general de la firma.