domingo, diciembre 21, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Queremos seguir existiendo de una manera digna”

4 septiembre, 2019
EXPOSICIÓN. Los integrantes del PIP contaron cómo trabajan las tierras.

Productores de la Cooperativa Agropecuaria Productores Independientes Piray (PIP), llegaron para participar en la Comisión de Asuntos Constitucionales de la Legislatura, donde reclamaron la entrega de las más de 400 hectáreas de tierra que eran de la multinacional Arauco SA, ex Alto Paraná.

Un informe del IFAI, que lleva adelante el proceso de expropiación sobre los lotes, dijo que “la demora no proviene de una falta de cumplimiento sino que son los tiempos que se estimaron los procesos”.

La invitación a los agricultores se dio a través de un proyecto que presentó el diputado del Partido Agrario y Social (PAyS), Martín Sereno.

Los obreros de la tierra pidieron a los legisladores “ayuda” para que se dé cumplimiento a la Ley XXIV-11 que fue aprobada por la Cámara en 2013.

En la norma se establece la expropiación de 600 hectáreas de la pastera y, hasta el momento sólo se adquirieron 166. Éstas fueron otorgadas a colonos que se dedican a la agricultura familiar.

La presidenta PIP y referente provincial de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), Miriam Samudio, comentó que “creemos que es justo el reclamo porque la ley se aprobó en 2013 y hasta hoy hemos alcanzado la primera etapa. Por eso, pedimos a los diputados a que salgan a nuestro favor para que podamos acceder a las tierras que por ley son nuestras”.

Los productores contaron en qué se basa el trabajo que llevan adelante en el lugar y cuál es la situación por la que atraviesan. “Queremos seguir existiendo de una manera digna”, aseguraron.

Señalaron que “queremos que Piray se desarrolle; hoy una empresa que tiene la superficie total pero no invierte en la zona”.

Detallaron, además, que “de las 166 hectáreas que se consiguieron sólo 90 son productivas porque el resto son humedales, pedregales o bañados”.

“Fomentamos el autoconsumo, pero la idea es crecer y producir para vender. La cooperativa la integran unas 100 familias”, comentaron. Sostuvieron que “de contar con las 400 hectáreas -que faltan-, se podría producir para vender”.
Indicaron que, con la ayuda del Gobierno, lograron conseguir tractores, otras máquinas y herramientas que favorecen a la producción.

Luego de la exposición, los diputados tomaron la palabra. Isaac Lenguaza del PAyS dijo que “es bueno que estos testimonios sirvan para ver qué modelo de provincia se quiere”.

Oscar Alarcón de la renovación, a la vez, deslizó que “el país pasa por una situación gravísima”, al referirse a la imposibilidad de que se adquieran las tierras ahora.

 

ENTREGA. Los agricultores otorgaron 3.000 kilos de mandioca.

Corte de ruta y mandiocazo

En consonancia con la visita de los integrantes de la Cooperativa Agropecuaria Productores Independientes Piray (PIP) que estuvieron en la Cámara de Diputados, otro grupo de agricultores llevó adelante un mandiocazo y un corte de ruta en reclamo por la expropiación de las tierras de la pastera Arauco. De esta manera, el mandiocazo arrancó a las 8 y se llevó adelante sobre la ruta 12.

La actividad consistió en la entrega de bolsones de mandioca a quienes transitaban por la zona. Miriam Samudio, presidenta del PIP, explicó que “es mandioca agroecológica la que se entregó”. En total, se otorgaron más de 3.000 kilos de mandioca.

Contó, además, que “se hizo un parate de unos minutos para hacer la entrega de la mandioca. Esto fue en colaboración de todos”.
Samudio, agregó, que “es una forma de reclamo por esas tierras que por ley son nuestras”. Y manifestó que “a la vez, nos solidarizamos y entregamos la producción que sale de los lotes que ya se adquirieron y donde estamos produciendo”.

Tags: araucoPIPProductores
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

La UDPM no adhiere a paro docente nacional convocado por la CTERA

Next Post

Meten miedo

Radio en Vivo

Videos

Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Este sábado, desde las 19 y hasta la medianoche, el barrio El Progreso de Posadas será escenario de la segunda edición del Festival Salvador Miqueri, una propuesta cultural gratuita que busca revalorizar la música chamamecera, la identidad barrial y el trabajo de artistas y emprendedores locales.La presidenta de la Comisión Vecinal del barrio El Progreso, Claudia Karina Martínez, explicó que el festival homenajea a “Salvador Miqueri, un gran cantautor del género chamamecero”, y se inscribe dentro de una visión más amplia que apunta a consolidar al barrio como un espacio cultural y turístico
Este fin de semana, la localidad de Profundidad será escenario de una de las competencias más esperadas por los amantes del trail running. Se trata de “La Última del Año Trail Running”, una carrera que recorrerá senderos de la Selva Misionera y que convocará a más de 500 corredores de distintos puntos del país y del exterior, consolidándose como un evento deportivo y turístico de gran impacto regional.Miguel Cubas, director de la carrera, destacó el crecimiento sostenido de la propuesta y el espíritu que la caracteriza. “
Con la llegada de las fiestas de fin de año, las reuniones familiares y los encuentros con amigos suelen venir acompañados de mesas abundantes y consumo de alcohol. En ese contexto, el Dr. Fernando Barreyro, médico especializado en Gastroenterología y Hepatología, brindó una serie de recomendaciones clave para disfrutar sin poner en riesgo la salud y advirtió sobre los efectos del exceso, especialmente del alcohol.
El Instituto de Previsión Social (IPS) de Misiones inauguró oficialmente la temporada de verano en su complejo recreativo de Candelaria, un espacio pensado para el esparcimiento de afiliados y sus familias, que este año vuelve a abrir sus puertas con mejoras en infraestructura y servicios. En ese marco, el presidente del IPS, Dr. Lisandro Benmaor, no solo destacó la puesta en valor del predio, sino que también realizó un amplio análisis sobre la situación financiera y sanitaria que atraviesa la obra social provincial.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Septiembre se despidió con 135%  más de precipitaciones previstas

    Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en Misiones: qué día y cuáles serán las zonas afectadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Condena a María Ovando quedó firme en la Corte porque su defensa no respondió una intimación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Compraban por WhatsApp, no pagaban y retiraban por Uber: dos detenidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Desregulación del INTI afecta controles en alcoholímetros, radares y surtidores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un frente frío desde el Atlántico podría provocar fuertes tormentas y anegamientos en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones: registran a la yaguareté Porá acompañada en el Parque Urugua-í

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Sin reglas claras ni reactivación, UTHGRA advierte un 2026 difícil para el sector

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Defensa avanza con una auditoría integral de la obra social de las Fuerzas Armadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tragedia en el Porvenir II: mujer fallece por descarga eléctrica

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores