El faustball tiene grandes adeptos en el Alto Paraná misionero y los mismos, como toda la provincia, se vieron representados por intermedio de los eldoradenses Sebastián Reihle y Sergio Nedel en el Campeonato Mundial de Suiza, donde ambos tuvieron desempeños importantes con la Selección Argentina y finalizaron en el séptimo lugar de la clasificación general.
Tanto Reihle como Nedel surgieron y se formaron en la Unión Cultural y Deportiva Eldorado (UCDE), institución histórica del norte misionero donde se desarrolla dicha disciplina, aunque en la actualidad Nedel milita en el Círculo Cultural Argentino Alemán de Rosario (CCAA), otra entidad con prestigio en el faustball argentino. La experiencia y la sangre nueva del deporte escribieron un capítulo más que importante en la historia de este deporte, muy conocido y practicado en algunos lugares.
Con sus 35 años, Reihle disputó su segundo mundial, ya que el primero fue “en 2007 en Alemania, cuando aún era juvenil” señaló el también jugador de básquet a EL DEPORTIVO, aún desde Suiza.
“Después me volví a Eldorado y como empecé a trabajar, se me hizo más difícil tener tanta competencia. Por suerte tuve una oportunidad más de defender la camiseta de la selección en un torneo como este y lo disfruté a pleno”, sintetizó el player.
Seba le reconoció a este Diario que el de Suiza “fue mi último Mundial, me preparé para esto, lo disfruté y me despido de la mejor manera. El World Games del año que viene podría ser mi último torneo con la selección, aunque todo dependerá de cómo continúe con mis entrenamientos”.
Al ser uno de los más experimentados del combinado nacional, Reihle hizo un balance del certamen desarrollado en Suiza. “Fue un torneo muy duro, donde en la primera ronda nos tocaron rivales que fueron a pelear por el título, como el caso de Alemania, que luego fue el campeón”, explicó el misionero, quien luego agregó que “tuvimos un buen nivel de juego, afrontamos cada partido de igual a igual con todos y algunos resultados no se nos dieron. Nos vamos más que conformes porque logramos dejar al país dentro de los ocho mejores y obtuvimos la clasificación directa a los World Games de Estados Unidos”.
El también pivot de Tirica Basket y pescador de ley, indicó que “toda esta experiencia mundialista la buscaremos volcar en el crecimiento de la disciplina en Eldorado, donde tenemos una escuela en la Unión Cultural. El sueño es que cada vez sean más los misioneros que puedan sumarse a la selección. Vamos a trabajar desde abajo para seguir formando jugadores con nivel internacional”, sintetizó.
Por su lado, Nedel, con todo un futuro por delante y actualmente en Rosario, donde vive hace ya varios años, se mostró “contento por haber jugado este mundial, no hay nada más lindo que esto, que vestir la camiseta de la selección. La experiencia que sumé acá me va a servir para seguir creciendo en mi club y tener la chance de continuar en el equipo argentino”.
Argentina, en la fase de grupos, perdió sus tres encuentros, ante Alemania, Suiza e Italia, potencias del faustball mundial. Sin embargo, en la etapa de reclasificación, la selección derrotó a Namibia y luego se impuso sobre República Checa. Posteriores derrotas ante Suiza y Chile, en el clásico sudamericano, dejaron al equipo al margen de los cuartos de final, pero en el partido que definió el séptimo puesto, la albiceleste volvió a imponerse por 3-0 sobre Namibia y terminó su participación con festejos.
¿De qué se trata y cómo se juega?
El faustball (del alemán “faust”: puño; y “ball”: pelota) nació en la antigua Roma y, con la expansión del imperio, fue desarrollado en la actual Alemania, país que se consagró campeón la semana pasada en Suiza tras vencer a Austria en la final.
Tiene varias similitudes con el voleibol, aunque se juega en una cancha de ¡50 metros de largo por 20 de ancho! Hay cinco jugadores por bando y cada equipo dispone de tres toques por jugada (recepción, armado y remate). Solo vale pegarle a la pelota con un solo brazo y con la mano en puño. Además, los jugadores sólo pueden intervenir una vez por jugada y la pelota puede picar en el suelo una vez entre cada uno de esos tres toques.
Los dos campos están separados por una cuerda que está ubicada a dos metros de altura y la pelota no debe tocar la misma para que el punto sea válido.
A nivel latinoamericano, Brasil (fue tercero en Suiza) es la máxima potencia, seguido por Chile, Argentina y EEUU