sábado, diciembre 6, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Como sociedad somos muy duros: nos cuesta ponernos en el lugar del otro”

9 septiembre, 2019

Hace unas semanas, la obereña Patricia Ocampo conmovió a todo el país cuando participó en el Senado de la Nación en un panel sobre “Trata laboral y explotación infantil”. Fue el pasado 30 de julio, en el marco del Día Mundial contra la Trata. Allí, la misionera pudo exponer acerca de la ONG que lidera, “Un Sueño para Misiones”, y su principal iniciativa en estos momentos: la lucha por la erradicación del trabajo de menores en las plantaciones de yerba mate.

Además, aprovechó la ocasión para presentar un proyecto de ley que obligue a que los artículos nacionales en venta cuenten con una certificación de “producto libre de trabajo infantil”, para que el consumidor pueda elegir si consumirlos o no en función de ese valor social.

Según ella, se trata de “empoderar” a la gente con el objetivo final de “ser la generación que transforme esta triste realidad y se termine para siempre la explotación infantil en los campos de nuestro país”.

Se trata de la tercera etapa de la campaña “Me gusta el mate sin trabajo infantil”, que está cumpliendo seis años de vigencia con cada vez más alcance a nivel nacional y mayor nivel de exposición y apoyo, sobre todo a partir de las redes sociales y otras plataformas digitales y audiovisuales.

Dicha campaña, según explicó Ocampo en diálogo con PRIMERA EDICIÓN, “nació desde el dolor y la injusticia”, a raíz del trágico siniestro vial registrado en 2013 en Salto Encantado (municipio de Aristóbulo del Valle) en el que ocho trabajadores de la cosecha de yerba mate -entre ellos tres menores de edad- perdieron la vida, de un total de 24 que viajaban a bordo de un camión sin las mínimas medidas de seguridad.

Esa desgracia fue el detonante, pero Patricia ya hacía tiempo que venía trabajando por mejorar las condiciones de vida de los hijos de tareferos.

PLATAFORMA NACIONAL. Ocampo, durante su exposición en el Senado.

Es que ella es oriunda de Oberá, nacida en el barrio 100 Hectáreas, que “en esa época era un lugar de muchos tareferos y mis padres corrían la misma suerte: tarefeaban cuando eran muy jóvenes. Nosotros (en referencia a ella y sus tres hermanos) ya no lo hicimos porque ellos después habían conseguido otro trabajo y pudieron salir de la tarefa, pero sí podríamos haber corrido la misma suerte que estos chicos que tienen que salir a los yerbales a ayudar a sus padres”, reflexionó.

“Cuando éramos chicos, siempre pasaban por el barrio los camiones de tareferos, que eran todos vecinos nuestros. Se iban y cuando volvían, al mes o más, nosotros quedábamos contentos porque eran nuestros amiguitos, para mí era algo normal y por ahí lo que me llamaba la atención es que siempre se iban con una ropa y volvían con la misma, eran muy pobres. Pero fue mucho después cuando entendí que eso no es normal, que algo está fallando para que los hijos tengan que acompañar a sus padres a trabajar”.

 

Recopilando sueños

Las primeras acciones de la ONG “Un Sueño para Misiones” partieron de un cuaderno. Allí, Patricia pedía a la gente que anotara sus ilusiones y sus pedidos para mejorar sus condiciones de vida.

Ella había comenzado -unilateralmente- por la cuestión del agua potable, teniendo en cuenta las graves deficiencias de suministro que los obereños venían padeciendo verano a verano.

Pero la primera persona que decidió “imprimir” su sueño en la libreta pedía una biblioteca en su barrio, para lo cual incluso cedía su propio garage. Entonces, la organización se focalizó en reunir donaciones y armar pequeñas bibliotecas populares en los pueblos y parajes más pequeños de la provincia, donde ni siquiera habían visto un libro.

Pero la tragedia vial de Salto Encantado marcó un antes y un después en la vida de Patricia Ocampo y de la propia ONG: “A partir de 2013 nos dijimos que algo teníamos que hacer, porque en la provincia siempre hubo accidentes con trabajadores de la yerba, siempre se habla de los reclamos que se hacen por una bolsa de mercadería para poder comer… Además, notábamos que no se hablaba tanto de esto, que estaba como tapado, que no había acciones concretas para evitar que los chicos siguieran trabajando, entonces decidimos que teníamos que contarlo y decidimos hacer nuestro aporte”.

Esta tarea, que lleva ya seis años, nunca fue fácil. Sobre todo al comienzo: Ocampo recordó que “cuando dijimos que íbamos a hablar de cosecha de yerba mate, de trabajo infantil, de la pobreza que había detrás, nos encontramos con gente -incluso que trabajaba con nosotros y nos acompañaba solidariamente en el tema de las bibliotecas- que no estaba de acuerdo y se ‘bajó’ del proyecto porque íbamos a ‘ensuciar’ la yerba”.

Sin embargo, “eso nos ayudó a hacer la campaña en positivo y de ahí nació ‘Me gusta el mate sin trabajo infantil’. Yo soy misionera, mi provincia es la mayor productora de yerba mate y amo el mate, lo que no quiero es que tenga este flagelo detrás: ojalá que se venda la mayor cantidad posible de yerba, pero que no haya trabajo forzoso, trabajo en negro, trabajo infantil. Hay que trabajar sobre ese problema”, remarcó.

 

Oculto y naturalizado

Consultada sobre si su trabajo es más una tarea de concientización -de que la gente se dé cuenta de que no debe haber trabajo infantil en la producción- o de revelar un hecho “oculto” para muchos, Ocampo confirmó que en una primera etapa de informar, de contar, fuera de la provincia nos encontramos con que desconocían la situación. Casualmente, ese mismo año del accidente de los tareferos se había declarado la yerba como infusión argentina, ya no era sólo de los misioneros; pero contábamos al resto del país lo que estaba pasando y había un desconocimiento total, al punto de que cuando hacíamos las entrevistas yo decía cosecheros de yerba mate porque no entendían la palabra tareferos. Incluso dentro de la provincia nos encontramos, por ejemplo en Posadas, que hay gente que no sabe bien porque tampoco está tan cerca de esos lugares. Cuando llega el tarefero, la gente escucha que cortó la calle o reclamó frente a la Casa de Gobierno, pero para comprenderlo hay que tener interés de mirar cómo vive”.

“Al mismo tiempo, te encontrás también con la negación: el que te dice que eso es cultural y ocurre porque el papá quiere llevar a sus hijos al yerbal. Pero que sea cultural no significa que esté bien, es como el tema de género, de la violencia contra la mujer: se sabe que está mal a pesar de que a muchos les parezca normal o cultural”, sentenció.

Al respecto, remarcó que “a veces uno es injusto y termina juzgando a las familias, pero en realidad acá hay un sistema que vulnera los derechos de estas familias, que no se cumplen los derechos laborales, que no se cumplen los Derechos Humanos, que no se cumplen los derechos de la infancia, y entonces te das cuenta de que eso que yo veía cuando era chica y adolescente como normal y decía que ‘es lo que les tocó’, no es así: no es que a uno le toca ser pobre”.

Ocampo insistió en que “estamos hablando obviamente de un trabajador que tiene vulnerados sus derechos, porque si al trabajador le garantizo un salario digno, ese chico que ahora lo acompaña al yerbal puede estar en la casa, puede ir a estudiar, la mujer también puede acompañar a su hijo, puede hacer otra cosa. Hay un tema económico que hace que el trabajador vea vulnerados todos sus derechos y no le puede garantizar la dignidad a su familia porque no se pueden garantizar ni ellos la comida diaria. Eso es terrible e injusto. Y no hablo sólo de la yerba mate, sino de todas las producciones, pero si estoy en Misiones, no te puedo hablar del ajo o del limón. Es una provincia muy rica, con muchos recursos, pero nadie se moviliza por lo que está pasando. Esas injusticias no tendrían que ocurrir, pero lamentablemente la política no escucha eso”, agregó.

 

Avances y desafíos

Ocampo mostró su satisfacción porque en estos seis años de campaña “hemos logrado al menos que se hable del tema. Y, al exponerlo, varios organismos internacionales ahora están haciendo programas en la provincia, se está trabajando estadísticamente, algo que también reclamamos, porque cuando no tenés estadísticas, los problemas pasan a ser invisibles para la política: cuando no tenés números para saber el problema que tiene la gente, no hacés nada o ponés un parche, si te reclaman o te cortan la ruta, le das una bolsa de mercadería y lo mandás para casa”, graficó.

“No entiendo que haya gente que justifica la explotación y el trabajo infantil”, planteó.

Y, consultada sobre la aparente contradicción de que en la actualidad no se tolere ese tipo de realidades en otros sectores, pero en la yerba, por algún motivo sí, manifestó su sensación de que “hay intereses muy profundos y también creo que nosotros como sociedad no ayudamos: me pasa a veces que la gente me dice que ‘los chicos, si no trabajan, se van a drogar”. Pero no son esas las dos únicas opciones: si no trabajás, podés ir a la escuela, ir a una universidad, podés ser un profesional…”.

“El Estado tiene la responsabilidad de velar por esos chicos y nosotros como sociedad somos muy duros, a veces no tenemos capacidad de ponernos en el lugar del otro. Hablamos de vagos, pero mandamos a trabajar a hijos de otros. Si como sociedad realmente queremos que los gobiernos y las empresas hagan algo, nosotros tenemos que decir que no aceptamos esto, porque lamentablemente la política tiene sus tiempos diferentes a los de la gente, sus problemas y dificultades”, apeló.

Y ahí es donde se enmarca el proyecto planteado en el Senado de la Nación semanas atrás: “Como organización social, decimos a la sociedad que se plantee que, al elegir un producto, estamos votando; entonces, de ahora en más, cuando voy a la góndola, voy a dar un voto de confianza a una empresa, ver cómo tiene a sus trabajadores, si no tiene niños detrás… Ése es nuestro desafío: que la sociedad, en el rol de consumidores, elija qué tipo de producto quiere. Pero hoy no nos enseñan, no nos dan la elección de nada. Por eso propusimos un proyecto de ley de certificación de producto libre de trabajo infantil, para que el consumidor, cuando vaya a la góndola, sepa cómo se maneja esa empresa”.

“Las empresas no hacen nada si no las afecta económicamente, entonces que al menos uno se pregunte ¿qué es lo que consumo y qué hay detrás de lo que consumo? Tenemos que movilizar a la política para que haga algo. Sabemos que los trabajadores no tienen ni la indumentaria para ir a trabajar, no les dan ni el zapato para trabajar, llevan su propia ropa, van al yerbal y, si tienen un colchón viejo, pueden llevar; si no, duermen arriba de unas tacuaras con unas frazadas viejas. Y nosotros estamos consumiendo eso”, lamentó.

¿Qué hace falta para que se rompa definitivamente esta naturalización de algo que no es normal?, le preguntó PRIMERA EDICIÓN. Y ella respondió: “Creo que es un trabajo más integral. Desde una organización social podemos hacer un aporte, pero es un granito más: para romper definitivamente se necesita un proceso que involucre al Gobierno con políticas públicas, a las empresas que tienen una responsabilidad social… Acá no se trata sólo de sacar al chico del yerbal: hay que contenerlo a él y a su familia. En esto, cada uno tiene que cumplir su rol, pero si nosotros no presionamos desde nuestro lugar, ellos no lo van a hacer, de hecho está demostrado que no lo hicieron”, finalizó.

Tags: ProyectoTrabajo infantilYerba
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

A un año de la muerte de Luana: “Queremos que la causa se eleve a Juicio oral”

Next Post

Misión Legislativo, séptimo en la Copa de Oro

Radio en Vivo

Videos

El cirujano bariátrico Jorge Carrozzo advirtió que el uso indiscriminado de semaglutida y las restricciones alimentarias severas generan riesgos y no reemplazan los pilares del tratamiento del sobrepeso: alimentación saludable, actividad física y descanso.
La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Colegios: la inscripción para 2026, entre el doble o triple que la cuota

    Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin de semana con calor extremo en Misiones: cuándo podrían llegar “tormentas severas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un camión que viajaba desde Misiones perdió su carga tras ceder la banquina en la RN 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encontraron a la adolescente buscada en Alem: se ocultaba en un adorno navideño de la Avenida del Libertador

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • La Provincia modifica el régimen disciplinario y suma control previo para cesantías por abandono de servicio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores