En las chacras de la tierra colorada se comenzó con la conversión agroecológica de los sistemas de producción, y la creación de redes alternativas de alimentos saludables y accesibles para todas las personas.
Por eso, desde la Subsecretaría de Desarrollo Productivo dependiente de la Secretaría de Estado de Agricultura Familiar de Misiones, se han propuesto estrategias agroecológicas viables a las diferentes realidades socio – productivas de nuestra provincia, que si bien es una de las provincias más pequeñas del país, cuenta con una densidad muy alta de unidades productivas en comparación con otras provincias argentinas.
En ese desarrollo, la Subsecretaría acompañó en varias experiencias de transición de los agricultores. Desde esta dependencia destacaron que dependen, exclusivamente, del ánimo de las familias productoras y el acompañamiento de personas e instituciones.
Un caso puntual es el de Ricardo Lobel, quien vive en la ciudad de Ruiz de Montoya; es un hombre que confunde porque su fuerza de voluntad pareciera la de un joven emprendiendo su primer proyecto de vida, pero su experiencia supera la de varias generaciones.
Después de casi 25 años de producción convencional de pimiento y tomate bajo cubierta, decidió realizar una transición hacia una agricultura libre de fitosanitarios y fertilizantes sintéticos. Ya lleva más de tres años de caminar y experimentar diferentes estrategias y herramientas, y aún queda mucho por mejorar. En la actualidad, Lobel cuenta con productos sanos y con características destacadas.
Según las opiniones recolectadas por los técnicos de Agricultura Familiar “la suma de herramientas y experiencias como el proceso de fermentación y compostaje de materia orgánica (llamado bocashi), los biofertilizantes, la harina de rocas, los purines de paraíso, la inclusión de tierra de diatomeas y actualmente los fungicidas que comienza a socializar la Biofábrica”, otorgaron posibilidades de fertilización y manejo de plagas y enfermedades sin necesidad del ingreso de productos de la industria sintética.
En la hacienda
Otras experiencias se dieron en el área ganadera, como la que a diario lleva a cabo la familia Muller en la localidad de 25 de Mayo, quienes incluyeron un manejo rotativo de pasturas, uso de sales minerales de preparación propia y volvieron al macheteo de los lotes para suspender por completo el uso de herbicidas selectivos.
En la actualidad cuentan con excelentes resultados de preñez, ganancia de peso y reducción significativa del uso de antiparasitarios en el rodeo.
Los técnicos rescataron que son varias las herramientas y experiencias que se conocen a través de capacitaciones en toda la provincia, como lo es el uso de caldo ceniza, que en la actualidad ya lo utilizan en la horticultura, frutales y hasta en la yerba mate.
El alcance y la posibilidad de reducir costos, mejorar la salud y rendimientos con el uso de algunos elementos antes considerados residuos, van aportando pequeños cambios en la chacra para producir alimentos que respeten el medioambiente y la salud de las familias productoras.