El docente detenido y con causas que esperan debate oral por acoso de menores, se abstuvo de declarar este viernes ante la jueza de Instrucción 1 de Oberá, Alba Kunzmann de Gauchat, quien ordenó que continúe alojado en una celda policial de 25 de Mayo.
De acuerdo a fuentes consultadas por PRIMERA EDICIÓN, el posadeño de 44 años fue imputado provisoriamente por los delitos de “grooming y facilitación o promoción de la pornografía a menores”.
Su defensa, además de solicitar el martes la avocación de la jueza al caso, también planteó la excarcelación del sospechoso, recurso que deberá analizar el fiscal de Instrucción, Estanislao Elías Bys y que de acuerdo a las mismas fuentes, la opinión no sería comunicada a la jueza hasta el próximo martes.
El imputado también solicitó la reserva para poder declarar más adelante, ya en otra etapa instructoria.
La estrategia comprende la evaluación de la denuncia en su contra y las pruebas que obran en el expediente al momento.
En cuanto a la situación de detención del docente de música, su estado emocional se habría deteriorado durante las últimas horas. No obstante, se destacó de la información lograda hasta el viernes, que sobre la celda de detención de la comisaría de 25 de Mayo no enfrentó reparos o quejas por condiciones no propicias.
Entre varios detalles que se descartaron en la pesquisa, se pudo establecer que, el automóvil que conducía al momento de ser aprehendido en el procedimiento montado por los efectivos de la Unidad Regional XI, le fue entregado a una hermana y respectivo cuñado del sospechoso, por lo que el Renault Clio bordó se encontraría en Oberá con esta guarda y sin ninguna sospecha de que posea un sistema de cierre centralizado para mantener atrapadas a víctimas de sus presuntas intenciones de abuso.
La jueza Gauchat espera también para sumar al expediente y a su observación, los resultados de las pericias de la Dirección Cibercrimen de la Policía provincial, cuyos técnicos estudian dos teléfonos celulares de alta gama y una computadora portátil o tablet.
Estos equipos fueron secuestrados dentro del automóvil señalado, además de diez preservativos y sobres de gel lubricante, entre otros elementos.
Durante 15 días
De acuerdo a lo publicado por este medio en forma exclusiva el lunes, ante la Comisaría de la Mujer de 25 de Mayo perteneciente a la Unidad Regional XI, un padre de 38 años denunció que su hijo recibía mensajes de texto de un presunto joven y de una muchacha que lo incitaban a citas sexuales, pero también al envío de fotos y videos en los que debía exponer sus genitales y hasta masturbarse.
El menor le confesó a sus progenitores que el domingo 1 de septiembre, quince días antes, comenzó a recibir mensajes en su perfil de red social y en otras aplicaciones de mensajería en su teléfono celular.
Incluso contó que llegó a ver en una plaza de 25 de Mayo al supuesto contacto, pero se dio cuenta de que era un hombre grande, mayor de edad y que lo invitaba a subirse a su automóvil.
Aseguró que no accedió, pero también indicó que el presunto acosador no desistió e insistió el domingo 15 -bajo el supuesto perfil femenino- con encontrarse y “realizar un trío”.
Con la ayuda de efectivos de la comisaría local y del Comando Radioeléctrico, se montó un operativo y el sospechoso fue ubicado y detenido en la misma plaza de la primera intención de cita y a bordo de su Renault Clio, el mismo vehículo con el que se desenvolvía en Posadas cuando fue denunciado y encausado hace tres años.
Sobre este último punto, vale recordar que fue encartado por el Juzgado de Instrucción 6, a cargo de Ricardo Balor, por una madre que descubrió que su hijo era acosado por redes sociales.
Este expediente fue elevado a juicio oral, y resta definición de fecha para debate en el Tribunal Penal 2 de Posadas.