Lucas Kunaschik, la mente detrás de la campaña contra el bullying “Empatía Viral”

A sus 23 años, este joven estudiante de periodismo logró superar los obstáculos e ideó una herramienta para frenar la discriminación. Nació ciego y con un retraso madurativo pero jamás bajó los brazos.

02/09/2019 12:00

Gracias al apoyo de sus familiares y compañeros de escuela, Lucas Kunaschik superó las barreras con las que nació y logró destacarse con su campaña educativa “Empatía Viral”, la cual fue declarada de interés provincial.

A través de herramientas comunicacionales, busca generar una sensibilización sobre el bullying. La idea surgió a través de su historia de vida y vivir la discriminación de primera mano al ser un joven que nació ciego por una hipoplasia del nervio óptico, además de tener un retraso madurativo y un nivel de autismo.

Empatía Viral “es un proyecto de sensibilización en redes sociales con el objetivo de la lucha contra la discriminación y el bullying. Cuando me enteré que sería parte de una medida de educación social me emocioné para que las personas comiencen a educar sobre este tema. A través de esto, queremos generar la empatía con las personas para que no discriminen porque en la sociedad sería bueno que exista más inclusión. Esta campaña se haría a través de la utilización de imágenes, textos, videos, en las redes sociales”, explicó a PRIMERA EDICIÓN Lucas Kunaschik.

En cuanto a su interés por concientizar sobre el riesgo del bullying, contó “la escuela primaria fue muy difícil para mí. Recuerdo que los chicos no querían jugar conmigo y me sentí discriminado. Yo nací ciego pero recuperé entre un 10 a un 15% de la visión. Además, en el Centro del Ciego me enseñaron un poco sobre el uso del bastón, que yo afortunadamente no tengo que usarlo. En la secundaria, las cosas mejoraron para mí y no pasé por lo mismo”.

Como estudiante de la Licenciatura en Periodismo, Lucas Kunaschik (23) recordó que “comencé con este proyecto en 2016 por una actividad en mi carrera. Si bien a través de las redes tuvo una repercusión, esto recién empieza a conocerse a nivel local y llegó hasta a lo nacional. Gracias a esto, fue un hermoso momento cuando me invitaron a la Cumbre Global de Discapacidad, donde asistió la vicepresidenta Gabriela Michetti, ahí la conocimos y compartimos con otros chicos. Fue ahí donde aprendí sobre deporte adaptado y nuevas tecnologías de aplicación para los discapacitados, entre tantas otras cosas para ayudarnos”.

Luego de esto, el proyecto Empatía Viral tuvo una repercusión que llegó hasta la legislatura misionera donde fue declarada de interés provincial en la Comisión de Niñez, Género, Familia y Juventud. De ahora en más se implementará a nivel educativo en las instituciones, donde este joven ya realizó algunas charlas sobre el bullying y el daño que provoca en el otro.

Cabe señalar que este proyecto no hubiera podido hacerse sin el apoyo de la familia de Lucas, quienes llevan años intentando generar conciencia.

Sobre esto, PRIMERA EDICIÓN habló con su madre, Rosana, quien explicó que “esto en realidad arranca desde una lucha de toda la familia cuando descubro que era un chico que sufría bullying. En la escuela lo discriminaban y no querían jugar con él. En ese momento comenzamos con las maestras un llamado a una toma de conciencia de cómo enseñar a los niños. Confeccionamos un material para que los chicos lleven a sus hogares.

De a poco se fue mejorando la situación. En la secundaria ocurre todo lo contrario, un compañero, se llamaba Santiago Chavón, lo apadrinó y fue su amigo. En ese momento todo su grupo se contagió de su empatía y entre todos comenzaron a cuidarlo. Luego de finalizar el colegio quiso estudiar periodismo y cada vez que le dan un tema libre para elegir Lucas desea abordar la discapacidad y así nació Empatía Viral”.