Empieza a tomar forma proyecto para recuperar el agua de lluvia

La iniciativa partió de un vecino, se focaliza fundamentalmente en los edificios, aunque podría extenderse a las nuevas obras, pensando en el cuidado del medio ambiente. Concejales posadeños estudian que sea obligatorio recolectar aguas pluviales.

22/09/2019 21:05

La iniciativa surgió de un vecino, el contador Jorge Peroni, quien presentó la nota que fue recibida por el concejal Omar Olmedo, y lo hizo “en base a su experiencia de andar mucho por la calle, por los barrios y ver la necesidad de la falta de agua. En base a eso hicieron el proyecto de ordenanza”, comenzó explicando el edil Manuel Sánchez, a cargo de la Comisión de Obras Públicas y Urbanismo.

“Se trata de un proyecto abierto a un análisis y con la participación de todos los actores que intervienen en el tema. Me parece una buena iniciativa para que comencemos a pensar en una legislación que empiece a modificar hacia el futuro y no hacia atrás. Es por eso que inicialmente convocamos también al representante de la Cámara de Consultores Ambientales e invitamos al Ejecutivo”, indicó Sánchez.

La idea es, básicamente, instrumentar los medios para que formalmente se pueda empezar a utilizar el captado del agua de lluvia y mantenerla en reservorios o aljibes herméticos adaptados a la circunstancias. “Se pueda destinar al lavado de veredas, patios, riego, agua de los inodoros y fines múltiples que hoy no lo divisamos”, apuntó el edil.

Aportes de todos los sectores

Al ser un tema tan interesante donde modificará las futuras construcciones, los concejales sugirieron a los autores del proyecto, quienes estuvieron de acuerdo, en darle participación a distintos estamentos que tienen que ver con la construcción como los colegios de Arquitectos e Ingenieros, por los diseños y cálculos de las estructuras, como así también a la Cámara de Constructores, que tienen que ver en cuanto incidiría en un presupuesto captar el agua de los techos y almacenarlo para ser reutilizado.

“Lo que se busca es enriquecer el proyecto que apunta a promover un modelo de ciudad sustentable, ese es el objetivo. No sabemos si podremos terminar de definirlo en estas semanas que nos quedan como concejales pero es necesario que se avance en el mejor aprovechamiento de los recursos naturales. Hay que pensar en lo que viene, sacar provecho de las tecnologías y el medio ambiente”, concluyó Sánchez.

Optimización

La iniciativa es del contador Jorge Peroni, que como vecino busca contribuir con su proyecto a mejorar la optimización de los recursos naturales y el cuidado del medio ambiente”, apuntaron los ediles.