Este sábado se conmemorará el Día Mundial de la Arepa, un plato típico y tradicional de Venezuela, Colombia y otros puntos de esa región. Pero ¿qué tiene que ver dicha celebración con Misiones? Resulta que desde hace años, a raíz de la profunda crisis gubernamental y económica que atraviesa dicho país, millones de venezolanos huyeron a otros países y, entre los que eligieron la Argentina, alrededor de medio millar fue recalando en la tierra colorada.
Por ello, y adelantando la efeméride, PRIMERA EDICIÓN dialogó este viernes con el venezolano José León Toro Mejías, quien vive desde hace más de un año en la provincia y lidera el programa de asistencia a migrantes de su país denominado precisamente “Arepa Viva”.
“La arepa es la cédula del paladar venezolano. Desde lo gastronómico, es la identidad más sincera de la venezolanidad”, graficó antes de detallar que “es un producto del maíz. Ahora, a través de harinas precocidas y deshidratadas, permite una cocción más ligera. Antes era hecha directamente con la cocción del maíz, luego se pasaba por un molino y el resultado era una masa. Esa masa se procesa y luego se hacen unos pequeños discos que se pasan a la plancha o a la parrilla. Quedan crocantes y son combinables con alimentos dulces o salados”.
Toro Mejías, que llegó el 21 de marzo de 2018 a Garupá junto a su señora Doralí García y su pequeña hija Nicole, contó que “los ingredientes de una arepa son masa de maíz o harina de maíz, sal y agua. Después uno pone lo que quiera o tenga a mano”.
“La reina pepiada es una de las arepas más emblemáticas y lleva ensalada de gallina o pollo y palta. La arepa dominó tiene poroto y queso, y es otra muy tradicional, por lo económica. La arepa sin relleno, se llama arepa viuda; en tanto la arepa pabellón contiene queso, huevo, carne, poroto y banana”, resaltó emocionado al nombrar las distintas variedades de arepas.
De igual manera, aclaró que “todas las arepas son tradicionales, la gente agrega los ingredientes que más les guste o tenga en su casa. Pero, la más publicitada es la reina pepiada”.
Identidad venezolana
Toro Mejías recalcó que “la arepa está ligada a la identidad del venezolano desde los tiempos de la colonia. Sin embargo, las evidencias antropológicas hablan de 3.000 años de historia con la cultura precolombina cumanacoto, que es la población originaria en el oriente de Venezuela. Por el suroeste, una forma parecida fue hecha de yuca (mandioca) llamado casabe. Lo económico del maíz y la fuerza agrícola del país permitieron que se pudiera cultivar en toda la nación y su manera de ingerirlo fue en la arepa, sobre cualquier otro derivado. Así se convirtió en un verdadero sinónimo de la palabra comida”.
A través del mencionado programa “Arepa Viva”, que cuenta con la ayuda de la Congregación San Pedro de la Iglesia Luterana en Posadas, los migrantes venezolanos celebrarán el Día Mundial con una “Arepada” este sábado por la tarde en el Instituto Gutenberg (calle Entre Ríos y San Luis). Allí se podrá degustar varios sabores de este tradicional plato, hecho por los propios venezolanos.