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Escuelas misioneras utilizan las monedas y boletas para enseñar matemáticas

8 agosto, 2019
APRENDER. Los alumnos tienen mejores resultados con lo cotidiano.

Dentro de las nuevas tendencias para fortalecer el aprendizaje de algunas áreas, aplicar lo cotidiano se presentó como una alternativa favorable en el campo de las matemáticas. Dentro de las experiencias situadas, realizadas en escuelas rurales y en zonas de frontera de la provincia, buscan que los niños incorporen saberes con los que ya están en contacto, como lo es uso del cambio en las monedas y entender el proceso de facturación de las boletas.

Las experiencias en Misiones

Como parte del equipo de Formación Situada del Ministerio de Educación y a cargo de la zona de Cainguás, Mónica Lima contó su experiencia a PRIMERA EDICIÓN: “Como directora de escuela rural de Campo Grande y capacitadora del Aprender Matemática, en los encuentros con los directores de las escuelas seleccionadas para ingresar en este año al programa, surge de parte de los colegas la importancia del uso de las monedas en el aula. Cuando planteamos el tema de las estadísticas, sobre todo en las escuelas mbya guaraní, los docentes manifestaban que al incorporar las monedas era mucho más fácil para comprender la matemática”.

Entre las tantas experiencias relatadas en los encuentros entre los profesores, detalló que “los docentes comentaban que algunas localidades trabajan con las boletas de luz para armar una estadística con el nivel del consumo y el gasto que representa”.

Asimismo, aclaró que “la zona de Cainguás está conformada por escuelas de Dos de Mayo, Aristóbulo del Valle y Campo Grande. En Aristóbulo, hubo una labor con dos escuelas interculturales bilingues. En Dos de Mayo, tenemos instituciones que están a 40 kilómetros de la ruta 14, con docentes que están contentos por las acciones en formación que apuntan al uso de la matemática en lo cotidiano, con el objetivo de poner en valor el recurso didáctico y el saber que traen de la casa”.

Respecto al contexto de estos estudiantes, la docente señaló que “tenemos diferentes realidades porque dentro del equipo docente tenemos escuelas urbanas, periféricas, rurales e interculturales bilingues. Los chicos utilizan mucho los juegos, incluso a una mamá le pasó que un niño hizo una compra con una tarjeta en dólares. En eso nos dimos cuenta que los chicos no sólo están al tanto de los valores de uso frecuente sino otras conversiones de moneda extranjera. En la zona de El Soberbio es de uso frecuente la moneda brasilera, así que se traen al aula esas experiencias que el niño sabe con la posibilidad de aplicarse a otros acciones de la vida corriente. Ellos conocen la conversión y eso está muy relacionado con el contexto del niño”.

SUMAR. La matemática encuentran nuevas formas de aplicarse.

Nuevos paradigmas

En cuanto a los cambios en la educación misionera, Lima comentó que “antes generalmente el docente traía un tema que se desarrollaba a partir de la decisión del maestro en función del tema seleccionado. Ahora la idea es revertirlo y está relacionado con las nuevas ideas como el aula invertida para escolarizar lo que se utiliza en lo cotidiano. Hasta el momento las experiencias que nos envían los colegas son muy positivas porque estamos hablando de poner en valor aquello que el niño ya conoce como un disparador para el desarrollo del pensamiento crítico. En este sentido, de a poco se va cambiando la manera de enseñar, porque los niños hoy aprenden de una manera diferente”.

Experiencias situadas

Por su parte, la encargada del Programa de Formación Situada del Consejo General de Educación, Cielo Linares, explicó que a nivel provincial “más allá de las ofertas académicas de formación continua, otra de las formas de exponer al docente en situación de equipo de trabajo es a través de la realidad concreta de la escuela. Son experiencias en lo cotidiano, con sus estudiantes y sus otros colegas. En función de esta situación, se generan condiciones para que el docente pueda reflexionar sobre lo hecho y aprender algo distinto a través de un formador que llega con una propuesta. A partir de eso, reorganizan y arman una nueva alternativa de trabajo en las aulas. Las distintas líneas de formación situada, ya sean jornadas institucionales, escuelas faro, plan aprender matemáticas, tienen esta impronta. Este formato toma en cuenta la necesidad de la institución pero siempre hay otro formador que tiene ideas distintas y que se resignifican con las necesidades de la escuela.

Aprender a enseñar

Cielo Linares aseguró que “un contenido puede ser reorganizado con la realidad de la escuela, lo cual apunta al desarrollo profesional docente. En esto, lo importante es que el trabajo esté enfocado en los estudiantes”.

Tags: Aprender MatemáticasEducación disruptivaEscuelas misionerasExperiencias situadas Misiones
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FM 89.3

Las ventas por las fiestas de Navidad dejaron un balance positivo para el comercio de Posadas, con un consumo que mostró planificación previa, búsqueda de precios y una marcada preferencia por segundas marcas y alternativas más rendidoras.
Así lo aseguró el comerciante posadeño Nelson Lukowski, quien destacó que el movimiento superó las expectativas y se mantuvo en niveles similares, e incluso levemente superiores, a los del año pasado
En una jornada atípica para el calendario legislativo, el Senado de la Nación sesionó este viernes 26 de diciembre para avanzar en el tratamiento del Presupuesto 2026, una ley clave para el Gobierno nacional. La sesión estuvo atravesada no solo por el debate económico, sino también por un fuerte cruce político y un episodio interno que generó tensión en el recinto.Desde el Congreso, el corresponsal de FM de las Misiones y Primera Edición, Gerardo Strejevich, explicó que “nadie preveía que íbamos a estar sesionando un 26 de diciembre, pero el Senado está tratando el Presupuesto 2026, que ya tiene media sanción de Diputados y ahora busca convertirse en ley”.
La creciente cantidad de siniestros viales en Misiones, especialmente aquellos que involucran a motociclistas, volvió a encender las alarmas. Desde la Asociación de Motociclistas Misioneros, su presidente Alejandro Melgarejo trazó un duro diagnóstico de la situación actual y cuestionó con firmeza las políticas de seguridad vial que se vienen aplicando en la provincia.“Estamos hablando de aproximadamente 300 víctimas fatales en lo que va del año, más de 80 víctimas más que el año pasado. Son 300 familias destruidas, y eso es gravísimo”, advirtió Melgarejo, al remarcar que el escenario es aún más preocupante por la falta de información oficial y de un plan de contingencia claro. “No tenemos datos oficiales, no hay responsables a la vista y tampoco respuestas para las familias”, sostuvo.
A pesar de la ordenanza que prohíbe el uso de pirotecnia sonora, la noche del 24 y la madrugada del 25 de diciembre volvieron a estar marcadas por estruendos en distintos barrios de la ciudad. Desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) advirtieron que este año se registraron más reclamos que en 2024 y que, en algunas zonas, “no hubo prácticamente ninguna diferencia con los tiempos previos a la normativa”.Así lo expresó Eduardo Sisto, presidente de la fundación, quien lamentó que “volvimos a unos años atrás porque un grupo importante de ciudadanos no entiende lo que es la convivencia respetuosa”. “A mucha gente le importó muy poco la salud integral de las personas con autismo, de los niños, de los ancianos y de las mascotas, y tiraban cohetes como si nada”, señaló.
El tradicional mercado La Placita vivió una Navidad con un movimiento comercial positivo que sorprendió incluso a los propios comerciantes. Así lo afirmó María Eva Duarte, referente y locataria del paseo, quien destacó que las ventas estuvieron por encima de lo que se esperaba en un contexto económico complejo.“La verdad es que no nos podemos quejar, fue más de lo que nos imaginábamos”, aseguró Duarte al hacer un balance de los días previos a la Navidad. Si bien reconoció que el nivel de ventas no alcanzó al de otros años, remarcó que “estuvo bien, estuvo bien, gracias a Dios”, lo que permitió cerrar las fiestas con alivio y optimismo.
El Parque Nacional Iguazú y el Área Cataratas celebraron la Navidad con una noticia que reafirma la fortaleza del destino turístico: el 25 de diciembre se alcanzó el ingreso del visitante número 1.500.000 en lo que va de 2025. El dato fue confirmado por Nicolás Benítez, director de Marketing del Ente Municipal de Turismo de Iguazú (ITUREM), quien destacó el buen nivel de ocupación y las perspectivas alentadoras para la temporada de verano.“Estamos gratamente sorprendidos por el movimiento que se está dando en el destino. Hace bastante tiempo no teníamos una ocupación tan notable en estas fiestas”, señaló Benítez, al referirse al flujo turístico registrado durante Nochebuena y Navidad.
Los siniestros viales vinculados al consumo de alcohol volvieron a ocupar un lugar central en la agenda durante el último fin de semana, especialmente en la noche del 24 de diciembre. Frente a este escenario, la jueza de Faltas de la dependencia N.º 3 de Posadas, Bettina Alejandra Balbachán, advirtió que el problema excede ampliamente a las sanciones y puso el foco en un cambio cultural profundo.“No hablamos de accidentes, hablamos de siniestros, y lamentablemente venimos viendo un incremento sostenido, sobre todo en fechas festivas”, señaló la magistrada, al tiempo que remarcó que los niveles de alcoholemia detectados no son excepcionales. “Un dosaje de 1,57 no es el más alto que he visto, es un número habitual, y en fechas festivas suele ser incluso mayor”, afirmó.
En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
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