lunes, marzo 30, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Queremos demostrar que en misiones hay creatividad”

15 septiembre, 2019

“Estamos muy contentos porque le ponemos todo el empeño, buscamos resultados, prácticamente no dormimos y nos tomamos muy en serio, como una entrega de antes, cuando cursábamos la carrera. Realmente queremos demostrar que en Misiones hay creatividad”. En esta frase definieron su beneplácito por los logros obtenidos y su dedicación a la hora de desarrollar un proyecto, los arquitectos Fulquet, Falero y Barczuk, y el estudiante Grade, quienes obtuvieron una mención honorífica en el concurso Internacional de Hyde Park Music Pavilion (HPMP), en Londres, y el premio especial Arquideas, por mayoría de votos.

A su entender, el concurso es una manera interesante, democrática, de poder resolver las cosas, y “si jurados internacionales reconocen nuestro trabajo sin conocernos, quiere decir que en Misiones hay calidad de trabajo. Hay estudiantes, hay arquitectos, que se toman en serio las cosas, y que puedan resolverlas. Es por eso que estamos muy contentos. Constantemente tratamos de entrar a estos lugares, poder ganar, para poder demostrar que hay calidad”, manifestaron los egresados de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Católica de Santa Fe.

En este caso puntual, la iniciativa fue tomada desde una plataforma española pero la implantación del proyecto es en el Hyde Park, en Londres, que es como el parque natural céntrico más grande.

“Se trata de un pabellón de la música. Es como un espacio X en el que se desarrolla una actividad de muestra, de exposición. En este caso, la idea era mostrar la historia musical de ese parque. Las bandas, los conciertos, los recitales, que hubieron allí a lo largo del tiempo”, explicaron quienes son parte de un grupo de arquitectos y de estudiantes avanzados de la carrera, que intentan inscribirse en la mayor cantidad de concursos posibles.

Añadieron que la propuesta se llama “Melody” y “nuestra idea intenta simbolizar una melodía. Es como una malla que intenta materializar de alguna forma el sonido, la música, una canción. Esa malla es la que crea los espacios, una suerte de auditorio, espacios públicos para estar sentados, cobijados, y abajo, en el subsuelo, es donde se resuelve la muestra, una sala de exposiciones, una suerte de museo, y esta malla es la que divide, un espacio más comunitario arriba, más publico, más dinámico, y abajo, otro más de estar, más pasivo, más de observar, y de relajarse, dentro de todo ese movimiento que genera el parque”.

Con ese proyecto, en el que estuvieron trabajando a lo largo de dos meses, obtuvieron una mención honorífica dentro del concurso. Y luego se abrió una etapa siguiente, que era el voto de la gente, de toda esta comunidad digital que seleccionaba entre todos los finalistas que ya habían sido premiados, a la mejor propuesta para la comunidad. “Esa votación la ganamos hace dos semanas. Dentro de esa misma competición que ya había cerrado, volvimos a ganar otro premio que se denomina ‘Arquideas’ (premio especial) que es la valoración de los proyectos por parte de la gente. Obtuvimos 1.740 votos, dentro de los concursos de la página, es uno de los paneles más votados”, celebraron.

Admitieron que trabajar fue bastante complejo porque surgieron miles de ideas a lo largo de este proceso. “El tiempo en el que trabajamos la idea fue de dos meses. Y no nos decidíamos hasta que tuvimos que poner un punto y decir cuál de éstas nos gusta. Al final del proceso nos decidimos por Melody. Ahí empezó la carrera de llegar con la representación y de llegar de la mejor manera con el proyecto. Pero el proceso fue muy complicado. Fueron muchas ideas, y la elegida, terminó ganando”.

“Nos tomamos muy en serio. Nos hacemos el tiempo para esto. Lo tomamos como un trabajo más. Por más que nos divertimos, nos gusta, queremos llegar a algo, hay una meta, nos juntamos por la noche, sábados, domingos, más allá que cada uno tiene su familia y en ocasiones la dejamos del lado para hacer un espacio e interactuar”, expresaron. Además, todos trabajan de manera distinta “entonces está en ver la paciencia, en decir a ver que te gusta a vos, escuchar al otro, es un trabajo constante. Pero está muy bueno porque nos potencia a todos, nos nutrimos entre nosotros. Cada uno tiene una idea que quizás al otro no se le ocurría, y se nutre de esa idea, la trabaja un poco más y se termina puliendo”.

A lo sucedido lo toman como un ejercicio porque, realmente, las bases que se plantean no se dan cotidianamente. “Un cliente no te plantea un pabellón de música. Entonces a nosotros nos sirve como entrenamiento para estar siempre a la vanguardia, desarrollar ideas, generar distintos formatos, donde con un cliente que te pide una vivienda, quizás no se te hubiese ocurrido tal material, tal textura, generar calidades espaciales diferentes, resolver problemáticas urbanísticas que normalmente es muy acotado, más aún en la escala de ciudad que tenemos”, explicaron.

Como los integrantes no son músicos, “tuvieron que investigar mucho sobre la música. Empezamos a encontrar que era un motor de emociones. Y de esa manera como podíamos relacionar a la arquitectura, a la que también entendemos como un motor de emociones. Como podíamos relacionar las dos cosas, la música y la arquitectura. Sale Melody, como la música en base al concepto que se iba a dar, introspectivo o exterior, iba a dar la forma a nuestro pabellón. Esa era la forma que encontrábamos nosotros”.

Apenas supieron sobre el veredicto, lo compartieron en las redes sociales. “Son muy bien recibidas las felicitaciones, sobre todo, de los más grandes, de los más experimentados, que ven que hay una generación que se está formando, que tiene capacidad, de quienes valoran el empuje de la generación más chica”.

Por estos días, maduran la idea de realizar en octubre una muestra de arquitectos y estudiantes de arquitectura jóvenes misioneros que hayan participado de algún concurso internacional, más allá de como salió el resultado. El propósito es mostrar que la nueva generación utiliza el concurso y cree que es una herramienta válida y que la tiene como bandera. La idea es mostrar que existe esa generación y que desde la sombra, lo hace y gana premios”.

El objetivo

El concurso para estudiantes de arquitectura y jóvenes arquitectos Hyde Park Music Pavilion (HPMP) Londres consistía en proponer un espacio cultural asociado a la música, que proporciona información sobre conciertos pasados y futuros en Hyde Park. Un espacio cultural donde la naturaleza y el mundo de la música jugarán un papel clave. La música y todo lo que la rodea debe convertirse en la razón de ser de este espacio arquitectónico, que debe agregar valor al entorno. Gracias a su ubicación privilegiada, el nuevo espacio propuesto se convertirá en un punto de referencia para todos los visitantes. El pabellón pretende ser un punto de encuentro para visitantes, amantes de la música y entusiastas de la naturaleza; un lugar que sirve como punto de información sobre conciertos pasados y futuros en el parque, y como un espacio para el ocio y la relajación donde será posible disfrutar de eventos musicales. Un espacio icónico y único, un lugar de referencia para los visitantes de Londres y los amantes de la música en general. En un país lleno de imágenes icónicas de fama mundial, este nuevo espacio de ocio asociado al mundo de la música debe convertirse en la nueva referencia arquitectónica de la ciudad.

Tags: #KoapeArquitectoscreatividadDemostrarElias BarczukJosías GradeLucas FulquetMatías FaleroMisionesQueremos
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Alertan al Gobierno acerca de la superpoblación en cárceles argentinas

Next Post

“Hay que terminar con la grieta económica”

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Misiones, entre las provincias con más beneficiarios de moratorias previsionales

    Jubilados: remarcan que el aumento de abril “no alcanza ni para los caramelos del nieto”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin del misterio: qué fue lo que arrojaron al río frente a la costanera de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Con subas escalonadas, otorgan aumento para empleados públicos nacionales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Intriga en la costanera: detectan una columna de humo sobre el agua que se extingue de forma repentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Luna llena de abril: cuándo es y qué significa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras la venta a La Anónima, crece la incertidumbre por posibles recortes en ex sucursales de Libertad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hallaron sin vida y en estado de descomposición al inquilino de una vivienda en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Turismo social: IPS lanzó temporada de invierno, con Salta como destino principal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Semana crítica para el bolsillo: llegan boletas de luz con subas muy fuertes

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Marta Litter, la científica que trabajó sus últimos 8 años gratis en el CONICET

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores