Suspendido del Pediátrico el médico denunciado por acoso y abuso

Así lo aseguró oficialmente Salud Pública tras conocerse el alejamiento del Boratti. Se le dispuso un sumario y, ante la gravedad de la denuncia, se comunicó a la Fiscalía de Instrucción Penal de turno.

24/09/2019 09:46

El Ministerio de Salud Pública de Misiones ratificó a PRIMERA EDICIÓN que está suspendido el médico pediatra y gastroenterólogo infantil que fue denunciado por presunto acoso y abuso ante la Justicia. “El profesional en cuestión se encuentra suspendido preventivamente sin prestación de servicios”, indicaron en un comunicado, por lo que descartaron que la ausencia del médico del Hospital de Pediatría se deba a una licencia.

Precisaron que “se dispuso la instrucción de un sumario administrativo ante la Dirección General de Sumarios dependiente de Fiscalía de Estado, al momento de tomar conocimiento del hecho denunciado por la madre de una paciente del Hospital Público Provincial de Pediatría y atendiendo a su gravedad, en el marco de la normativa vigente en la materia; se procedió además, desde la Asesoría Legal de ese hospital, a comunicar lo acontecido a la Fiscalía de Instrucción Penal de turno”.

La suspensión preventiva del médico en el sistema público de salud, lleva más de un mes y medio. No obstante, recién esta semana -luego de la difusión del tema en este Diario y su repercusión social- se dio a conocer oficialmente la situación laboral del galeno.
Abuso

Vale recordar que también el Sanatorio Boratti rescindió a fines de julio el contrato de servicio con este médico y tras el plazo legal de 30 días de preaviso, lo sacó de su staff de médicos a partir del primer día de septiembre.

En esa clínica, según las fuentes consultadas tenía numerosos reclamos por “faltas éticas”, pero fue una denuncia de una paciente (adulta), cuyo testimonio ante escribano público describe una situación de abuso sexual (manoseo) lo que determinó que las autoridades del sanatorio le cerraran las puertas del mismo. La mujer no habría realizado la denuncia ante la Justicia.

 

Repercusiones en las redes

La noticia sobre las denuncias de acoso y abuso que pesan contra un conocido médico de esta ciudad, publicada este domingo por PRIMERA EDICIÓN, permitió que otras pacientes y madres de sus pacientes pediátricos se animaran a contar en las redes sus propios testimonios en situaciones en la que se sintieron víctimas de acoso.

Al menos dos de esas mujeres dijeron tener guardados los mensajes “fuera de lugar” que este profesional les habría mandado por teléfono, cuando consultaban por algún problema de salud de sus hijos.

Asimismo, también aseguraron tener testigos de los hechos. Al menos en las redes, varias mujeres anticiparon que acudirán al Juzgado de Instrucción III, a cargo de Fernando Verón, donde en abril de este año ingresó una denuncia por acoso contra el médico pediatra y gastroenterólogo, para sumar sus propias denuncias a la causa contra el profesional.