viernes, diciembre 26, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

La gesta de Angélica Schnarbach llegará a la televisión nacional

14 julio, 2019
PROTAGONISTAS. De un lado el retrato de Angélica Schnarbach y del otro, los misioneros Adela y Daniel, madre e hijo, que serán parte del unitario que relatará en la TV Nacional la vida, obra y muerte de la maestra Schnarbach en Picada Sueca.

La apasionante vida de la maestra Angélica Schnarbach, que en enero pasado reflejó PRIMERA EDICIÓN en una extensa nota, llegará ahora a la pantallas televisivas de todo el país, como parte de un ciclo de unitarios que emitirá el canal Telefe a fines de este año.

Esta producción que se filmará en Misiones, más precisamente en locaciones de Leandro N. Alem, Picada Sueca y Caá Yarí, entre otros puntos de la provincia, contará además con la destacada presencia de dos misioneros: Daniel Sheske y Adela Érica Görhing, madre e hijo, que actuarán en el capítulo dedicado a la valiente descendiente de inmigrantes europeos y, entre otras cosas, precursora de la Fiesta de la Yerba Mate.

Cabe destacar que Daniel y Adela ya tienen experiencia audiovisual, ya que el año pasado fueron parte de un documental filmado también en la tierra colorada y emitido en su momento a nivel internacional por History Channel, sobre la búsqueda de Adolf Hitler en Argentina.

Una producción impactada

La producción del “canal de las pelotas” quedó impactada con la historia de Angélica Schnarbach y desde octubre comenzaría a filmar el capítulo con la vida de esta maestra, su amplio legado y trágico final.

Sergio Casabianca, scouting de locaciones de Telefe, visitó días atrás Leandro N. Alem y sus alrededores en busca de los posibles sets de filmación y de los personajes (extras) que darán vida a la historia. “Los actores principales rodarán en Misiones y una parte menor en estudios de Buenos Aires”, relató Casabianca al sitio web Alem News, antes de regresar a Capital Federal.

“Estábamos buscando historias para un unitario que se emitirá por Telefe y nos encontramos con la historia de esta maestra rural que no deja de sorprenderme. Desde que llegamos comenzamos a escuchar historias de sus exalumnos, vecinos y conocidos y no tenemos duda que será un capítulo fuerte”, aseguró.

Por otra parte, el “scouter” adelantó al medio local que “vimos dos personas de Alem que ya habían hecho TV y nos parece que los perfiles son los que buscamos. Ya fueron confirmados y me imagino que será una alegría para la ciudad, yo soy del interior también (NdR: nació en Rafaela, provincia de Santa Fe) y recuerdo que cuando veía cosas de mi ciudad era muy emocionante”.

PICADA SUECA. Productores del unitario rodarán en el lugar donde transcurrió la novelesca historia de Angélica.

La emoción de madre e hijo

Tras esta visita nacional, PRIMERA EDICIÓN dialogó con Daniel y Adela, los elegidos para actuar en este unitario dedicado a la maestra misionera.
Daniel fue el primero en hablar y dijo que “nos llena de alegría a mí y a mi mamá poder estar en esta filmación que relatará la vida de Angélica Schnarbach, una enorme mujer y conocida por todos en la zona”.

“No somos actores ni mucho menos, somos gente de trabajo. Yo soy licenciado en Periodismo, pero hoy me dedico de lleno al rubro de la imprenta, pero como ya tuvimos una participación importante en un documental para una cadena internacional, creo que volvieron a confiar en nosotros por eso y por conocer la historia de esta maestra”, especuló.

Adela agregó emocionada que “a mí me pone muy contenta que me vuelvan a elegir para ser parte de un set de filmación, es algo realmente increíble y sorprendente”.

Aunque aclaró que “no la llegué a conocer a Angélica”, aseguró que “sé de su obra, su legado y su triste final. La mayoría de la gente conoce. Ella se afincó en Picada Sueca, donde la mayoría eran inmigrantes ucranianos. Yo lo hice con mi familia en Picada Belgrano, donde estaban las llegadas de Alemania, porque somos descendientes de inmigrantes alemanes y polacos. Había mucha distancia entre una picada y otra y ahora no es como antes: nosotros salíamos poco y nada, sólo íbamos de vez en cuando al pueblo y nada más”, explicó para justificar no haber llegado a encontrarse personalmente con Schnarbach.

Al respecto de esta nueva incursión cinematográfica, Daniel adelantó que “es un gran desafío para nosotros: Angélica fue una mujer que hizo mucho por Picada Sueca, por la Escuela 97, fue la precursora de la Fiesta de la Yerba Mate, una mujer muy dedicada y sufrida, que además tuvo un triste final”.

El hombre nacido en Alem comentó que “todavía no me pude conectar con la producción para conocer mi papel y el de mi madre, solamente se nos ratificó en el set. Ojalá mi mamá y yo podamos plasmar e interpretar de la mejor manera lo que la producción tenga y quiera dar a conocer sobre Angélica. Estamos contentos y orgullosos de estar en esta filmación”, finalizó.

Una vida de película

Angélica Schnarbach nació en el municipio misionero de Santa María el 14 de enero de 1894. Hija de inmigrantes alemanes y polacos, fue la penúltima de doce hermanos. En 1912 se recibió de maestra y a partir de ahí dedicó su vida a la docencia y al servicio a la comunidad. En 1913 Angélica se convirtió en maestra de la Escuela 56 de Colonia Paraíso, en Apóstoles. En 1921 fue trasladada a La Picada San Javier, donde asumió como directora de la Escuela 79 y, en paralelo, ese mismo año fundó la Escuela 97 en Picada Sueca.

Los pobladores de este último lugar la recibieron de muy buena manera, con la ayuda de los vecinos limpió más de una hectárea y allí armó un galpón que transformó en aula. A partir de ahí comenzó a aplicar el concepto de ‘enseñar haciendo’, combinó la teoría con la práctica. Organizó huertas escolares, plantaciones de árboles de las más variadas especies, armó jardines, preparó gallineros y criaderos de chanchos. A los niños les enseñó a hacer almidón, jabón, velas, aceite de tártago y -lo más importante para la época- almácigos de yerba mate. Más tarde sería el cultivo madre y más redituable de la economía familiar de toda la zona, y todo gracias en parte a Angélica.

En 1935 logró que en Picada Sueca hubiera una estafeta de correos, abrió y mejoró caminos de la zona, también fue la impulsora de la biblioteca popular “Mariano Moreno”, un destacamento policial, de diferentes comisiones vecinales y de ex-alumnos, de talleres de gastronomía, corte y confección y de pintura y escultura, entre otros.

El primer automóvil Ford a pedal de la región lo tuvo esta maestra y lo usó para transportar enfermos y hacer más de una diligencia para los vecinos de toda la zona. Además, en verano, iba a Buenos Aires para hacer cursos y lo aprendido lo volcaba en forma inmediata a su regreso a Misiones.

No extraña, así, que no tuviera tiempo para casarse y tener descendencia, pero, además de las múltiples actividades que tenía dentro y fuera de la escuela, se hacía un tiempo para ayudar a las familias recién llegadas (rusos, alemanes y polacos, entre otros) que hablaban idiomas que ella manejaba, enseñándoles el castellano e inculcándoles la identidad nacional y el amor por el suelo misionero.

Yerba mate, muerte y olvido

En 1942, “fiel a sus ideales, Angélica vio la necesidad de unir en una conmemoración la importancia de la yerba mate, por ser producto regional y genuino, legado por los pueblos jesuítico-guaraníes, y el reconocimiento justo al esfuerzo de los que dedicaban su vida a este cultivo, cosecha y elaboración”, relató a PRIMERA EDICIÓN Gloria Torres, una de las encargadas de elaborar un exhaustivo informe de la vida y obra de Schnarbach junto a alumnos del Taller de Cultura y Turismo de la Tercera Edad de la UNaM.

Torres recordó además que “esta maestra proyectó, promovió y organizó la primera Fiesta de la Yerba Mate, que se llevó a cabo con total éxito en 1942, en la Escuela 97, establecimiento que ella fundó y que en ese entonces celebraba 21 años de vida”. El éxito de esta primera edición fue tal que el propio gobernador de Misiones en ese entonces, Esteban Semilla, instituyó por resolución 838 que la última semana de agosto se realice la Fiesta de la Yerba Mate. Al año siguiente, y debido a la Revolución de 1943, la fiesta no se desarrolló con todo el esplendor de la primera pero igual se hizo en la Escuela 97 y bajo la organización de Angélica. En 1944, cuando se iba a realizar la tercera edición de la Fiesta en Picada Sueca, se trasladó a Posadas y se la incluyó dentro del programa “Quincena del Turismo” en forma conjunta con el Primer Congreso Nacional del Tabaco y la Segunda Muestra del Trabajo Regional. Y fue este último emplazamiento el que se tomó como antecedente de los inicios de la festividad yerbatera, dejando de lado su auténtico origen y a la innegable impulsora de la idea inicial.

Además del “olvido político” y social casi generalizado respecto a ella, Angélica Schnarbach tuvo un trágico final y así lo detalló Susana Pereira, otras de las encargadas de llevar adelante el informe del taller universitario para transformar, aún más, en apasionante esta historia: “Ya jubilada, todos los años regresaba a su querida Picada Sueca y llevaba regalos, dulces y obsequios para los alumnos de la Escuela 97. Al regresar de esa entrega, en vísperas de Navidad, el 24 de diciembre de 1953, por el mismo camino que había ayudado a construir y mantener una y mil veces, fue interceptada por un grupo de hombres que, en aparente estado de ebriedad, la asaltan, la violan y finalmente la matan a puñaladas elevándola a mártir de la historia de la región”.

Gloria Torres añadió al respecto que “su trágica muerte se lamentó mucho en Picada Sueca, ya que Angélica era muy querida en toda la zona por grandes y chicos. Sus restos fueron enterrados en Apóstoles y, de ahí en más, Angélica Schnarbach quedó en el olvido”.

Tags: Angélica SchnarbachHistoria de películaPicada sueca
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

La Escuela 97, de casi cien años, lucha para no desaparecer

Next Post

Misiones tiene cerca de mil pacientes que están en tratamiento por el VIH

Radio en Vivo

Videos

Con clases gratuitas en el Paseo Cultural La Terminal, la danza suma jóvenes y reafirma su lugar como espacio de encuentro cultural.
El creciente interés de niños y jóvenes por los videojuegos plantea nuevos desafíos y oportunidades, especialmente en relación al acompañamiento de las familias para prevenir riesgos asociados al uso de plataformas en línea. Desde Misiones Gamer, el proyecto tecnológico del Silicon Misiones que promueve los deportes electrónicos en la provincia, remarcan que el eje no está solo en jugar, sino en hacerlo de manera consciente y acompañada.En diálogo con PRIMERA EDICIÓN el coordinador del proyecto, Agustín Vinuesa, señaló que “no es sentarse a jugar por jugar, es sentarse a jugar cuidándose, con adultos presentes y entendiendo los riesgos que existen en internet”. El referente explicó que uno de los principales trabajos que realizan es orientar tanto a jóvenes como a padres sobre el uso responsable de los videojuegos en línea.
Cuando el proyecto Caelum in Terra (“cielo en la tierra”) surgió, la necesidad era concreta y se repetía en todas las pequeñas parroquias del centro de la provincia de Misiones: contar con hostias suficientes para celebrar las misas, sin que el costo se volviera un problema.Ocurría que traerlas desde los monasterios de Buenos Aires se había vuelto demasiado costoso, no solo por el precio del producto sino también por el recargo en el envío. Frente a ese escenario, en la humilde parroquia “San José Obrero” de Campo Viera comenzó a gestarse una experiencia poco común: emprender la producción local de hostias, hechas a pulmón, con máquinas recuperadas y una fuerte impronta comunitaria.Detrás de la tarea están el diácono Oscar Viveros, su esposa Elvira Ryll, el sacerdote Marcelo Szyszkowski (párroco de la parroquia San Juan Neumann de San Vicente) y su hermano, también sacerdote, el cura de “San José Obrero”, Fabián Szyszkowski.
Este sábado, a partir de las 18 horas el Observatorio de las Misiones, del Parque del Conocimiento ofrece sus últimas propuestas del año, pensadas tanto para niños como para el público en general.La primera propuesta está destinada a los más chicos y consiste en un taller denominado “Aventura Estelar”, que propone reflexionar sobre la posibilidad real de que el ser humano, pueda viajar al espacio y visitar otros planetas o incluso otros sistemas solares.
Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

🌅 ¡Arrancá la mañana de verano con pura energía en "El Aire de las Misiones"! 🎙️ Disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.📻 De lunes a viernes, de 8 a 12 hs. MODO VERENO
En el marco de las celebraciones de Navidad y Año Nuevo, desde la Fundación de Apoyo a Padres de Hijos del Espectro Autista (FAPADHEA) renovaron el pedido de evitar el uso de pirotecnia sonora y apostar por festejos más empáticos e inclusivos. Así lo expresó Patricia Caramuto, integrante de la entidad, quien remarcó la importancia de “ponerse en el lugar del otro” a la hora de celebrar.“Cuando hablamos de festejos, de compartir y de inclusión, también hablamos de la importancia de evitar la pirotecnia justamente en estas fiestas y celebrar con un poco más de empatía”, sostuvo Caramuto, al señalar que el impacto del ruido no afecta solo a personas con autismo, sino también a adultos mayores y mascotas.
En la antesala de la Nochebuena, Navidad y los festejos de fin de año, el abogado especialista en Seguridad Vial, Luis Di Falco, volvió a poner el foco en una problemática que se repite año tras año: el consumo de alcohol y su impacto directo en los accidentes de tránsito. “Cuando hablamos de alcohol no tenemos que hablar únicamente en las fiestas, sino todo el año, todos los días”, advirtió.Di Falco remarcó que en verano el consumo aumenta y con él los riesgos. “La gente toma todos los días, cuando hace calor toma más, y eso después se ve reflejado en las estadísticas de accidentes”, señaló. En ese sentido, explicó que muchos siniestros que se presentan como despistes o salidas solitarias de la calzada “en realidad tienen detrás alcohol, distracciones y exceso de velocidad”.
La Asociación Civil Dar a Luz, que desde hace casi tres décadas acompaña a mamás y bebés del Hospital Materno Neonatal, realizó un balance altamente positivo del 2025. Así lo expresó Iris Melano, vicepresidenta de la entidad, quien destacó el fuerte acompañamiento de la comunidad y las acciones solidarias desarrolladas a lo largo del año.“Este año fue excelente para nosotras. Estuvimos muy acompañadas por la comunidad, tuvimos muchas colaboraciones y pudimos cumplir nuestros objetivos con las mamás y los bebés”, afirmó Melano, al resumir el trabajo realizado por la asociación
La Municipalidad de Posadas dio a conocer los proyectos ganadores del Presupuesto Participativo 2025, una herramienta que cumple 10 años de vigencia en la ciudad y que continúa consolidándose como un espacio clave de participación ciudadana. En esta edición fueron 11 las iniciativas elegidas por los vecinos, reflejando una creciente diversidad de propuestas y una mayor apropiación del programa por parte de la comunidad.Thamara Ramos, coordinadora del Presupuesto Participativo, destacó la importancia del proceso y el crecimiento sostenido del programa: “Este año se conmemoran nuestros 10 años de Presupuesto Participativo en la ciudad, celebrando la participación ciudadana y cómo los vecinos se apropiaron de esta herramienta para decidir sobre el destino de una parte del presupuesto municipal”
El Servicio de Odontología y la Guardia Odontológica del Hospital Nivel III Dr. René Favaloro, de Villa Cabello, cerraron el año con un balance positivo y un marcado incremento en la cantidad de pacientes atendidos. Así lo expresó la Dra. Liliana Canalis, coordinadora del servicio, quien destacó el rol clave que cumple el hospital en la atención de urgencias odontológicas en toda la provincia.“En julio cumplimos tres años de funcionamiento y eso nos permitió evaluar si alcanzamos los objetivos propuestos y cuáles son los nuevos desafíos”, explicó Canalis. En ese sentido, subrayó que la guardia odontológica del Favaloro es “la única guardia hospitalaria de este tipo en la provincia”, lo que genera una demanda creciente y sostenida.
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El Aire de las Misiones"! 🎙️, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
🌅 ¡Arrancá la mañana con pura energía en "El Aire de las Misiones"! 🎙️, disfrutá de la mejor combinación de noticias, buena música y la onda positiva que necesitás para empezar el día.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un control en Misiones arrojó uno de los niveles de alcoholemia más elevados del país

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Murió Lucas Navarro Gómez, imputado por el femicidio del arroyo El Zaimán

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • ¿Continúa la lluvia?: qué dice el pronóstico para el último fin de semana de diciembre en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Intensa búsqueda de un joven que desapareció en las aguas del arroyo Ñacanguazú

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por cierres y despidos, el comercio de Posadas ya perdió 30% de empleo formal

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Asesinó al vecino porque sus hijos tiraban fuegos artificiales

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Municipales posadeños acordaron un aumento de $45.000 en el ticket canasta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Emiten alerta amarilla por lluvias y tormentas en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Archivos policiales: el “baño de sangre” en Ituzaingó

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores