martes, diciembre 30, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

“Me dijo: ‘Si esa mujer no abre la puerta, voy a entrar por la ventana'”

10 agosto, 2019
PENA SIN FIN. Muestras de dolor e indignación se vivieron ayer en el velatorio de la madre y sus dos pequeños hijos, quienes fueron asesinados a machetazos el pasado miércoles.

PENA SIN FIN. Muestras de dolor e indignación se vivieron ayer en el velatorio de la madre y sus dos pequeños hijos, quienes fueron asesinados a machetazos el pasado miércoles.

PENA SIN FIN. Muestras de dolor e indignación se vivieron ayer en el velatorio de la madre y sus dos pequeños hijos, quienes fueron asesinados a machetazos el pasado miércoles.

De acuerdo a los relatos que pudo recoger este Diario, el único detenido en la causa estuvo con el padre de la joven asesinada la noche anterior a los hechos.

De acuerdo al testimonio de Carlos Marcelino Pereira, su exyerno “se pagó un vino y unos cigarrillos y me dijo cuando se iba: ‘Me voy porque tengo que ver a una mujer y si no me abre la puerta voy a entrar por la ventana’”.

Carlos jamás sospechó que esa advertencia estaba presumiblemente dirigida a su hija, y mucho menos que iba a tener un desenlace fatal.

 

Triste despedida

La comunidad le dio ayer un sentido último adiós a Raquel Pereira (22) y a sus dos hijos, Thiago Joaquín Burgin Pereira (3) y Yeferson Aníbal Pereira (8), cuyos cuerpos masacrados a machetazos fueron hallados el pasado miércoles, poco después del mediodía, en el patio de una humilde vivienda de la zona rural conocida como Colonia Fortaleza.

La ceremonia religiosa de Raquel Pereira y sus dos hijos se realizó en el Centro Comunitario de la colonia Terciado Paraíso, a unos doce kilómetros del casco urbano de San Pedro y a unos diez kilómetros de Colonia Fortaleza, donde residían las víctimas.

Este viernes casi todos los habitantes de las 500 casas que existen en dicha zona, donde todos se conocen y son vecinos, acudieron para despedir a Raquel y a los pequeños.

Sus familiares contaron que antes de que comenzaran las clases, en marzo pasado, la joven se mudó con sus dos hijos a la chacra de su abuelo paterno.

Con la ayuda de sus hermanos y padre, desarmó la casa de madera y la reconstruyó a unos 150 metros de la casa de sus abuelos, para que su hijo mayor, Yeferson, comenzara a cursar este año en su nueva escuela, la 792.

Allí, en su nuevo hogar, convivió cerca de un mes y medio con Silvio Mogarte. Como la convivencia entre él y los niños no era muy buena, principalmente con Yeferson -según dijo el padre de la chica-, “ella decidió cortar la relación”.

Esta situación, agregó el progenitor, no cayó nada bien a Mogarte, quien insistía con volver a formar la pareja.

La madre de Raquel, Rosa Figueida, dijo a este Diario: “Yeferson no le quería al hombre ese (por Mogarte). Nosotros le decíamos cariñosamente a Yeferson ‘Polaco”, pero él se quejaba y pedía que no lo llamaran así porque era el mismo apodo que el novio de su mamá. Le preguntábamos por qué no lo quería y él sólo decía que no le gustaba”.

Agregó que “un día, cuando se quedó en casa, le pregunté a solas por qué no lo quería, si él le pegaba o le retaba o castigaba. Me dijo ‘no me gusta’. Parecía que estaba celoso por su madre. Con el otro más chico, Thiago, era más compañero. Raquel nunca me dijo si había problemas entre ellos. Cuando se dejaron dijo que era por los chicos. Ella amaba a sus hijos y era una buena madre”.

El relato de Carlos Marcelino Pereira es estremecedor: “Vine de la chacra a mi casa acá en el pueblo y llegó el coche de mi vecino y me dijo ‘no supiste qué paso con tus nietitos allá en la chacra de tus padres’. Le pregunté que pasó y me dijo que le cortaron todo y le mataron a ellos tres. Me fui y vi a mi hija y los chicos cortados, degollados, cortado la cabeza y de mi nena cortado por todas partes. Y el pobrecito de mi nietito el polaquito, el más grande (Yeferson) atado con el cordón del zapato”.

 

Paso a paso

Mientras tanto, la investigación policial-judicial no cesa para establecer la secuencia de los hechos por los que se encuentra detenido Silvio Mogarte, de 27 años, expareja de la joven asesinada.

En ese sentido se debe destacar que, en base a las pericias, se reforzó la principal hipótesis, es decir que el imputado intentó quitarse la vida tras la masacre. La otra conjetura, la de otro involucrado, ya fue descartada.

Las dudas surgieron debido a las heridas que presentaba el detenido y que eran compatibles con las que produce un arma de fuego. A partir de allí se realizó una serie de medidas para esclarecer de dónde provenían esas lesiones.

Mientras Mogarte sigue internado con custodia policial en el Hospital Madariaga de Posadas, este viernes se realizaron rastrillajes en la propiedad donde se produjo el triple crimen, tal y como había adelantado PRIMERA EDICIÓN.

Durante las nuevas requisas los investigadores hallaron un rifle de aire comprimido modificado a calibre 22, un cuchillo casero marca “Tramontina” y restos de un paladar.

Justamente el tamaño de las balas de la citada arma es compatible con los orificios de entrada (en el mentón) y salida (en la mejilla) que detectaron los médicos forenses en el joven arrestado, a quien además le diagnosticaron fractura de mandíbula y maxilar. La dirección del proyectil fue de abajo hacia arriba, aunque no se encontraron restos de plomo o de la bala en el organismo.

Sumado a estas lesiones, se supo que el guantelete de parafina le arrojó resultado positivo. Es decir que además del profundo corte en el cuello, de unos 20 centímetros, producido con arma blanca, el sospechoso tenía un disparo.

Para la Policía, esto terminó de confirmar que las lesiones fueron autoinflingidas y que Mogarte intentó quitarse la vida luego del femicidio y el doble homicidio que le adjudican los investigadores.

Despejando toda otra posible duda, la Justicia ordenó la misma prueba de parafina (por protocolo) a la joven víctima y a tres vecinos, las cuales dieron resultado negativo.

En su lugar de internación al detenido se le extrajeron restos por debajo de sus uñas para determinación de ADN, y toma de fichas dactilares, en virtud de que no tenía documentación alguna. Todas estas medidas periciales estuvieron a cargo de la Dirección Criminalística de la Policía de Misiones.

Todo el operativo estuvo encabezado por el juez de Instrucción 3 de San Vicente, Gerardo Casco.

Mientras tanto se esperan otros cotejos biológicos, como por ejemplo el de las muestras de sangre obtenidas de prendas de vestir de las víctimas y del detenido.

En el machete secuestrado -que se cree fue utilizado para cometer los crímenes- se hallaron manchas escarlata que también están siendo analizadas.

Respecto a las causas de muerte, un médico forense en turno reveló que “las víctimas presentaban múltiples heridas de arma blanca (cortantes, profundas y extensas). Habiéndose utilizado además de un arma tipo machete y otra puñal o similar”.

La madre y sus hijos fueron atacados con una saña que espantó a quienes tomaron contacto con la causa, como así también a los investigadores. Se determinó que recibieron entre cuatro y seis machetazos cada uno.

Noticias relacionadas:


  • Masacre de San Pedro: hallaron un rifle y un cuchillo

  • Femicidio seguido de doble homicidio en San Pedro: hoy se reconstruirá el hecho

  • Pedidos de auxilio que no se oyeron por los ruidos de máquinas viales

  • Triple homicidio en San Pedro
Tags: #JudicialesFemicidioMasacreSan Pedro
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

“Bono de Primavera”: dispar adhesión de comunas misioneras

Next Post

En Argentina, hay más de 12 mil personas internadas en psiquiátricos

Radio en Vivo

Videos

Descendientes de inmigrantes impulsan la preservación de la histórica “Picada Finlandesa”, camino clave de ingreso a la zona centro de Misiones en 1906. Para el año entrante también están proyectando una experiencia artístico-cultural que recree “una noche como hace 120 años”. Sería un recorrido por la memoria, para ir tras las huellas de sus ancestros; comenzaría en Bonpland y atravesaría toda la picada con teatro, danzas y relatos hasta llegar a Caá Yarí.
Jóvenes, adolescentes y adultos se acercan al cómic japonés atraídos por sus ilustraciones, relatos y estilos únicos.
Con clases gratuitas en el Paseo Cultural La Terminal, la danza suma jóvenes y reafirma su lugar como espacio de encuentro cultural.
El creciente interés de niños y jóvenes por los videojuegos plantea nuevos desafíos y oportunidades, especialmente en relación al acompañamiento de las familias para prevenir riesgos asociados al uso de plataformas en línea. Desde Misiones Gamer, el proyecto tecnológico del Silicon Misiones que promueve los deportes electrónicos en la provincia, remarcan que el eje no está solo en jugar, sino en hacerlo de manera consciente y acompañada.En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el coordinador del proyecto, Agustín Vinuesa, señaló que “no es sentarse a jugar por jugar, es sentarse a jugar cuidándose, con adultos presentes y entendiendo los riesgos que existen en internet”. El referente explicó que uno de los principales trabajos que realizan es orientar tanto a jóvenes como a padres sobre el uso responsable de los videojuegos en línea.
Cuando el proyecto Caelum in Terra (“cielo en la tierra”) surgió, la necesidad era concreta y se repetía en todas las pequeñas parroquias del centro de la provincia de Misiones: contar con hostias suficientes para celebrar las misas, sin que el costo se volviera un problema.Ocurría que traerlas desde los monasterios de Buenos Aires se había vuelto demasiado costoso, no solo por el precio del producto sino también por el recargo en el envío. Frente a ese escenario, en la humilde parroquia “San José Obrero” de Campo Viera comenzó a gestarse una experiencia poco común: emprender la producción local de hostias, hechas a pulmón, con máquinas recuperadas y una fuerte impronta comunitaria.Detrás de la tarea están el diácono Oscar Viveros, su esposa Elvira Ryll, el sacerdote Marcelo Szyszkowski (párroco de la parroquia San Juan Neumann de San Vicente) y su hermano, también sacerdote, el cura de “San José Obrero”, Fabián Szyszkowski.
Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Ver más... Suscribirse

FM 89.3

Con la llegada del verano y el incremento del movimiento turístico, el Registro Provincial de las Personas de Misiones mantendrá la atención al público durante los meses de enero y febrero, aunque con horario reducido. Así lo confirmó su directora, Paula Echeverría, quien brindó detalles sobre cómo funcionarán las oficinas y cuáles son los trámites más solicitados en esta época del año.“Durante todo enero y febrero, que suele ser la feria administrativa, trabajamos normalmente para que la gente pueda acercarse a cualquier oficina del Registro”, explicó Echeverría. No obstante, aclaró que la atención será de lunes a viernes de 7 a 12, sin necesidad de solicitar turno previo. “Seguimos trabajando sin turno, como siempre, lo único que cambia es la reducción horaria”, remarcó.
A días de finalizar el 2025, la delegada regional de la CGT Misiones, Mirta Chemes, realizó un duro balance del año y advirtió sobre un panorama social, laboral y educativo “muy complicado” tanto a nivel nacional como provincial. En diálogo con El Aire de las Misiones, aseguró que el año que termina “deja muchas huellas y mucho daño a la familia trabajadora”.“Hace bastante que venimos en picada y este año es tremendo. El balance es totalmente negativo para los trabajadores y para quienes hoy dejaron de tener su fuente laboral y no tienen cómo llevar el sustento a sus casas”, afirmó Chemes. En ese sentido, sostuvo que el 2025 fue “un año nefasto que termina con trabajadores en situación de calle”.
📻Actualidad, empoderamiento y perspectivas únicas. ¡Sintonizá y descubrí el poder de SextoSentido! 💪👩‍🎤
El último relevamiento del Índice de Larvas de Aedes aegypti (LIRAa) realizado en Posadas arrojó que en 12 de cada 100 casas visitadas se encontraron criaderos de mosquitos, con un promedio de 17 criaderos por vivienda positiva. Así lo informó Fabricio Tejerina, director de Vigilancia y Control de Vectores de la Municipalidad de Posadas, al dar a conocer los resultados preliminares del estudio.“Cada 100 casas que nosotros ingresamos y recorremos, en 12 encontramos criaderos de mosquitos, y en esas viviendas el promedio fue de 17 criaderos”, detalló el funcionario. Si bien aclaró que se trata de datos aún preliminares, remarcó que el panorama debe generar preocupación y, sobre todo, ocupación por parte de toda la comunidad.
El Aire De Las Misiones | FM 89.3 🎙️🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El Aire de las Misiones"! 🎙️ Disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
El consumo problemático de sustancias continúa siendo una de las principales preocupaciones en Eldorado y en el interior de Misiones. Así lo advirtió el licenciado Víctor Hugo Dornelles, coordinador operativo general del Dispositivo Territorial Comunitario (DTC) de Sedronar en Eldorado, quien realizó un balance de un año “muy intenso” y alertó sobre un escenario cada vez más complejo.“Si nos guiamos por la estadística del Observatorio de Drogas de la provincia, estamos en una zona más que roja, ya pintados de lila en cuanto al consumo de estupefacientes”, sostuvo Dornelles, al describir la magnitud de la problemática. Según explicó, no se trata solo de grandes ciudades, sino que “los pequeños pueblos también están atravesados por esta realidad”.
En el cierre del año, el recientemente designado ministro coordinador de Gabinete de Misiones, Carlos “Kako” Sartori, realizó un balance de sus primeros días en funciones y delineó los principales ejes de su gestión, marcada —según afirmó— por la cercanía con los municipios, el trabajo articulado y la búsqueda de soluciones concretas en un contexto económico complejo.“La idea es gestionar mucho, estar muy cerca en todos los sentidos”, expresó Sartori, quien hasta hace poco se desempeñaba como intendente de Campo Grande y hoy ocupa un rol estratégico dentro del Ejecutivo provincial. En ese sentido, remarcó que su perfil estará centrado en la gestión y en la articulación permanente con intendentes, asociaciones e instituciones de toda la provincia.
Las intensas precipitaciones que azotan a Corrientes en los últimos días provocaron un fuerte aumento del número de evacuados y un escenario crítico tanto en zonas urbanas como rurales. Según datos oficiales de Defensa Civil y la Municipalidad, alrededor de 400 personas permanecen alojadas en centros de evacuados, mientras que muchas otras debieron autoevacuarse ante el avance del agua.El l periodista correntino Juan Martínez describió la magnitud del fenómeno y remarcó que se trata de una situación inédita para la provincia. “En los últimos días estamos por encima de casi 500 milímetros y el acumulado ya supera los 1.800 milímetros. Hubo jornadas donde la lluvia fue una explosión que no terminaba más”, explicó.
Un nuevo femicidio en la provincia de Misiones volvió a encender las alarmas y puso en evidencia un año marcado por cifras estremecedoras. Según el registro del Observatorio de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá), el 2025 —aún sin concluir— ya acumula 16 femicidios en el territorio provincial, entre casos directos y vinculados.Así lo confirmó Carla Talavera, coordinadora provincial de MuMaLá,  donde expresó su preocupación por la persistencia y gravedad de la violencia de género. “Estamos hablando de una Argentina que viene registrando cifras alarmantes. Lamentablemente estos números no paran. Hoy tenemos un nuevo femicidio en Misiones y un 2025 que termina con datos realmente alarmantes”, señaló.
Ver más... Suscribirse

Lo más leído

  • Posadas: el predio del Club San Francisco fue cerrado por orden judicial

    Posadas: el predio del Club San Francisco fue cerrado por orden judicial

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Condonan hasta el 100% de intereses y multas del Impuesto Provincial Automotor

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Verano en Brasil: recomendaciones y trámites para cruzar la frontera por el Paso Rosales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Adiós a José Roberto Ibarra: la voz que hizo del folclore un mate compartido

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Frente de lluvias y tormentas llegan a Misiones desde Paraguay

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Estafa millonaria con tarjetas de crédito quedó al descubierto en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Suspenden el Festival Provincial de las Carpas en Itacaruaré

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Puntos amarillos y rojos en neumáticos: qué significan

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se normalizó el tránsito en la ruta 12 a la altura de Puerto Leoni

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vacaciones en carpa, alternativa que vuelve en tiempos complejos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores