Fuga de Médicos: por conveniencia migran hacia las provincias centrales o bien a Brasil

En la Zona Norte se pasó de tener 183 médicos en 2018, a contar con 167 en 2019. El promedio de bajas de recursos humanos por zona de salud es de -4,45%.

22/09/2019 18:26

La falta de una política de Estado para seducir y arraigar a los médicos y enfermeros en el interior del país se está sufriendo en Misiones, donde se viene dando una baja progresiva de sus recursos humanos en el área de salud.

Hemos sufrido y mucho la fuga de nuestros recursos humanos hacia ciudades como Córdoba, Santa Fe, Capital Federal y provincia de Buenos Aires, ciudades donde hoy se concentra el 75% de la matrícula nacional de médicos”. Con estas palabras el ministro de Salud, Walter Villalba, se refirió a la salida de facultativos de la provincia y expuso las asimetrías que existen en relación con localidades del centro del país. Fue durante su exposición en la Legislatura Misionera para defender el presupuesto 2020 asignado al área.

Otro dato relevante que se desprendió de su informe y que muestra un claro contraste, tiene que ver con el crecimiento exponencial de la demanda, por ejemplo, en la atención primaria. Sólo el año 2018 cerró con un total de 2.500.000 atenciones y se estima que para el año 2019 serán 3.500.000.

“Ésto nos habla que son atenciones que se pueden suplir, pero con algunos defectos que tenemos en cuanto a cantidad de nuestros recursos humanos, como lo repito permanentemente”, indicó el ministro.

En su defensa del presupuesto, el ministro de Salud se tomó el tiempo para mostrar algunas cifras que dan cuenta de la baja de recursos humanos existente en el Parque de la Salud, El Ministerio a su cargo, los equipos comunitarios y otros, ocurridos drásticamente entre 2018 y 2019. (Ver cuadro 1)

Según esos números exhibidos, la salida de médicos más brusca se evidencia en la Zona Norte en Misiones, donde se pasó de tener 183 médicos en 2018 a contar con 167 en el presente año. La baja de 16 profesionales.

Como contrapartida, la que menos bajas que tuvo en sus filas fue la Zona Sur que de 75 pasó a 74. Si se promedia, la merma total en porcentajes fue de 4,45% en toda la provincia, sin que se hayan podido reemplazar.

En cifras la cantidad de médicos bajó de 9.585 a 9.505 en un año y aún no han podido ser reemplazados.

“La salud pública dispone y hace un esfuerzo para contratarlos pero los médicos no aparecen, sobre todo para los lugares más alejados”, lamentó. Sobre una problemática, que no es reciente, el funcionario detalló: “Antes la zona Noreste era la que más inconvenientes tenía en cuanto a la cantidad de médicos por número de habitantes y ahora, la Zona Norte sobre el margen del Paraná es la más compleja pese a estar relativamente cerca del núcleo central, y eso algo que tiene que ver con la cantidad demográfica”, indicó.

 

Seducidos por el vecino país

“Otro de los programas que colaboró con esta coyuntura se impulsó en el país vecino, con ‘Médicos por Brasil’”, explicó Villalba.

Mediante ese plan estatal, el gigante sudamericano buscó la contratación de 18.000 profesionales de la salud para atender municipios del interior del país, en especial las regiones más remotas y sin asistencia con serias deficiencias en la atención primaria, que, está comprobado se anticipa y previene problemas sanitarios que pueden afectar seriamente a la población y al sistema de salud cuando no hay detección temprana.

 

Núcleos de Salud: contratan personal activo y sólo incrementan sus horas

La forma de contratación del esquema médico en la provincia es la siguiente: MSP Ministerio de Salud Pública, con 751 médicos, el Programa médicos comunitarios que tiene 42 y que hasta el año pasado tenía 142, de los cuáles 100 fueron contratado por la provincia.

“Cuando caigan los contratos con Nación- la provincia se hará cargo de ellos así que también serán contratados”, aseguró el ministro Walter Villalba durante su defensa del presupuesto.

De todas formas, esas incorporaciones no repercuten en la cantidad de obras asistenciales porque en realidad son profesionales que ya están trabajando.

Recientemente se puso en marcha un nuevo programa de asignación de recursos de parte de Nación denominado “Núcleos de salud”.

Actualmente hay 39 en toda la provincia (conformados por un médico, enfermero y cuatro promotores de salud). Pero en verdad no modifican el esquema ya que la demanda de Nación era que fueran médicos ya contratados y en funciones. El programa solamente incrementan las horas de trabajo asistencial, pero en el ámbito comunitario.

En ese sentido se asignaron 9 en la ciudad Capital y otros 6 para cada zona sanitaria de la provincia.
“Por lo tanto tampoco alcanza para cubrir un núcleo por municipio. Veremos como se irá desenvolviendo la cobertura de este esquema ya que el programa de médicos comunitarios ha tenido en los dos últimos años un problema de desembolso con la provincia retrasando las partidas para el pago de los profesionales, quienes se quedaron sin cobrar desde enero hasta mayo de este año, con lo cual se hace muy difícil sostenerlos”, lamentó.

“Esto es lo que nos está pasando en el último trimestre del año. Nosotros creemos que es importante establecer un diagnóstico y las consecuentes políticas para la formación de nuestros recursos humanos”, explicó con preocupación.

Indicó Villalba: “Hace poco ya hemos tenido los primeros egresados de la Universidad Católica de las Misiones, un proyecto académico superador que va a venir a inyectar recursos humanos genuinamente misioneros, formados netamente en la provincia y que va a solucionar el problema de fondo. Pero para eso el camino es largo y hoy vemos como nuestro personal de planta permanente ha tenido un decrecimiento en el último tiempo: a causa de las jubilaciones, fallecimientos y la salida voluntaria de nuestro sistema”, enumeró.