El Concejo Deliberante aprobó un bono extraordinario para los trabajadores municipales y así, a última hora del pasado jueves, se destrabó el conflicto en Apóstoles
El presidente del Concejo Deliberante, Fabián Skuarek confirmó la decisión de otorgar un bono, en tres cuotas. No obstante, la decisión final fue consensuada con la intendente electa, María Eugenia Safrán y su hermano Javier, quien será parte de su futuro equipo de trabajo en la Municipalidad local.
Safrán estuvo presente en la reunión de Comisión del Concejo, ya que fue invitada teniendo en cuenta que, a partir de diciembre, deberá conducir el Municipio. En la misma, no asistió ningún representante del Ejecutivo actual.
Por su parte, Skuarek mencionó que “en la reunión de comisión analizamos los números y se decidió dar curso a un plus para los municipales y, así, dejar sin efecto la sesión especial”, que debía llevarse a cabo ayer. Además agregó que “serán tres pagos, aunque aún no se acordó el monto. Esperaremos que el Ejecutivo lo decida”.
No obstante, desde el equipo de la Intendenta electa habrían pedido que el bono se abone en dos meses consecutivos.
Cabe recordar que la polémica explotó porque el jefe comunal, Mario Vialey, impulsó en el Concejo Deliberante un pedido para que le autoricen otorgar otro incremento de sueldo. Conocida la solicitud, Eugenia Safrán pidió prudencia en las tomas de decisiones, a sólo dos meses del cambio de mandato municipal.
Y recordó Safrán que el municipio de Apóstoles se adhirió al Pacto Fiscal, norma que prohíbe al Ejecutivo incrementar los gastos de manera permanente, en el período de seis meses antes de terminar el mandato.
Votación en el recinto
Los concejales esperarán que el Ejecutivo envíe la iniciativa y seguramente será aprobado en la sesión de la semana que viene.
Skuarek indicó que “esto se logró mediante un consenso, es muy probable que se apruebe en la próxima sesión y así llevaremos tranquilidad a los municipales, que contarán con ese bono en las semanas venideras”.
Por su parte, el edil Roberto Villalba indicó que “la idea es un bono similar al dado por la Provincia, sería en dos o tres pagos y con un piso de $2.500”. “Después, cuando asuma Safrán, ella evaluará un incremento salarial”.
Villalba pidió aprobar cuánto antes el bono, así “María Eugenia podrá manejar sus números” con tranquilidad. “Este es un tema que debía estar con anterioridad, no sé por qué no se trabajó en días anteriores, había que manejar opciones. También debemos tener en cuenta que no hay sobrepasar los límites de la Ley de Responsabilidad Fiscal”.