“No se tolera más la situación en las universidades”

El secretario adjunto de la CONADU Histórica, Antonio Roselló, brindó a la FM 89.3 detalles sobre la jornada de protesta por recomposición salarial, aumento de becas y mayor presupuesto.

27/08/2019 09:10

El Plenario de Secretarios Generales de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) acordó una jornada nacional de protesta del 28 al 30 de agosto, en reclamo de recomposición salarial y el otorgamiento del bono a les docentes universitarios; aumento de las becas estudiantiles; y mayor presupuesto para la universidad, la ciencia y tecnología, y las artes.

Al respecto, el secretario adjunto de la CONADU Histórica, Antonio Roselló, precisó que si bien se acordó una paritaria en su oportunidad “pasaron cosas que están a la vista de todo el público”.

“No tenemos previsto ningún aumento salarial hasta octubre y esto es intolerable. Se nos ha excluido explícitamente del bono de 5 mil pesos, nuestras obra sociales están desbordadas; nuestros jubilados, dados los pésimos acuerdos del año pasado a los que nosotros no suscribimos, van a recibir nada más que el 8,3% a fines de septiembre y hasta marzo del año que viene; y el mínimo del salario garantizado de 32 mil pesos ha quedado totalmente desactualizado, todo esto ha sido planteado por escrito y ha sido denegado por el Gobierno nacional en la mesa de dialogo que se concretó ayer”, manifestó Roselló en declaraciones a El Aire de las Misiones que se emite por la  89.3 FM Santa María de las Misiones.

En este sentido, señaló que se realizarán jornadas de lucha y paro debido a que “no se tolera más la situación de las universidades”.

“Los rectores están solicitando 4 mil millones de pesos en materia de refuerzos presupuestarios para pagar los aumentos de tarifas y nosotros creemos que aparte se debe otorgar un aumento para pagar las becas y comedores estudiantiles. Nuestros albergues y comedores de estudiantes están totalmente desactualizados y no pueden brindar los servicios sin dejar de pagar algunas cuentas porque no tienen los fondos necesarios para hacerlo”, advirtió.

También apuntó la necesidad de “un refuerzo inmediato en los presupuestos de investigación y ciencias para las universidades nacionales“.

“Esperemos que cambie la situación para que no dejemos facturas impagas o para que los estudiantes no dejen concurrir a terminar un cuatrimestre debido a las condiciones de las bibliotecas, comedores y albergues estudiantiles”, sentenció.

En consecuencia, reiteró que “serán tres días de protesta, después haremos una nueva reunión donde analizaremos los mandatos que vienen desde nuestras asambleas y de no tener respuestas analizaremos el plan de lucha gremial a seguir”.