El parque del exInstituto del Deporte de esta ciudad se vistió de gala ayer para recibir a la tradicional Copa Tokio de judo, que se desarrolló durante toda la jornada y dejó campeones en varias categorías y modalidades.
Organizada por la Federación Misionera de la disciplina, se trató de la octava edición del certamen, que para la ocasión tuvo como trasfondo un emotivo homenaje al maestro Yoshihiro Matsumura, emblema e introductor del judo en Misiones y la región.
Tal como sucede año tras año, la Copa Tokio congregó a alrededor de 380 competidores que vibraron con el certamen y, además, formaron parte del acto inaugural, en el que se subrayó la memoria de Matsumura. De ese total, fueron alrededor de 70 judocas de Brasil, otros 20 de Sajonia, Paraguay, además de los ya tradicionales invitados de Entre Ríos, Buenos Aires y Córdoba.
Un referente
Matsumura nació en 1940 en Nagasaki, Japón, y sobrevivió al bombardeo atómico en una cueva, en las afueras de la ciudad. A su llegada a Misiones, introdujo la disciplina en la provincia, donde fue referente. Murió el 21 de mayo de 2001, cuando tenía 61 años. Marcó un antes y un después.