Cuando los docentes misioneros de los 24 agrupamientos que están tomando las capacitaciones del Plan Matemáticas vuelvan a clases -después del receso- podrán aplicar en el aula lo trabajado, y dar cuenta si sirve o no, o bien, en qué se puede lo puede mejorar.
La última semana antes de las vacaciones habían tenido lugar los segundos encuentros de los cursos de formación (son cinco en total) para el plan en los dos agrupamientos más grandes (Posadas y Candelaria), quienes llevan la delantera con dos encuentros (salvo primaria).
“Como la mayoría de los maestros ya tienen los materiales desde antes de las vacaciones, toda esta segunda parte del año estará dedicada a desarrollar la propuesta de trabajo dada en los cursos”, comentó a PRIMERA EDICIÓN la coordinadora pedagógica del programa de Formación Docente Nuestra Escuela, Cielo Linares, al brindar un balance de cuánto se avanzó en la provincia al respecto.
La Primaria General Belgrano tendrá, en tanto, su jornada inicial y es el único agrupamiento (de los 24 existentes en la provincia) que todavía no tuvo el curso.
“No son masivos porque hay que trabajar con planificación didáctica, secuencias, etcétera, y por el modo de trabajo son encuentros con no más de 40 docentes y su formador”, explicó Linares. Los encuentros restantes se extenderán hasta noviembre en las escuelas. Luego, las participantes tendrán una devolución y acompañamiento del equipo formador.
“Las actividades áulicas a desarrollar son aquellas con las cuáles van a seguir trabajando con los formadores en los encuentros que todavía les quede con ellos”, especificó Linares.
El plan impulsa a partir de una definición de Nación y referido a las dos macro áreas de la escuela: Lengua y Matemática, además de las ciencias (Sociales y Naturales), formas de abordaje para bajar los conocimiento puntuales. Sin embargo, va más allá y pretende que sea a través de distintas perspectivas.
“La fórmula apunta que los conceptos, que anteriormente sonaban muy abstractos, se enseñen a los estudiantes desde distintas miradas y que a la vez estén asociadas a sus vivencias cotidianas”, puntualizó la encargada de Formación.
Es decir, con Aprender Matemática se avanza, a partir de un acuerdo del Consejo Federal, sobre aquello que se supone que son los contenidos necesarios de la Educación Obligatoria y de los chicos, que tienen que saber de matemáticas cuando terminen la escuela.
“A partir de ese acuerdo federal de los indicadores de progresión, es que se desarrolla esta propuesta formativa como política de fortalecimiento”, aseguró la mujer.
“Con esta formación se apunta a que los docentes encuentren distintas herramientas, no una sino distintas. Como están focalizadas en cinco ejes conceptuales básicos de la matemática, lo que se hace es ahondar en el cómo”, dijo.
Los cuadernillos aportan propuestas y sobre ellas se analizaran y discutirán experiencias particulares ni bien vuelvan de vacaciones.
Estrategias
La parte más importante del Plan es la formación de docentes para implementar estrategias metodológicas que les permitan trabajar de otra manera con los alumnos. En un mes se podrán apreciar primeros balances en el aula.
Los abordajes del ítem “evaluación”
Los 24 agrupamientos en toda la provincia (conjunto de docentes pertenecientes a escuelas en un determinado territorio), se dividen en 13 de primaria y 11 de secundaria. En este caso, participan del curso todos los docentes a cargo del área de Matemáticas.
El plan este año ha hecho foco (mediante el desarrollo de materiales), en el ciclo básico de la escuela secundaria y en el segundo ciclo de la escuela primaria.
En el segundo y tercer encuentro (para algunos grupos más avanzados) se trabajará principalmente la cuestión de “evaluación”, para poder dar cuenta si el chico aprendió lo básico obligatorio que tenía que aprender, ya que se trabaja en todos los componentes de la planificación, por ejemplo.
Indicó Cielo Linares: “En Educación no hay una sola manera de evaluar. Por ese mismo motivo, se quiere que el impacto inmediato sea que los docentes puedan probar las herramientas, que son instrumentos de intervención didácticos y que podamos probarlos en el sentido de poder señalar si nos sirve o no, o en qué se puede mejorar. Interrogarnos si se puede hacer esa secuencia de trabajo. Es decir, dar cuenta si funciona o no en el trabajo en el aula”.
“El impacto del Matemáticas tiene que ver con eso: que el docente pueda probar en el aula si les sirve o no”, insistió. “En el segundo encuentro para secundaria se trabaja Geometría. A partir de la idea de perspectiva, se trabajan distintos conceptos. Sin embargo, todo esto se co-construye con el docente. No es que se le baja al maestro una guía para que este lo reproduzca. A contrario, se proponen actividades y después de este la adecua a las realidades de sus escuelas”.