Presupuesto 2020: Agro contempla un aumento del 57%

El monto supera los 2.869 millones de pesos y desde la cartera consideran que se podrán ejecutar todos los programas. Se prevé el trabajo con tabacaleros y las cuencas productivas de la provincia.

03/09/2019 10:45

La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados arrancó con el análisis del gasto 2020 para la Administración Pública Provincial. En la jornada de este lunes, el ministro del Agro y la Producción, José Luis Garay, fue uno de los que participó en la ronda de exposición.

En este contexto, explicó que el Presupuesto 2020 es de poco más de 2.869 millones de pesos, lo que representa una variación porcentual del 57%. Entre las prioridades de la entidad se detalla la idea de seguir acompañando los distintos programas que se concretan hasta el momento.

Si bien el crecimiento en porcentaje es importante a comparación del año anterior, el funcionario reconoció que “seguramente habrá una variación al momento de ser aprobado”, sobre todo teniendo en cuenta la devaluación de la moneda argentina desde julio hasta la fecha.

Por otro lado, una de las preocupaciones de la cartera es que algunos programas nacionales se caerán, por lo cual el Gobierno provincial se hará cargo de la ejecución.

Al respecto, Garay dijo que “se pretende continuar con los programas; inclusive hay ampliación de algunos específicos”. En este punto, detalló que para la administración central se destinará poco más de 227 millones pesos.

Explicó que “este monto contempla una cifra de 150 millones de pesos prevista que será destinada a atender a los productores tabacaleros que han quedado afuera del circuito”.

El dinero será proveniente del Fondo Especial del Tabaco y se trata de un pedido del Gobierno de la Provincia.A la vez, sostuvo que “la idea es que se cubra la prestación de servicio de salud para esos productores, como así también algún programa de diversificación productiva que los contenga en esta situación compleja”.

Siguiendo con la línea de los tabacaleros, el titular de la cartera agraria, dijo que “hay una composición del Fondo Especial del Tabaco (FET) que alcanza 543 millones pesos y el Fondo de Asistencia Provincial que ronda los 69 millones de pesos. Dicha ayuda es un fondo que se realizará con programas anuales y seguramente será un beneficio que siempre estará disponible para situaciones de emergencias”, recalcó.

Por otro lado, subrayó que otro de los puntos que se seguirá trabajando será el desarrollo de la cuenca de palta, la cual comercializa frutas en Buenos Aires.

Además, destacó el fortalecimiento de la cuenca lechera que engloba a 272 productores y cuenta con 3.045 vacas. Las cooperativas producen quesos, ricotas y dulce de leche y, según expuso el funcionario “la demanda supera la producción de las cooperativas”.

También comentó que otros programas que se seguirán apostando durante el 2020 serán la cuenca ovina-caprina, el mejoramiento apícola, el desarrollo de la piscicultura, todo lo relacionado a la ganadería y a las aves, sobre todo lo que incluya la producción de huevos. Además, se fomentará la cuenca cebollera y se trabajará en la floricultura y lo relacionado al HLB.

 

Suspensión de fondos

En cuanto a las pequeñas y medianas industrias y los espacios de formación, el ministro del Agro y la Producción, José Garay, explicó que algunas concreciones, como el vivero forestal modelo escuela de Dos de Mayo; la ampliación del Centro Tecnológico de la Madera en Montecarlo y un avance de obra en el correspondiente a Aristóbulo del Valle; así como también el espacio de diseño que va a depender de la Facultad de Artes de Oberá.

Contó que “estos programas tienen financiamiento internacional y nos avisaron desde Nación que están suspendidos, pedimos que nos confirmen si hay suspensión”.