Toma de conciencia a cargo de Yarará en Acción

La asociación juntó basura, colocó carteles protectores y plantó árboles en el arroyo Mártires, entre ruta 12 y Chacabuco.

16/09/2019 10:21

La Asociación Civil Yarará en Acción realizó días atrás la colocación de carteles, limpieza de basura circundante y plantó árboles en la zona del arroyo Mártires, al Oeste de la capital provincial. La movida ecológica y de toma de conciencia tuvo a la cabeza al experimentado herpetólogo Amado Martínez, justo en el día de su cumpleaños.

Los carteles que se colocaron, ocho en total, contienen imágenes de la fauna silvestre del arroyo Mártires y alrededores con un dramático mensaje de conservación: “No los mates”. Además, se plantaron plantines de árboles frutales y autóctonos, y se recolectó basura de todo tipo y en abundancia.

En diálogo con PRIMERA EDICIÓN, Martínez relató que “todo empezó tras poner carteles a los nidos de lechuzas ubicados en el balneario El Brete, en 2018. La gente se interesó mucho y nos llamaron para colocar en otros puntos de Posadas. Así pusimos dos carteles en la avenida Mitre y costanera y se marcaron dos nidos de teros”.

“La colocación de carteles sobre el arroyo Mártires nació después de que una persona mató una enorme curiyú. Ahí la gente se preocupó, pero no por la aparición de la víbora, sino por salvar a la fauna del lugar; por ello colocamos carteles desde la avenida Chacabuco hacia la ruta nacional 12”, explicó.

Por otra parte, el integrante de Yarará en Acción anticipó que “el próximo domingo estamos organizando una nueva juntada de basura y la posible colocación de más carteles y árboles en la zona del Mártires”, donde “todo está contaminado”, lamentó.

Invitó “a todos los que quieran sumarse” ese día, detrás del hospital Baliña a las 9 de la mañana. “Sólo deben llevar bolsas y muchas ganas de colaborar con el medio ambiente. Queremos que la gente empiece a tomar conciencia”. Más datos al teléfono 3764-447592.