lunes, marzo 30, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Alertan que modelo agroalimentario provoca una crisis ambiental y social

28 julio, 2019

Recientemente se publicó el “Reporte Mundial Midiendo lo que importa en la Agricultura y los Sistemas Alimentarios”, que es, entre varios informes, una síntesis del Informe Fundamentos Científicos y Económicos de The Economics of Ecosystems and Biodiversity (TEEB), el documento de la Organización de las Naciones Unidas que analiza los aspectos “invisibles”, es decir aquellos que no ingresan en los costos, de la producción intensiva de alimentos.

El texto, escrito entre decenas de investigadores de distintas partes del mundo, advierte sobre los daños del sistema agroalimentario y propone alternativas para abastecer a una población mundial que, en 2050, ascenderá a 10 mil millones de habitantes.

“Quienes trabajamos en el mediano plazo evaluando escenarios, entendemos que esto es insostenible”, aseveró el ingeniero agrónomo Walter Pengue, investigador y docente del Área de Ecología de la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS) y del GEPAMA de la Universidad de Buenos Aires (UBA), uno de los autores líderes que coordinó el panel de expertos convocados por la ONU y miembro del Comité Científico del TEEB Agriculture&Food.

Desde la “economía ecológica”, Pengue estudia los flujos y el stock de recursos naturales con los que se nutren las sociedades modernas. Con esta mirada, pudo observar, por ejemplo, la cantidad, en millones de toneladas, de nutrientes que el suelo argentino (y mundial) ha perdido por décadas y que ni los Estados ni los productores han contemplado en sus cálculos de “costos”.

“Cuando se analiza el flujo de nutrientes que salen de una parte del mundo y van hacia la otra, en un lado se genera un vaciamiento, como si se tratara de una agricultura minera, y en el otro contaminan porque los nutrientes se acumulan”, explicó. Así, con cada exportación de carnes, leche, cereales y oleaginosas se pierden enormes cantidades de nitrógeno, potasio, fósforo, azufre, calcio y magnesio, entre otros elementos presentes en la tierra, que no se recuperan.

En rigor, en el Informe se argumenta que diversas variedades de cultivos básicos han perdido “densidad nutricional” (descenso de proteínas, calcio, fósforo, hierro, riboflavina y ácido ascórbico). A su vez, muestra que, si bien hoy se tiene la capacidad para alimentar a 7.500 millones de personas, la calidad de esa alimentación dio paso a un incremento de la morbilidad y las enfermedades no trasmisibles, tales como diabetes y obesidad, en edades cada vez más tempranas.

A los distintos factores del modelo extractivista, se suma el uso de fertilizantes y agroquímicos de probado daño ambiental y sanitario. “Lo que veo es que hay una información sesgada y se pretenden analizar cuestiones como grandes oportunidades económicas cuando en realidad no se perciben los riesgos que están documentados y hasta medidos”, subrayó Pengue.

Al analizar los movimientos del flujo energético mundial, Pengue observó que las ciudades arrastran más del 80% de los recursos energéticos y el 75% de los materiales. Sus demandas dejan “huellas ecológicas” que exceden su superficie y las convierte en verdaderas “energívoras”.

“Nos encontramos que, por la vía comercial, unos países están por encima de otros utilizando sus espacios territoriales, lo que nosotros llamamos la biocapacidad de esos países”, desarrolló el experto. Esa presión de las grandes ciudades sobre extensas superficies permite ver, entre otras cuestiones, la desigualdad. En un pasaje de su libro, Pengue sostiene: “Hoy, si el mundo pretendiera alcanzar el mismo nivel de consumo que el de occidente más desarrollado, serían necesarios varios planetas para poder abastecer esa demanda”.

En este panorama, no sólo está en juego la calidad de los alimentos, sino el abastecimiento a futuro. La ONU sostiene que, de aquí a 2050, la producción agrícola deberá crecer para cubrir la demanda alimentaria, expandiendo así la frontera productiva sobre selvas y bosques que resguardan la diversidad.

Se estima que, al ritmo actual, “la degradación de los suelos causará la pérdida de entre 1 y 2  millones de hectáreas de tierras agrícolas al año, y que, para 2050, el 40% de la población mundial vivirá en zonas sometidas a un estrés hídrico grave”. Además de remarcar los “daños colaterales” del sistema alimentario, desde el Informe TEEB se proponen modelos agronómicos que contemplen el cuidado del medio ambiente, la salud y el desarrollo económico equitativo.

En ese sentido, sugieren que las formas regenerativas de agricultura -agroecológica, orgánica, biodinámica o integrada- pueden aliviar y recomponer los suelos degradados, reponer el carbono y la microbiota de los suelos y generar ecosistemas que favorezcan la biodiversidad.

Por su parte, Pengue sostiene que se debe cambiar el paradigma y se debe comenzar por la educación. “Podemos escapar –argumenta el experto- a los modelos extractivos y al uso de agroquímicos si cambiamos de base la formación de nuestros ingenieros agrónomos para comprender los agroecosistemas de una manera más integral y no parcializada. Actualmente, nos quieren llevar a una simplificación imposible de controlar bajo esa mirada reduccionista”.

“Los escenarios del cambio climático ya están y esto es el inicio, el final es un final abierto. Todavía hay oportunidades para poder cambiar, pero lo que la gente tiene que dejar de pensar es en el bolsillo para pensar en el mediano plazo; y no hablando únicamente por las generaciones futuras, sino por los próximos diez años”, cerró.

Tags: agroalimentaciónmedio ambiente
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Tres albañiles a juicio por violar a una menor de la comunidad mbya

Next Post

El programa Foresto Ganadero se implementa en más de 700 chacras

Radio en Vivo

Videos

Vecinos de las chacras 176, 179 y 180 de Posadas advierten que la inseguridad y los robos aumentaron en los últimos años en los alrededores de la chacra 181. Ante la falta de respuestas, los residentes se organizaron en un grupo de WhatsApp para visibilizar los reclamos y exigir mayor presencia del Estado.

⚠️ También alertaron sobre el crecimiento del consumo problemático de drogas entre jóvenes, lo que genera preocupación en las familias del barrio. “A la noche hay que dormir con un ojo abierto porque todo el tiempo están dando vueltas para robar”, contó una residente que vive en la zona desde hace más de cinco décadas.
Los equipos de Misiones en las categorías +40 y +50 se entrenan con miras a la sexta edición del certamen, del que son las campeonas defensoras. “El básquet es una pasión que siempre llevamos presente”, aseguraron a EL DEPOR.
Vecinos en esa zona periférica de Posadas denuncian robos a toda hora, falta de patrullaje por conflictos de jurisdicción y graves deficiencias en los desagües que causan inundaciones y contaminación.

📌Toda la información en www.primeraedicion.com.ar
Yamilia pertenece al cuerpo de los Bomberos Voluntarios de Leandro N. Alem y dialogó con PRIMERA EDICIÓN para contar su historia y trabajo. Es la única mujer de Alem encargada de conducir los vehículos oficiales.
Thiago Laphitz (12) charló con EL DEPORTIVO sobre su reciente convocatoria al equipo nacional para competir en el Torneo Promesas Olímpicas 2026 de Chile. “Me siento muy feliz de representar a mi provincia y al país”, aseguró.
Con apenas 17 años, este artista posadeño presentará su primera muestra, donde comparte su universo creativo y un mensaje inspirador sobre el talento y la expresión en jóvenes con autismo.
Suscribirse

FM 89.3

📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
📻 Más allá de las palabras es un programa que te hará pensar, cuestionarte y abrir tu mente a nuevas posibilidades. Es un programa para todos aquellos que estén interesados en explorar los misterios de la vida y del universo.

🎙️ No te pierdas  ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Rolando Kegler, presidente de la Junta de Estudios Históricos de Misiones
Rubén Oscar Quagliozzi, Vicepresidente del colegio de Odontólogos de Misiones
📻 En Primera Plana, Silvia y Marcelo te informarán sobre lo que sucede en Misiones y el mundo. 

🎙️ No te pierdas "Primera Plana", de lunes a viernes de 18 a 20 hs. en la FM 89.3. ¡Es el programa que no puedes dejar de escuchar y ver!

🌐 fm893.com.ar

💻 Youtube: FM Santa María de las Misiones 89.3

📲 Facebook: FM Santa María de las Misiones 89.3
Marcelo Fernández   presidente de la Confederación General Empresaria de la República Argentina (CGERA)
Suscribirse

Lo más leído

  • Misiones, entre las provincias con más beneficiarios de moratorias previsionales

    Jubilados: remarcan que el aumento de abril “no alcanza ni para los caramelos del nieto”

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Intriga en la costanera: detectan una columna de humo sobre el agua que se extingue de forma repentina

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Turismo social: IPS lanzó temporada de invierno, con Salta como destino principal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Fin del misterio: qué fue lo que arrojaron al río frente a la costanera de Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras la venta a La Anónima, crece la incertidumbre por posibles recortes en ex sucursales de Libertad

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hallaron sin vida y en estado de descomposición al inquilino de una vivienda en Posadas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Luna llena de abril: cuándo es y qué significa

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aki Matsuri: el festival japonés que invita a vivir Japón en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Hallaron el cuerpo sin vida del pescador en Garupá

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Combustibles en Posadas volvieron a subir y la nafta premium ya roza los $2.550

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores