El Ministerio de Industria de Misiones fue otra de las dependencias que se acercó hasta la Cámara de Diputados para exponer ante la Comisión de Presupuesto cómo trabajará durante el 2020. De esta forma, se detalló que la partida presupuestaria para el próximo ejercicio será de 583 millones de pesos.
En su exposición, el ministro de Industria, Luis Lichowski, explicó que “la idea está en diversificar la matriz productiva, incorporar nuevas áreas y tecnologías”.
No obstante, en cuanto a los trabajos e ideas que se pretenden concretar durante el año próximo, reconoció que “la incorporación de tecnología es sustancial”.
En este contexto, detalló que se hará énfasis en lo que respecta al Centro de Robótica que se pretende instalar en el Parque Industrial.
“Todos sabemos la importancia que tiene la Escuela de Robótica con la que cuenta la provincia, donde se genera talentos y se despierta el interés de los chicos”, comentó.
En esta línea, agregó que “el Centro de Robótica y Automatización Industrial tiene como objetivo llevar la capacidad de la robótica a la industria”.
Reconoció, también, que para que todo ese talento sirva “se debe tener un ámbito de desarrollo, de soluciones, de aprendizaje e innovación”.
El Centro de Robótica será un edificio que estará montado en el Parque Industrial y medirá 400 metros cuadrados. “Hay acuerdos con los fabricantes de robots”, manifestó el ministro.
También añadió que “se harán acuerdos con las universidades y escuelas técnicas para que ciertos software de simulación estén a disposición en estos espacios. Además, la idea es que los chicos puedan ir a realizar las prácticas de campo y con los equipos en el Centro una vez que esté instalado”.
Indicó que “el objetivo es dar soluciones a nuestra propia industria y, por qué no, que Misiones se constituya como un centro de aporte de soluciones de robótica para el NEA y toda la región”. Aseguró que “ya hay nexos con quienes nos están ayudando a definir todo esto”.
Rubros a atender
Asimismo, señaló que entre los principales rubros a atender durante el 2020 están relacionados a lo que imponen diversas leyes.
En este sentido, deslizó que “hay una normativa de Instituto Tecnológico que fue sancionada este año y que nos indica que se debe dar un fuerte impulso a todo lo relacionado a las tecnología de informaciones y comunicaciones”.
A la vez, sostuvo que “hay una ley del sector olero, que nos dice que se debe atender a este sector que es muy necesitado”.
Además, el Parque Industrial y el Puerto son dos temas centrales a seguir ampliando la infraestructura. “Hay que seguir trabajando en relación a los Parques Industriales porque Misiones tiene varios y con distintos grados de desarrollos, los cuales necesitan más infraestructuras”.
Agregó que “se deben fortalecer, sobre todo con la expectativa de que los años que vendrán quizás sean mejores para la perspectiva de la industria y no como los cuatro años que han pasado que fueron dramáticos para los industriales, tanto empresarios como obreros”.
No obstante, reconoció que en Misiones se inauguraron industrias y se abrieron áreas novedosas. “Nos deja en una posición interesante para dar un salto”, aseguró.
Contó que “se tuvo contacto con empresas importantes, pero todo quedó en suspenso por el momento económico del país”.
El ministro reconoció que el alza del dólar dejó su huella en el entidad. “En Laboratorio de Industria desde el momento que se presupuestó hubo cambios en los precios”, señaló.
Apuntó que “esto afectó a muchas iniciativas”. Entre ellas también las privadas. “Se sabe que la fábrica de viviendas de maderas o de luminarias, que traen equipamientos de afuera padecieron esto”, sostuvo.
Agregó que “también hubo iniciativas que cayeron por efecto del dólar o por el contexto nacional que no fueron favorables para la industria”.