Disuelven foro de seguridad de Garupá tras quejas de vecinos

Más de un centenar de referentes de los 30 barrios de ese municipio y dos de Posadas (que están dentro de la jurisdicción) se manifestaron frente a la Quinta.

01/08/2019 10:14

ZONA EN CONSTANTE CRECIMIENTO. Referentes barriales y un solo pedido, que funcione el foro de seguridad.

Más de un centenar de vecinos se manifestó frente a la comisaría Quinta en protesta por irregularidades con el foro de seguridad que representa los 30 barrios de esta localidad y dos que corresponden a la ciudad de Posadas y están dentro de la jurisdicción.

En la oportunidad hubo una respuesta por parte de las autoridades que habilitaron a los vecinos a conformar un nuevo foro, dejando sin efecto y disuelto el anterior, indicaron las fuentes.

Al respeto, Héctor Konjati, quien se domicilia en el barrio Santa Helena y representa a los distintos referentes barriales, dialogó con el programa radial Primera Plana de FM 89.3 Santa María de las Misiones.

“Detectamos irregularidades en el foro de seguridad que entró en funcionamiento en 2017 y que en junio de 2019 ya estaba con mandato vencido. Descubrimos que una mujer se autodenominó presidenta con un acta que llevaba 16 firmas de su entorno.

Por ello entre los vecinos le solicitamos documentaciones y negó entregarlas, por lo que ahora pusimos en conocimiento a las autoridades y a la comisaría jurisdiccional, en este caso la Quinta”, explicó Konjati. Luego agregó que “los que conformaron el foro durante el citado período nunca se preocuparon por hacer llegar a las autoridades información de los vecinos, teniendo todas las herramientas para mejorar la seguridad y la calidad de vida”.

Seguidamente indicó que “hoy (por anoche), nos reunimos con un representante del Ministerio de Gobierno a quien le informamos de la situación. Nos autorizaron y ahora se conformará un foro interino y luego se convocará a una asamblea con referentes de distintos barrios para que funcione en forma definitiva”, adelantó.

Seguidamente aclaró que desde la Policía y concretamente el comisario de la Quinta nos abrió las puertas y siempre nos atendió como ciudadanos, no como foro. Siempre trató de solucionar los inconvenientes. Pero la Policía tiene una jurisdicción muy grande, Garupá tiene casi cien mil habitantes y no se cuenta con los medios para patrullar tantos barrios y con tan poco personal”.

Desde la Unidad Regional X de Policía, de la cual depende la comisaría Quinta indicaron que desde hace un año a la fecha se creó el Destacamento Santa Helena y una División Motorizada, una División Montada en la ruta 105 (zona rural), la comisaría móvil en el barrio Horacio Quiroga, la Dirección de Tránsito y Turismo y el Comando Santa Clara. En breve y para poder cumplir con la demanda de seguridad de los vecinos se pondrá en funcionamiento el Comando Garupá, cuyo predio ya está en construcción.