Los jóvenes tendrán su espacio en la Biblioteca Pública de las Misiones

Se podrá acceder a literatura juvenil, historietas, revistas, ludoteca, visores 360, tablets. Además se desarrollarán charlas y talleres.

24/08/2019 15:04

PARA TODOS LOS GUSTOS. Habrá espacios exclusivos divididos por sectores y por temas.

Se inauguró el nuevo espacio diseñado para los jóvenes en la Biblioteca Pública de las Misiones del Parque del Conocimiento.

Será un lugar exclusivo donde podrán acceder a literatura juvenil, historietas, revistas, ludoteca, tablets y varias propuestas tecnológicas que incentiven el uso y permanencia para el joven usuario lector.

La iniciativa se basa en la necesidad de ofrecer al público adolescente un espacio a su medida, flexible de contención, expresión y mediación a la lectura que -con el tiempo- puedan sentir como propio. Además se realizarán actividades regulares como talleres de dibujo, booktubers y charlas para adolescentes con temáticas de interés para escuelas secundarias.

En este marco la presidenta del Parque del Conocimiento, Claudia Gauto, celebró la inauguración del espacio e indicó: “Valoro el trabajo que realizó todo el equipo y sobre todo porque se lograron cosas optimizando recursos y utilizando la imaginación. Es un lugar muy importante pensado para los jóvenes donde puedan venir y acceder a contenidos constructivos y, fundamentalmente donde van a estar cuidados y a gusto, donde se trabajó pensando exclusivamente en ellos”.

Yanina Verdún, encargada de la sala, explicó que “la biblioteca se dividió por zona, pensado para que los adolescentes disfruten del espacio donde habrá: lectura informal, gráfica (historieta, cómic, manga), ludoteca, tecnología (visores 360, auriculares inalámbricos), y bibliografía especialmente acorde a esta franja etaria”.

“Muchos dicen que los jóvenes no leen, pero sí lo hacen y mucho, en distintos formatos. La movida intelectual de ellos es muy fuerte y desde la biblioteca vamos a incentivar eso. Además vamos a brindar talleres de otras actividades no sólo de lectura, sino de escritura como para explotar su creatividad y también se realizarán ciclos de charlas de alimentación y de bullying, ofreciéndole la voz que ellos necesitan. Entonces lo que pretendemos es cubrir todas las áreas y que fundamentalmente encuentren un lugar y se sientan cómodos”, agregó Verdún.

La directora de la Biblioteca, Iris Gómez, dijo que “lo que se buscó es reacondicionar un lugar propicio para los jóvenes, porque en sus inicios teníamos una planta baja denominada sala infantil y juvenil y dado al trabajo y la experiencia del personal de la biblioteca que vive a diario esa situación, de que los jóvenes no se quedaban en la planta baja, eso hizo que una de las chicas a través de una monografía investigaran el porqué no se quedaban, y ese porqué, era que los jóvenes no querían vincularse con los más pequeños. Entonces de ahí surgió esta propuesta de armar en el primer piso un lugar exclusivo para ellos”.