lunes, diciembre 8, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

En el día internacional de la prevención del suicidio harán hoy dos actividades

10 septiembre, 2019
Depressão, suicidio

Depressão, suicidio

Según la Organización Panamericana de la Salud, “cada año cerca de 800.000 personas se quitan la vida en todo el mundo y en la Región de las Américas se estima que son aproximadamente 100.000”. Cada 10 de septiembre, se recuerda el día mundial para la prevención del suicidio.

En Misiones, la ONG “Defender la Vida”, que preside María Cristina Guillán, organizó en el auditórium del Montoya la “V Jornada de Prevención del Suicidio y su Relación con los Medios de Comunicación”, en la que disertará el médico psiquiatra Enrique Stein. El profesional, fue parte del equipo de contención profesional a familiares del ARA San Juan, es consultor de la OPS/OMS desde 1985 en el área de Preparativos para los desastres y el área de Salud Mental. Es médico especialista en Estrés Postraumático para Veteranos de la Guerra de Malvinas desde 1982 y ocupó relevantes espacios a nivel nacional e internacional.

Además, con el apoyo organizativo de los clubes de Rotary Villa Urquiza y Palomar, sumados a Posadas Oeste y Costanera que prestarán su colaboración, se realizará una bicicleteada. La misma partirá del anfiteatro de El Brete sobre avenida Tomás Guido a las 16. Para esta actividad física se invitó a llevar bici o rollers y, para quienes no tengan, llevando el DNI podrán recorrer la misma con las Eco Bicis.

En diálogo con la 89.3 FM Santa María de las Misiones, María Cristina Guillán explicó respecto del suicidio que “hay un proceso, un tiempo de elaboración. No es de un día para el otro, siempre hay señales que se pueden percibir y eso es lo que nos indica que se puede prevenir pero no evitar, porque hay instancias en las cuales no es posible. Es multicausal, hay muchos factores que pueden llegar a incidir y el abordaje es interdisciplinario: se necesita una red de contención donde muchas instituciones deben intervenir”.

Para prevenir, además de un diálogo en la familia, Guillán pidió a los padres “mirar, observar, estar conscientes y decodificar al otro, especialmente al adolescente. Y escucharlos, que implica el tiempo de oír y procesar para comprender lo que me está diciendo el otro. Pero no sólo importa la palabra sino también el lenguaje corporal. Si entro a una oficina y me preguntan cómo estoy, digo re bien pero si alguien me mirara, podría observar que mi cuerpo está diciendo otra cosa. Es eso lo que hay que recuperar: mirarnos entre seres humanos sin intermediarios. Hay que sacar un poquito los ojos de los celulares y las pantallas ”.

 

Cuidar a los adolescentes

Respecto a los adolescentes, la titular de Defender la Vida, “el suicidio entre adolescentes de 14 a 19 años está entre la segunda y tercera causa de muerte. Es muy llamativa, una catástrofe en el sentido literal. Ese rango etáreo adolece de herramientas muchas veces. Los padres vemos a los adolescentes como alguien grande por sus cuerpos, dejaron de ser niños. ‘Se ríen sólos’, decimos; ‘ya está grande y tiene que enfrentar’ decimos. Pero el adolescente tiene sus miedos, por supuesto que nos interpela y nos rechaza tomando posición. Pero es cuando más nos necesita, cuando más debe ser observado y contenido, tiene que ser acercado al sistema de salud, especialmente los varones. Es mucho más alto el porcentaje de suicidios de los varones que de las mujeres. Entonces los papás tenemos que acercarlos a un médico de cabecera que nos guíe después de la salida del pediatra, aunque pensemos que están sanos, están bien en el colegio. Es medicina preventiva”.

Si bien las estadísticas en Misiones están en construcción, Guillán aseguró que “nuestra provincia no escapa a nivel país o a nivel mundo, es también llamativa la cantidad de adolescentes y jóvenes menores de 24 años que intentan suicidarse o se suicidan”.

 

Actividades de hoy

• 8 horas: En el auditórium del Instituto Superior Antonio Ruiz de Montoya se llevará a cabo la V Jornada de Prevención del Suicido y su relación con los Medios de Comunicación: “Conectar. Comunicar. Cuidar. El Día después de un Suicidio”. Disertará Enrique Stein. Entrada libre y gratuita.

• 16 horas:  Anfiteatro por avenida Tomás Guido (El Brete). Bicicleteada hasta el cuarto tramo de la costanera. Se puede ir en bici, rollers. Quien no tenga se alquilarán las Eco Bicis (llevar DNI).

Tags: prevenciónSuicidio
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Fúnebres del martes 10 de septiembre de 2019

Next Post

“Queremos mostrar que muchos jóvenes no se fueron de la chacra”

Radio en Vivo

Videos

Entrevista con “Piku” Vázquez, criminalista de la Policía de Misiones que se convirtió en jefe y pieza clave para el esclarecimiento los múltiples casos de las últimas décadas.
La feria agroproductiva que se lleva a cabo hasta hoy en Hohenau, Paraguay, tuvo como ejes centrales la diversificación productiva y el fortalecimiento de la cadena porcina.
El cirujano Jorge Carrozzo confirmó que crece la demanda, especialmente en primavera y verano. El hospital realiza entre una y dos cirugías bariátricas semanales e impulsa un abordaje integral con controles clínicos, nutricionales y psicológicos.
Con emoción, fe y un sentido de comunidad que crece año a año, un multitudinario grupo de biciperegrinos partió este sábado desde Posadas rumbo a la Basílica de Itatí. Minutos antes de emprender el viaje, recibieron la bendición que marcó el inicio simbólico de la travesía que reúne a ciclistas de toda la provincia.
El cirujano bariátrico Jorge Carrozzo advirtió que el uso indiscriminado de semaglutida y las restricciones alimentarias severas generan riesgos y no reemplazan los pilares del tratamiento del sobrepeso: alimentación saludable, actividad física y descanso.
La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • ¿Es de mala educación no bajarse del auto cuando se carga combustible?

    Empresario afirma: “No sabemos por qué aumenta el combustible, no hay justificación”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Los combustibles volvieron a aumentar en menos de siete días

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desarticulan presunta banda de usureros en Itaembé Guazú: secuestran 350 tarjetas de débito y 25 DNI

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones, un infierno: cuándo llega una tormenta “severa”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Incautaron más de 7 toneladas de marihuana ocultas en maderas en San José

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Loreto: recluso bajo tratamiento psiquiátrico, hospitalizado tras incidentes en la Unidad Penal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Motociclista falleció tras despiste en la ruta nacional 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones ante el nuevo esquema nacional de subsidios: qué cambia y cómo impactará

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Diez detenidos en una madrugada marcada por episodios de violencia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones, a la vanguardia científica

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores