sábado, diciembre 20, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Inició el debate por el maíz transgénico en Misiones

18 julio, 2019

Comenzó el debate por la instalación del cultivo de maíz transgénico en Misiones. En este contexto, ayer se realizó la primera jornada de trabajo en torno a la producción de granos y la posible integración regional, impulsada por el Gobierno nacional.

Se trata de una iniciativa que llevan adelante la Secretaría de Agroindustria de la Nación y la Asociación de Maíz y Sorgo Argentino (MAIZAR), quienes plantean el objetivo de plantar 250 mil hectáreas de maíz de alto rendimiento en Misiones, entre ellos los transgénicos.

El encuentro tuvo lugar ayer en el Polideportivo de San Pedro y contó con la presentación de funcionarios nacionales, provinciales, municipales y técnicos que describieron distintos aspectos y detalles de este programa.

En medio de las exposiciones, irrumpió un grupo de organizaciones sociales y rurales que tomaron la palabra para expresar su rechazo al proyecto de MAIZAR.

“Vinimos junto a una delegación de pequeños productores de la zona Norte para rechazar la instalación del maíz transgénico. Están envenenando nuestras tierras y vienen por más, detrás de eso vienen por los alimentos, por nuestros suelos, nuestras aguas, nuestras nacientes, por eso también venimos a contar nuestra verdad y a decirle no a los transgénicos y sí a las semillas criollas y nativas”, expresó Mirian Samudio, representante del movimiento de Productores Independientes de Piray (PIP).

En consonancia, el dirigente de la Asociación Productores Agrícolas de Misiones (APAM), Hugo Sand, contó a PRIMERA EDICIÓN que decidieron participar para conocer este programa de la Nación que pretendería sembrar 250 mil hectáreas de maíz.

“Esto conlleva a preguntarnos dónde lo van a hacer si consideramos que tenemos alrededor de 140 mil hectáreas de yerba mate y 50 mil hectáreas de té. Solamente con el monocultivo del maíz se supera holgadamente a estos dos cultivos tradicionales en la provincia de Misiones”, apuntó.

Observó que “si bien dicen que se usarán terrenos conocidos como capueras, en ellas hay aproximadamente miles de insectos que son conservadores naturales del rulo, de la hormiga patotera y del taladro que son los insectos u organismos que afectan a la yerba mate”, enfatizó.

Y sostuvo que “no tenemos que enamorarnos de este maíz transgénico porque traerá problemas a la salud humana y al medio ambiente”.

A su turno, el integrante del Frente Ciudadano Ambiental Capuera, Diego Ciarmello, recordó que desde la entidad vienen trabajando en una ley de protección de semillas criollas y remarcó que “la contracara de esto es el plan que viene promoviendo el MAIZAR en la provincia”.

“Pretenden avanzar en más de 200 mil hectáreas de tierras en la provincia, es una superficie muy grande. Misiones viene desarrollando una apuesta a lo agroecológico. No estamos a favor del plan MAIZAR y venimos a manifestarnos”, advirtió Ciarmello.

Consideró además que el proyecto “es una cuestión política” al mencionar que fue anunciado por el candidato a gobernador de Misiones de Juntos por el Cambio, Humberto Schiavoni, durante la última campaña.

“Estamos hablando de una política nacional que quiere avanzar sobre un modelo que no elegimos para la provincia. Las políticas nacionales no pueden atropellar a las provinciales. Misiones quiere ir por otro camino, no confiamos y no creemos que esto sea una opción que está sobre la mesa como dicen ellos, creemos que van por más”, aseveró.

 

El programa

Al respecto, el director nacional de Programas y Proyectos para la Agricultura Familiar, Walter Kunz, explicó a PRIMERA EDICIÓN que la propuesta tiene por objetivo “potenciar el cultivo de maíz en Misiones como una alternativa para los productores”.

“El cultivo de maíz es necesario para producir alimentos para el ganado misionero. Hoy en Misiones se compra la mayor parte del maíz que se consume para la cría de animales con un flete que encarece muchísimo los costos y recorta mucho los márgenes de nuestros productores”, señaló.

Al mismo tiempo sostuvo que tratarán de que “entiendan que hay una posibilidad muy certera y real de desarrollo y crecimiento”. “Nuestra función es difundir las mejores técnicas”, reiteró.

Consultado sobre si es posible implantar maíz en más de 200 mil hectáreas en Misiones, Kunz indicó que “eso dependerá de los productores”.
“En función de las capueras existentes en las provincia, relevadas por el propio Ministerio del Agro que reveló que son cerca de 400 mil hectáreas de tierras improductivas, nosotros estimamos que podría haber interesados en llevar este desarrollo a lo que nosotros planteamos, y lo cierto es que esto va a progresar en la medida que los productores quieran cultivar maíz”, apreció.

Asimismo, el presidente de MAIZAR Alberto Morelli indicó a este Diario que la función de la Asociación dentro del polémico programa consiste en “impulsar la difusión del cultivo de maíz y del sorgo”. “Independientemente de que se haga esta jornada, según los datos existentes, hoy en Misiones hay entre 25 y 30 mil hectáreas de maíz. Se está plantando maíz hace muchos años, es totalmente viable en Misiones”.

En relación al uso de semillas transgénicas, Morelli aclaró que “desde MAIZAR se impulsa la correcta siembra del maíz, después si el productor quiere usar transgénicos es su decisión”.

“El uso de maíces transgénicos es una decisión libre, nosotros como organización lo que queremos es que haya maíz y transformación. Después está en la libertad de los productores hacer el maíz que ellos quieran siempre respetando las normas legales nacionales y provinciales y las buenas prácticas ambientales”, adujo.

Tags: Maíz transgénicoMAIZARMisiones
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Acto por los 25 años del atentado a la AMIA

Next Post

Se dice que…

Radio en Vivo

Videos

Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Ver más... Suscribirse

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Este sábado, desde las 19 y hasta la medianoche, el barrio El Progreso de Posadas será escenario de la segunda edición del Festival Salvador Miqueri, una propuesta cultural gratuita que busca revalorizar la música chamamecera, la identidad barrial y el trabajo de artistas y emprendedores locales.La presidenta de la Comisión Vecinal del barrio El Progreso, Claudia Karina Martínez, explicó que el festival homenajea a “Salvador Miqueri, un gran cantautor del género chamamecero”, y se inscribe dentro de una visión más amplia que apunta a consolidar al barrio como un espacio cultural y turístico
Este fin de semana, la localidad de Profundidad será escenario de una de las competencias más esperadas por los amantes del trail running. Se trata de “La Última del Año Trail Running”, una carrera que recorrerá senderos de la Selva Misionera y que convocará a más de 500 corredores de distintos puntos del país y del exterior, consolidándose como un evento deportivo y turístico de gran impacto regional.Miguel Cubas, director de la carrera, destacó el crecimiento sostenido de la propuesta y el espíritu que la caracteriza. “
Con la llegada de las fiestas de fin de año, las reuniones familiares y los encuentros con amigos suelen venir acompañados de mesas abundantes y consumo de alcohol. En ese contexto, el Dr. Fernando Barreyro, médico especializado en Gastroenterología y Hepatología, brindó una serie de recomendaciones clave para disfrutar sin poner en riesgo la salud y advirtió sobre los efectos del exceso, especialmente del alcohol.
El Instituto de Previsión Social (IPS) de Misiones inauguró oficialmente la temporada de verano en su complejo recreativo de Candelaria, un espacio pensado para el esparcimiento de afiliados y sus familias, que este año vuelve a abrir sus puertas con mejoras en infraestructura y servicios. En ese marco, el presidente del IPS, Dr. Lisandro Benmaor, no solo destacó la puesta en valor del predio, sino que también realizó un amplio análisis sobre la situación financiera y sanitaria que atraviesa la obra social provincial.
Las arrugas son parte natural del envejecimiento, pero hábitos como la exposición solar y el tabaco aceleran su aparición. Los tratamientos estéticos ayudan a atenuarlas, aunque no las eliminan.#GeneraciónSilver #SaludDeLaPiel #Envejecimiento✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky ZalazarGR
Ver más... Suscribirse

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Anticipan tormentas de verano en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Compraban por WhatsApp, no pagaban y retiraban por Uber: dos detenidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un frente frío desde el Atlántico podría provocar fuertes tormentas y anegamientos en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Susto en Samsa: un desperfecto técnico obligó a evacuar el predio

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Menos compras y más escapadas: el nuevo perfil de argentinos que cruzan a Encarnación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Homicidio en Garupá: un joven de 21 años fue ejecutado a balazos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras décadas sin registros, nació el primer pichón de Maracaná lomo rojo en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Vuelco en el crimen de Garupá: la pericia de pólvora le dio negativa al único detenido

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores