Con una cargada agenda para tratar normativas para la igualdad entre mujeres y hombres, la Legislatura misionera estudia al menos cuatro proyectos para avanzar en la generación de nuevas políticas referidas a la adquisición de derechos y de lucha contra la violencia familiar, de género y laboral.
Se trata de las leyes de adhesión a la Ley Micaela, de creación del Boleto Maternal Gratuito Misionero, el Observatorio de Violencia Laboral y el de Violencia Familiar y de Género, entre otros, todos de la autoría de la diputada Silvana Giménez, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Derechos Humanos de la Cámara de Representantes.
Observatorios
Uno de los que ya muestran significativos avances es el Observatorio de Violencia Familiar y de Género: el proyecto se encuentra en Comisión de Niñez y además -hace una semana- se realizó en la ciudad Capital la primera jornada concerniente a la problemática.
En la oportunidad se avanzó en la firma de veinte convenios con los distintos poderes del Estado e instituciones públicas para avanzar en la toma de datos y, más tarde, de decisiones.
En ese sentido, se buscó también visibilizar algunas de las cifras más relevantes de la problemática en Misiones durante 2017, las que indican que sólo ese año se hicieron 3.876 denuncias referidas a violencia familiar y de género.
“De esa cifra, el 79,6% de los denunciantes fueron las víctimas; respecto de la relación de la víctima con el agresor, el 40,8% era su expareja y el 31,8% su pareja actual; el 56,4% tiene entre 20 y 39 años; y el 80,9% de las víctimas son mujeres. El 45,7% conviven con el agresor”, detalló Giménez en diálogo con PRIMERA EDICIÓN, ante quien fundamentó las iniciativas.
“Las cifras que tenemos indican que cuando llegamos, el hecho está consumado. La idea es llegar antes, que no ocurra”, enfatizó.
Según palabras de la legisladora, “la violencia es un flagelo transversal a toda la sociedad y la tenemos que enfrentar entre todos, por eso se sumó, por ejemplo, al Superior Tribunal de Justicia, para poder realizar las transferencias de datos de la cantidad de denuncias y trámites que se tienen por violencia”.
“Poner en agenda estas problemáticas significa involucrarnos a todos. Se hace necesario hablar de cosas que parecen obvias, pero la realidad indica que las personas no saben a quién recurrir ni cómo o dónde denunciar”, se explayó la diputada y abogada.
Como proyecto colateral, Giménez también avanzó en la ley que propone incluir la leyenda, de manera legible y destacada: “La Violencia de Género es un delito, Denúncielo”, en todas las boletas que emiten las empresas y organismos que prestan servicio público, así como en todo el ámbito de la administración pública, con el listado de las líneas gratuitas de emergencias y de oficinas donde denunciar.
Además del Observatorio, la ley prevé la creación de un Registro Único de casos de Violencia Familiar y de Género en la provincia, incluyendo los casos de femicidios y de Trata con fines de explotación sexual. Sería el primero del país en órbita del Ejecutivo.
Por otra parte, tuvo dictamen el Observatorio de Violencia Laboral, que tiene como finalidad la implementación de estrategias para el tratamiento integral de la problemática: recopilación, estudio, análisis y difusión de datos sobre casos en el ámbito laboral. Este proyecto, al igual que el de violencia familiar y de género, buscará crear el Registro Único de Violencia Laboral.
El fin es “romper con el círculo vicioso que facilita la violencia laboral, a través de una herramienta que resuelva la brecha que aleja a las mujeres de un trato digno, porque dicho género se encuentra con una mayor vulnerabilidad en dicha problemática”, argumentó Gimenez.
Adhesión y capacitación sobre temas sensibles
También tiene estado parlamentario el proyecto de Ley de Adhesión a la Ley Micaela.
La Ley nacional 27.499 de capacitación obligatoria en Género para todas las personas que integran los tres poderes del Estado, sancionada en 2018, requiere la adhesión de las provincias, y hasta ahora no todas se han sumado.
“Micaela García tenía 21 años cuando fue asesinada. Su femicida tenía una condena por violar a dos mujeres. Sin embargo, el juez de ejecución Carlos Rossi desoyó los informes que desaconsejaban su libertad condicional. Meses más tarde, secuestró, violó y estranguló y tiró el cuerpo de Micaela en un descampado. Por ello es de suma importancia que quienes resuelven temas sensibles reciban la capacitación que permita trabajar comprometidos contra le violencia de género”, fundamentó la legisladora misionera para la adhesión.
Beneficio para las embarazadas
Para promover el acceso a la salud y la inclusión social, la Legislatura provincial estudia la implementación del Boleto Maternal Gratuito Misionero, para beneficiar a todas las mujeres embarazadas en la totalidad de su período de gestación y hasta los tres meses posteriores al nacimiento.
Sería una suerte de “pase libre” que podrá ser utilizado en las líneas urbanas e interurbanas del transporte público en el ámbito de la provincia, para que no se vean impedidas, por cuestiones económicas, de realizar visitas al médico y controles periódicos de su embarazo primero y luego de sus hijos, una vez que hayan dado a luz.
“El objetivo de la ley es, además, disminuir la morbimortalidad materno infantil, al asegurar el acceso a servicios maternos neonatales”, especificó Giménez, especialista en Derecho y Economía Ambiental.
“Avanzamos hacia la priorización de los recursos para atender las particularidades de las mujeres embarazadas”, aseguró.