sábado, diciembre 20, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Mauricio Escalante, árbitro, “Creo que estamos a la altura de lo que esperan”

12 julio, 2019

Preparado para un nuevo desafío en el Regional, ahora en instancia de semifinal..

Sí, muy contento de que nos hayan tenido en cuenta, sobre todo porque tuvimos una gran temporada, redoblamos los esfuerzos para poder estar a la altura y de las catorce fechas clasificatorias que tuvo el torneo pude dirigir en diez. Después tuve la oportunidad de estar en los cuartos de final y ahora la designación para las semis, así que más que satisfecho porque creo que estamos a la altura de lo que esperan los encargados de las designaciones del NEA.

Partido complicado el que se viene…

Sin dudas. Es algo totalmente distinto a la fase de clasificación y puede pasar cualquier cosa. Los dos equipos vienen preparados a ganar y uno tiene que estar bien preparado también para poder llevar este tipo de partidos con toda la presión que genera.

En este tipo de instancia juegan muchos los nervios en el jugador. ¿Cómo se sobrelleva eso?

Hay jugadores que se ponen nerviosos, algunos más que otros. Pero, por suerte, en esta temporada logré tener buen diálogo, tanto con los capitanes como con el resto de los jugadores. Entonces siempre hay un feedback, pero en buenos términos, ninguno le falta el respeto al otro. Tratamos de mantener esa línea de diálogo y ellos saben que, siempre que sea con respeto podemos conversar, algo que es uno de los pilares fundamentales de este deporte.

Este es el tercer partido consecutivo que vas a dirigir a Aranduroga de Corrientes…

Así es. Se nota que tanto a los veedores como a los que designan les viene gustando el manejo de partido que se viene dando fecha a fecha. Justamente me viene tocando seguido, fue primero Aranduroga con Aguará, en Formosa, después con San Patricio, en cuartos de final, y ahora frente a CURNE por una de las semifinales.

Dirigiste mucho este año. ¿Qué partido recordás como el más difícil que te haya tocado?

La mayoría de los partidos que me tocaron dentro del Regional del NEA fueron difíciles. Todos se juegan como clásicos, pero creo que el que más se destacó fue CURNE-Taragüy, que es un partido con ritmo muy intenso, con jugadores que tienen características técnicas muy buenas. Y uno, además de estar muy cerca de las situaciones de contacto, tiene que resolver rápidamente y eso demanda un poco más de concentración y trabajo, sobre todo en el breakdown.

¿Cómo te preparás para un partido?

A nosotros nos llega la designación y una vez que la tenemos, el jueves ya comenzamos a preparar un prepartido, que se hace buscando fortalezas y debilidades de cada uno de los equipos, y en base a eso qué propondrían ellos en el juego y cómo resolvería yo cada una de esas situaciones en caso de que resulte cómo tenemos preparado previamente.

Me imagino que, a esta altura, te debe resultar un poco más fácil porque conocés bastante bien a cada uno. Sobre todo a Aranduroga…

Sí, la verdad, que es así. Pudimos resolver varias situaciones de juego que se venían dando, por ejemplo faltas profesionales en extrema defensa, que generaban una demora en el breakdown, sobre todo en los tackleadores, y pudieron resolverlo rápidamente ya sabiendo cómo yo manejo esas situaciones específicas. Conociendo ellos mi manejo y yo conociendo al equipo, tengo ciertos controles que hacen más fácil el manejo general del partido.

Y tu trabajo no termina ahí, después del partido, hay que elevar el informe y todas esas cosas..

Por lo general, estas etapas van con el sistema de análisis de World Rugby que es el AMS donde la Unión Argentina de Rugby (UAR) evalúa a todos sus referís de panel nacional. Cuando tenemos la designación cargada en el sistema generamos el prepartido, que lo conversamos recién, y después del partido ese video va a la plataforma, donde se genera una estadística general en la que se ve área por área y cómo fue el manejo. Después de eso viene un post partido, en el que hago una auto evaluación, en donde tengo un feedback con mi evaluador en plataforma en base a las diferentes tomas de decisiones en cada área.

Y en base a esas evaluaciones se dan las designaciones a nivel nacional o regional…

Sin dudas. Lo que es panel nacional, tenemos un seguimiento muy estricto con respecto a lo que es plataforma y evaluaciones. La verdad que tienen un mecanismo que está muy bien pensando, nos ayuda a nosotros y también ayuda a ver el desarrollo que tiene el árbitro a nivel nacional. Entonces, con este sistema de evaluaciones ellos van viendo si hay mejoras o no, porque además de los evaluadores que miran los videos de partido, cada referí de panel nacional tiene un coach con el que trabaja en base a esas evaluaciones.

Desde tu posición como árbitro, ¿Cómo viste a los equipos de Misiones en los Regionales?

Han tenido una mejoría importantísima en lo que se refiere al juego, sobre todo en las situaciones de contacto, que las han logrado resolver muy rápido. La verdad que me sorprendieron gratamente, están a la altura de cualquier equipo de la región y lo han demostrado partido a partido.

Misiones marcó una gran diferencia en las categorías de ascenso. ¿Qué pensás de eso?

Eso dejó en claro que, a nivel deportivo, nuestros equipos están muy bien y pueden seguir aspirando a mucho más.

Tags: ÁrbitroEscalanteLine OutMauricioMisionesRegionalRugbyTop 8
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Gripe y resfrío ¿a qué debemos estar atentos?

Next Post

El Regional B se definirá en Iguazú

Radio en Vivo

Videos

Liliana Bernardi lleva 35 años en el Kiosco Mach y es la única canillita que queda en Apóstoles. Desde 2020, el tiempo libre la empujó a transformar desechos en artesanías que vende a vecinos y turistas de todo el país.
Desde el Hospital Madariaga señalan que gran parte de los pacientes internados por traumatismos graves requieren meses e incluso años de rehabilitación para recuperar su autonomía tras siniestros viales.
El aumento de personas que abandonan prepagas y sanatorios privados obliga al principal hospital de agudos de Misiones, el Madariaga, a readecuar su atención y derivar tratamientos prolongados.
Se trata de Graciela Osipluk, quien tras un exhaustivo proceso de selección entre más de 50 aspirantes, ya ocupa el máximo cargo. Apunta a consolidar la tecnificación y el rol de la mujer en la dirigencia de la educación agraria, para que de cara al futuro, la institución salesiana se mantenga a la vanguardia.
El Proyecto 32 se desarrolla por segundo año consecutivo con jornadas de atención odontológica gratuita destinadas a jóvenes en situación de vulnerabilidad, con el objetivo de devolver la salud bucal y favorecer la reinserción social y laboral, en el marco de una iniciativa solidaria que se realiza en simultáneo en distintos países de Latinoamérica.
La Municipalidad de Posadas presentó el informe anual del Registro Municipal de Personas Desaparecidas, Perdidas y/o Extraviadas, un balance que permite dimensionar el alcance de una problemática sensible y, al mismo tiempo, visibilizar el trabajo articulado entre el Estado municipal, la Policía de Misiones y el Ministerio de Derechos Humanos de la provincia.
Dos hermanos hipoacúsicos finalizaron sus estudios en una escuela secundaria común gracias al acompañamiento de una intérprete de lengua de señas, su familia y una comunidad educativa comprometida. Inclusión educativa, perseverancia y compromiso
Con la presencia de su realizador, Luis Moro, este sábado a las 18 hs, se proyectará “Micromundos” en el centro de Posadas. Se trata de un documental realizado a lo largo de 15 años, indagando en el mundo fascinante de los artrópodos y en los complejos universos que habitan.
Rubén Magnano regresó a Misiones como invitado estelar en el Campus Aniversario del Club Tokio, que se extenderá hasta mañana. “Lo que busco instalar es la cultura del esfuerzo”, le dijo a EL DEPORTIVO.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

Primera Plana en la FM 89.3! 🎙️
No te pierdas el análisis de los temas más importantes
📻¡Actualidad, música y buena energía!
✨Somos tu compañía para terminar el día con la mejor onda!
Este sábado, desde las 19 y hasta la medianoche, el barrio El Progreso de Posadas será escenario de la segunda edición del Festival Salvador Miqueri, una propuesta cultural gratuita que busca revalorizar la música chamamecera, la identidad barrial y el trabajo de artistas y emprendedores locales.La presidenta de la Comisión Vecinal del barrio El Progreso, Claudia Karina Martínez, explicó que el festival homenajea a “Salvador Miqueri, un gran cantautor del género chamamecero”, y se inscribe dentro de una visión más amplia que apunta a consolidar al barrio como un espacio cultural y turístico
Este fin de semana, la localidad de Profundidad será escenario de una de las competencias más esperadas por los amantes del trail running. Se trata de “La Última del Año Trail Running”, una carrera que recorrerá senderos de la Selva Misionera y que convocará a más de 500 corredores de distintos puntos del país y del exterior, consolidándose como un evento deportivo y turístico de gran impacto regional.Miguel Cubas, director de la carrera, destacó el crecimiento sostenido de la propuesta y el espíritu que la caracteriza. “
Con la llegada de las fiestas de fin de año, las reuniones familiares y los encuentros con amigos suelen venir acompañados de mesas abundantes y consumo de alcohol. En ese contexto, el Dr. Fernando Barreyro, médico especializado en Gastroenterología y Hepatología, brindó una serie de recomendaciones clave para disfrutar sin poner en riesgo la salud y advirtió sobre los efectos del exceso, especialmente del alcohol.
El Instituto de Previsión Social (IPS) de Misiones inauguró oficialmente la temporada de verano en su complejo recreativo de Candelaria, un espacio pensado para el esparcimiento de afiliados y sus familias, que este año vuelve a abrir sus puertas con mejoras en infraestructura y servicios. En ese marco, el presidente del IPS, Dr. Lisandro Benmaor, no solo destacó la puesta en valor del predio, sino que también realizó un amplio análisis sobre la situación financiera y sanitaria que atraviesa la obra social provincial.
Las arrugas son parte natural del envejecimiento, pero hábitos como la exposición solar y el tabaco aceleran su aparición. Los tratamientos estéticos ayudan a atenuarlas, aunque no las eliminan.#GeneraciónSilver #SaludDeLaPiel #Envejecimiento✅ ¡Sintoniza la FM 89.3 para escuchar a Lodi Caballero junto a Ángel Miño en EL AIRE DE LAS MISIONES! 🗣️ Con sus voces y estilos únicos, te mantendrán entretenido e informado con noticias, música y entrevistas interesantes.Producción Patricia Flores. Viviana Bonada.Operación Técnica: Nicky ZalazarGR
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Un frente frío traerá tormentas eléctricas, granizo y ráfagas intensas a Misiones este domingo 21 de septiembre: a qué hora

    Anticipan tormentas de verano en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un frente frío desde el Atlántico podría provocar fuertes tormentas y anegamientos en Misiones: qué día

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Compraban por WhatsApp, no pagaban y retiraban por Uber: dos detenidos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Condena a María Ovando quedó firme en la Corte porque su defensa no respondió una intimación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Soldados Voluntarios: requisitos, beneficios y sueldos 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Menos compras y más escapadas: el nuevo perfil de argentinos que cruzan a Encarnación

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tras décadas sin registros, nació el primer pichón de Maracaná lomo rojo en Misiones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Misiones: registran a la yaguareté Porá acompañada en el Parque Urugua-í

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Homicidio en Garupá: un joven de 21 años fue ejecutado a balazos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo lograr tomates sanos y abundantes en maceta

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores