sábado, diciembre 6, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Paredes que narran historias

2 septiembre, 2019

Los murales deberán ser diseñados para ocupar cuatro paredes externas, siendo la medida del espacio destinado a los dos murales de 23×8 metros aproximadamente y dos en las paredes que dan al Oeste, de 10×8 metros aproximadamente.

 

Bases y condiciones

El Concurso consiste en la presentación de Bocetos para la elaboración del primer mural, de un total de 4(cuatro), que se realizarán sucesivamente por medio de otros concursos.

 

Participantes

La propuesta está dirigida a personas físicas o grupos de personas físicas, mayores de edad, quienes al momento de su presentación asumen el compromiso que de ser seleccionadas, llevarán adelante la ejecución de la obra en los plazos determinados.

Para el caso de participación grupal, entre los integrantes del equipo deberá nombrarse un representante con domicilio constituido a quien se remitirán todas las notificaciones.

Cada participante o equipo, deberá presentar un boceto. Asimismo no podrá el participante integrar otro equipo que se presente.

Las obras deberán ser inéditas, no admitiéndose aquellas que hayan participado en otros concursos o que hayan sido ejecutadas en otro espacio físico.

 

Temática

El Proyecto contempla la realización de 4 (cuatro) murales en total, cada uno abordará una temática diferente. Se realizarán cuatro llamados a concurso, uno por temática, en fechas diferentes a fin de que no se superpongan los trabajos.

El lanzamiento del Concurso se realizará el  2/9/19 y corresponderá al llamado a concurso para el primer Mural a realizarse, que abordará la siguiente temática:

1) Manuel Belgrano, por conmemorarse en 2020, los 150 años de su natalicio y 100 de su fallecimiento.

 

Sugerencias de tópicos a abordar en este primer Concurso:
• Campaña del Paraguay
• El paso de Belgrano por Misiones
• El Sarandí de Candelaria
• Belgrano y los símbolos patrios
• El Reglamento Provisional para los 30 pueblos de Misiones.

 

Los siguientes llamados a Concurso abordarán las siguientes temáticas:

2) Cultura Aché Guayakí.

3) Cultura Mbya Guaraní

4) Misiones S. XIX y XX.

Tópicos:
• Revolución de Mayo.
• Artigas/Andresito.
• Agricultura (yerba mate, caña de azúcar, etc.) El Mensú.
• La inmigración y colonización.
• La Provincialización de Misiones y sus dos Constituciones.
• Lugares y edificaciones emblemáticas o turísticas de la provincia.

El material de investigación se encontrará a disposición de los artistas en la Biblioteca Clotilde González de Fernández, ubicada en el Museo Cambas, al momento de la inscripción.

 

Formalidad de la obra para su presentación:

Las cualidades propias de este tipo de obra imponen a sus autores generar una respuesta acorde a la estética expresiva del muralismo, de estilo y técnica libre.

Deberá presentarse:

1. Un boceto: Debe ser realizado sobre una base dura que permita su colgado o exposición.

  • Boceto en el que se deberá desarrollar la totalidad de la obra mural (a escala), dentro de un marco de contención de 1,40 m por 40 cm, (aproximados).
  • La medida final del boceto a presentar deberá ser proporcional al espacio que abarcará en la pared.
  • La presentación del boceto se efectuará en el Museo en la fecha estipulada.
  • El boceto no deberá incluir firmas ni referencia alguna que individualice a sus autores, los que permanecerán en el anonimato hasta el momento posterior a la selección final del jurado. Solamente llevará en el dorso, como única identificación, el nombre de fantasía o seudónimo elegido por la persona o grupo participante.

 

2. En sobre cerrado junto al boceto deberá presentarse:

  • Formulario: Los participantes podrán descargarlo de la página de Facebook del Museo Regional Aníbal Cambas. El mismo deberá ser completado con la información allí solicitada. (autor, temática de la obra, técnica, materiales utilizados, etc.).
  • Fotografías: Se deberán incluir fotografías de obras murales propias (como mínimo dos) que los postulantes hayan realizado, ya sea para concursos previos o confeccionadas por encargo.
  • El sobre llevará escrito en su frente solamente el nombre del Concurso “Paredes que narran historias” y el nombre fantasía o seudónimo elegido que representará al artista o grupo participante. Dicho sobre será intervenido por las autoridades en el momento de la presentación a fin de asegurar la preservación del anonimato.

 

Premio

Cada artista (en participaciones individuales) o grupo (en caso de participación grupal) cuya obra haya sido seleccionada por el jurado y resulte ganadora recibirá la suma de $50.000 en concepto de Premio, más el certificado correspondiente. La entrega del dinero se efectuará en dos etapas: la mitad al comenzar la obra y la otra mitad una vez finalizado y entregado.

Todos los artistas que participen del concurso y que sus obras no hayan sido seleccionadas, recibirán un certificado que acredite su participación.

Apenas notificado el ganador deberá presentar un listado de materiales necesarios para la confección del mural, que serán adquiridos por la Junta.

 

Jurado y selección de la obra

La selección de la obra será llevada a cabo por un jurado integrado por:
• 3 (tres) artistas plásticos destacados que no se podrán presentar al concurso.
• 1 (un) representante de la Subsecretaría de Cultura de la Provincia.
• 1 (un) representante del Colegio de Arquitectos.
• 1 (un) representante de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Posadas.
• 1 (un) miembro de la Junta de Estudios Históricos de Misiones.

El jurado evaluará tanto la calidad artística, la técnica a utilizar, como los logros expresivos en la temática requerida.

El boceto de la obra preseleccionada, junto a los demás bocetos presentados, permanecerán expuestas en el Museo Cambas por el término de 30 días.

El Jurado decidirá la ubicación (pared) donde irá el mural cuyo boceto haya sido seleccionado.

 

Etapa de concreción de la obra

La obra se iniciará apenas la Junta entregue a la persona o grupo premiado los materiales solicitados por el artista o grupo ganador. Dicho listado deberá ser entregado en fecha estipulada el día de la premiación.

 

Cesión de la obra

La premiación implica para el autor o autores, la cesión de los derechos de la obra a la Junta de Estudios Históricos de Misiones, la que podrá ser utilizada a título gratuito, en el ámbito nacional o internacional con fines institucionales, culturales, científicos y/o para la promoción/difusión del Museo.

 

Cronograma
Fecha de presentación de bocetos: lunes 4 de noviembre de 2019.

Reunión del jurado: lunes 18 de noviembre de 2019, a las 9 horas, en el Museo Regional Aníbal Cambas.

Fecha de comunicación de la obra ganadora: Entrega de dinero en concepto de premio (50% del monto total) y de certificados a todos los participantes: lunes 25 de noviembre de 2019, 10 horas, en Museo Regional “Aníbal Cambas”.

Fecha de exhibición de bocetos presentados incluyendo el premiado: a partir del lunes 25 de noviembre de 2019 y durante 15 días.

Fecha entrega del listado de materiales necesarios para la confección del mural por parte del o los ganadores: viernes 29 de noviembre de 2019.

Plazo de entrega de la obra mural: 17 de marzo 2020. Una vez dada por finalizada la obra se realizará la entrega de Premio (50% del dinero restante).

Tags: ConcursoMisionesMuseo Aníbal Cambas
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Abuelazo 2019: “Corazón Ancestral” presente en Córdoba

Next Post

“Se mantiene la plena libertad para extraer pesos o dólares de las cuentas”

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!📻 En Primera Plana de la FM 89.3 Marcelo Giménez y Silvia Resoalbe te brindan una visión completa de los eventos más importantes del día.Mirá Primera Plana de lunes a viernes de 18 a 20 hs por las distintas plataformas
Camila Brum, organizadora
Con la llegada de diciembre y las altas temperaturas, se repite un fenómeno habitual: la “carrera desesperada” de muchas personas para llegar en forma al verano. Gimnasios repletos, rutinas intensivas y dietas extremas marcan la agenda, aunque especialistas advierten sobre los riesgos de intentar en semanas lo que no se hizo durante todo el año.El deportólogo Horacio Melo lo resumió con claridad: “Siempre ocurre lo mismo en esta época del año, comienza la locura, el deseo de mejorar nuestro físico, estar ahí ideal y perfectos para fin de año”. Sin embargo, afirmó que pensar en cambios drásticos a esta altura “es muy difícil y puede ser peligroso”.
A pocos días de las Fiestas y con miles de familias preparando escapadas a distintos puntos del país y a Brasil, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, brindó una serie de recomendaciones indispensables para evitar contratiempos en la ruta y viajar con tranquilidad.“Lo primero es tener todo en regla: el auto en condiciones y la documentación completa”, señaló Di Falco al inicio de la entrevista. Y remarcó que antes de cualquier viaje “siempre hay que ir al mecánico, revisar cubiertas, controlar el auxilio y asegurarse de que esté inflado”, porque muchos turistas “descubren a mitad de camino que el auxilio estaba pinchado desde hace meses”.
En el Día Nacional del Ciclista, la voz de Héctor Aníbal Bernal —mecánico de bicicletas desde hace más de 50 años, integrante de Masa Crítica y un apasionado impulsor del transporte sustentable— vuelve a poner sobre la mesa la importancia de seguir construyendo una ciudad segura para quienes pedalean cada día.Bernal, que comenzó a trabajar entre herramientas y ruedas “a los 17 años”, recordó que su vínculo con este medio de transporte nació en su propia familia. “Yo fui a ayudarle a un tío que era bicicletero… y ahí me surgió la idea de apoderarme del oficio y después hice una profesión”, contó. Hoy, con 67 años, asegura que aún vive “una conversación con el elemento” cada vez que pedalea.
En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Colegios: la inscripción para 2026, entre el doble o triple que la cuota

    Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Posadas tendrá su primer Desfile Náutico Navideño: luces, música y solidaridad en la costanera

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un camión que viajaba desde Misiones perdió su carga tras ceder la banquina en la RN 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un posadeño detenido por, hostigar, golpear y amenazar de muerte a su expareja

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Garrafa a $11.500: confirman el cronograma de diciembre del programa “Ahora Gas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Encontraron a la adolescente buscada en Alem: se ocultaba en un adorno navideño de la Avenida del Libertador

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin de semana con calor extremo en Misiones: cuándo podrían llegar “tormentas severas”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Finde sofocante en Misiones: calor extremo, baja humedad y lluvias al final

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores