La hora de la pelota

Comenzó en el club Mitre el Torneo Argentino de Trinquete, en Infantiles, con tres parejas locales en competencia. Es la primera vez que se juega un nacional en Misiones. “Vamos a hacer fuerza para estar entre los primeros”, le dijo a EL DEPOR en la previa uno de los entrenadores, Iván Biden.

30/08/2019 09:43

Tuvieron que pasar varias décadas para que la pelota paleta reviva en Misiones. Pero el esfuerzo valió la pena y hoy se ve reflejado en un hito histórico para la disciplina a nivel local: por primera vez en la historia, la tierra colorada organiza un certamen nacional.

El Torneo Argentino de Trinquete para la categoría Infantiles, reservado para jugadores de entre 13 y 14 años, se abrió este viernes desde las 9.30 en la remozada cancha del club Bartolomé Mitre de Posadas, en la esquina de La Rioja y Jujuy. Allí se congrega una docena de las mejores parejas del país, ni más ni menos que el semillero de la disciplina a nivel nacional.

La cancha fue refaccionada especialmente para la competencia, organizada por la Asociación Misionera de Pelota Paleta, bajo fiscalización de la Confederación Argentina de Pelota. Es cierto que el deporte no es masivo por estas latitudes, pero tiene un peso significativo a nivel nacional, sobre todo en la pampa húmeda, al punto que fue uno de los que más medallas sumó en los últimos Juegos Panamericanos de Lima, con tres oros, dos platas y un bronce.

“Para Misiones, esto es una novedad, el fruto del trabajo que realizamos desde hace cinco años con la creación de las escuelas de pelota paleta en Posadas y Eldorado. Llegar a organizar un Argentino es hermoso”, le dio a EL DEPORTIVO uno de los dos entrenadores que estarán a cargo de las tres parejas misioneras, Iván Biden.

Biden nació en Gualeguaychú pero vive en Leandro N. Alem desde hace ocho años. Es un apasionado por la paleta, al punto que jugó a nivel internacional y tiene experiencia en mundiales y otros certámenes planetarios. Eso lo llevó a viajar todos los fines de semanas a Posadas, donde hace cinco años abrió la escuela del Mitre.

“Ser técnico de un equipo oficial de la provincia me hace recordar muchas cosas”, reconoció Iván, quien fue entrenador de la Selección Argentina Sub-22 que salió segunda en el Mundial 2009, tras caer con la final en Francia. “Esa fue una gran satisfacción, logramos una medalla para la Argentina tras 30 años en esa categoría”, recordó.

Por su experiencia, Biden es algo así como el coordinador general de las tres parejas. “A los chicos de Eldorado los veo bien, porque aunque hace poco están jugando, tienen continuidad, una regularidad increíble y le ponen unas ganas, una pasión, que da gusto trabajar con ellos”, sintetizó sobre los players del Alto Paraná. En tanto, sobre Matías Aguirre, una de las promesas posadeñas que fue entrevistada esta semana por EL DEPORTIVO, aseguró: “con 14 años ya es un jugador hecho, está conmigo desde que empezamos con la escuela. Tiene dos brazos espectaculares, con ambos le pega parejo a la pelota, y además tiene un temperamento adecuado para este deporte”.

Por último, Biden aseguró que el objetivo será terminar dentro de los cinco primeros, aunque sabe que no será fácil. Misiones recién arranca y enfrentará a provincias con una tradición que lleva casi 200 años. “Sería un lujo estar dentro de los cinco primeros, sería hacer historia para la pelota de Misiones. Pero hay esperanzas, porque en los últimos años notamos un ascenso en las posiciones en los Juegos Evita. Sabemos que parejas como las de Capital, Buenos Aires o Entre Ríos son candidatas, pero vamos a hacer todo lo posible”, cerró el entrenador.

Similar en algunos sentidos, aunque diferente en otros, es la situación de la pelota en Eldorado. Mariano Presler, el otro profe de los misioneros, trabaja desde hace poco más de un año en la cancha de la Unión Cultural y Deportiva de esa localidad.

“Este Argentino es lo mejor que le puede pasar a los chicos, sabemos que estamos en otro nivel, pero esto los incentiva a seguir creciendo”, explicó Presler a EL DEPOR, tras asegurar que para sus dirigidos “va a ser una experiencia increíble; están con todas las ganas, entusiasmados”.

Hoy por hoy la escuela en Eldorado tiene casi treinta alumnos. Y Mariano es el primer profesor del club. “La cancha está hace mucho y, si bien nunca se dejó de jugar, en los últimos años hubo un resurgir. Por eso la apuesta es a los más chicos, que van a ser el futuro de este deporte”, confió Mariano, quien aseguró que, más allá de lo deportivo, el objetivo de los players en el Argentino también será el de ganar roce.

“Nosotros somos nuevos en esto, pero venimos bien. Tenemos que sumar experiencia. Y una de las metas para los chicos también es que se diviertan, que aprovechen, que disfruten, que aprendan y que hagan amigos. Esto es apenas el principio”, remarcó.

Por último, el presidente de la flamante Asociación Misionera de Pelota, Silvio Giunta, resaltó la realización del Argentino en Posadas, tras lo cual agradeció al Ministerio de Deportes y a todos los que hicieron posible el desembarco del semillero nacional en Misiones.

“El objetivo es que los chicos comiencen a sumar rodaje nacional, para que crezcan en lo deportivo y sumen experiencia. Ellos son los que van a heredar esta pasión, soñamos con que el día de mañana tengamos a un misionero participando a nivel internacional”, cerró Giunta a este Diario, a la espera del debut.