“Posadas Desplastificate”, cuidar el medio ambiente y generar conciencia

Ecologistas de capital misionera se organizaron para un "plogging" en la bahía de El Brete en tres superficies diferentes: sobre la tierra, en la superficie acuática y sub-acuática. "La idea es visualizar y tratar de juntar todos los residuos que llegan desde la ciudad" comentó Ariel Ordoñez, uno de los organizadores.

24/08/2019 13:11

  • Limpian-el brete
  • Limpian-el_brete-02
  • limpiando El Brete 3
  • limpiando El Brete
  • limpiando El Brete 2
  • plogging

Un grupo de ecologistas posadeños puso manos a la obra, y en la mañana de este sábado comenzó a limpiar la bahía de El Brete, como una forma de cuidar el medio ambiente, y de generar conciencia del uso excesivo del plástico.

Bajo el eslogan de “Posadas Desplastificate”, la organización Eco Tierra, en conjunto con la Escuela Municipal de Guardavidas, Escuela de Canotaje del Club Pira Pytá, Asociación Misionera de Kayak, Asociación Argentina de Buzos y la Municipalidad de Posadas realizaron un “plogging” en tres superficies: tierra, acuática y sub-acuática.

La idea es visualizar y tratar de juntar todos los residuos que llegan desde la ciudad, de la gente que está consumiendo en la costanera o que está haciendo alguna actividad y termina todo en el agua. Entonces queremos visualizar, juntar todo y reutilizar”, contó Ariel Ordoñez, co-fundador de Eco Tierra junto a Juan Ignacio Martos.

Para realizar esta tarea articulan con otras organizaciones que cuentan con las maquinarias especializadas en el tema, que compactan el plástico para luego darle un nuevo uso a todo lo que se recolecte.

 

“La gente está tomando mucha conciencia y hay muchos voluntarios. Nosotros siempre decimos desde Eco Tierra que una vez que la gente se concientiza de lo que son las actividades ecológicas no vuelve para atrás, porque una vez que se le mete la idea de lo dañino que es el plástico en el agua, de la mugre que tenemos en nuestra ciudad, empieza a cuidar y empieza a concientizar sobre el tema“, destacó Ordoñez.

En la actividad de este sábado, el cofundador de Eco Tierra explicó que harán un barrido desde el inicio de la bahía de El Brete hasta 300 metros más después del muelle que hay en la zona. “Nosotros siempre hacemos un barrido de aproximadamente 500 metros porque hay mucha basura realmente, en esos 500 metros solemos juntar 400 kilos de basura, entre botellas, tapitas, pañales, de todo un poco”, comentó.

“Posadas Desplastificate” continuó hasta las 14 horas del sábado, “porque acá esto se va a barrer enseguida por la cantidad de gente que está viniendo, la verdad que está bueno y esto en 3 horas se junta un buen número de basura, así que están todos bienvenidos“, invitó Ordoñez.

Invitamos a la gente a que se sume, yo sé que quizás es un granito muy chiquito, que por ahí no se va a visualizar de inmediato, pero en algún momento esto va a tomar mucha fuerza, tenemos muchos proyectos para presentar en la Municipalidad y el Concejo Deliberante, así que esto va a tomar fuerza y que se sumen a la causa”, cerró Ordoñez.

 

Eco Tierra

Eco Tierra es una oenegé creada en conjunto por Juan Ignacio Martos y Ariel Ordoñez, como una forma de colaborar en el cuidado del medio ambiente y generar conciencia de la contaminación que se produce en la ciudad.

Era una molestia propia, una inquietud que teníamos y siempre juntamos la basura nosotros solos en la costanera, hasta que un día nos planteamos darle una identidad, una imagen a esto, y así formamos Eco Tierra. Tenemos varios voluntarios y articulamos siempre con otras organizaciones, trabajamos solos, pero siempre se acoplan varios grupos para poder trabajar y reutilizar el plástico”.

 

Finalmente no pudieron bucear

Si bien se contaban con los permisos necesarios para bucear en la bahía de El Brete durante esta jornada, finalmente prefectura no permitió que los buzos retirasen nada del agua, ya que aunque se trate de basura, para poder sacar cualquier tipo de objetos del río se requiere de otro tipo de permiso especial.

“No es un problema de seguridad, sino que es un problema de retirar cualquier cosa del fondo, por más que sean residuos. Es como que se contrapone con el buceo comercial, y entonces se necesita otro tipo de autorización“, explicó Guillermo Cavallero, uno de los encargados de esta actividad.

De todas maneras, los buzos colaboraron con la tarea de limpiar la costa de la playa. “Estamos retirando del borde, uno o dos metros hacia dentro o hasta donde puedan hacer pie, que de todas formas es donde más basura se suele juntar“, indicó Cavallero.