En la jornada del martes se dio a conocer la estatización de más de 3 mil kilómetros de rutas nacionales, entre ellas, la arteria nacional 12 que tenía a su cargo la concesionaria Caminos del Paraná, con dos estaciones de peajes en Santa Ana y Colonia Victoria, en la provincia de Misiones.
Ante este rotundo e imprevisto cambio desde el Estado nacional, ayer el programa el “Aire de las Misiones” que se emite por la FM 89.3 Santa María de las Misiones, dialogó con el intendente de Santa Ana, Pablo Castro quien comentó: “Hace años que se hablaba de esto, pero nos tomó por sorpresa este cambio de mando, en lo que se refiere al cuidado y mantenimiento vial, en nuestro caso, de la ruta nacional 12”.
“Esperemos que todo siga igual. Nos vamos a comunicar con las autoridades pertinentes, todo esto es muy nuevo; sucedió ayer (por el martes) hay que ver los pasos a seguir y cuándo se pondrá en funcionamiento”, añadió Castro.
Además, aclaró que “como intendente y de cara a lo conseguido por el municipio, tras los reclamos que llevamos adelante junto a los vecinos, queremos que los pases diferenciados continúen y que pronto también se cristalice el pase único, para los pobladores de Santa Ana”.
Igual pensamiento en Victoria
Por otra parte, el presidente del Concejo Deliberante de Colonia Victoria, Mariano Portillo también se refirió a este tema y dijo a PRIMERA EDICIÓN que “Nos enteramos del traspaso a través de los medios. No hubo ninguna notificación oficial a los municipios que poseen peajes”.
A lo que agregó: “Nosotros queremos que se respete lo que está en vigencia, tras tanta lucha. Que no haya aumento de tarifa, que continúe la tarjeta vecinal, tal cual lo pautado; y que los trabajadores no pierdan sus puestos de trabajo”.
Asimismo dijo que “en caso de que el Estado continúe con la concesión y no vuelva a pasar a manos privadas, sería muy bueno; ya que buscaríamos que Colonia Victoria sea partícipe de los beneficios de dichas casillas, cosa que hasta ahora nunca sucedió”.
“Podríamos mejorar la iluminación en el área y en el acceso al pueblo, lograr que nos presten las máquinas para mejorar caminos, entre otros beneficios”, añadió.
Por último, Portillo recordó que “todavía vecinos y lugareños usan el camino alternativo de tierra y la tarjeta vecinal continua en plena vigencia por 90 días, tras los 30 que era inicialmente, con un total de 45 pases y a sólo siete pesos cada uno”.