Pese al intenso frío de la última semana, la curva epidemiológica de los cuadros respiratorios mantuvo una leve tendencia en baja en la provincia. No obstante, las autoridades sanitarias aguardan impacientes la llegada del refuerzo de medicamentos (Salbutamol y antibióticos) para poder hacer frente a la altísima demanda que aún tienen los hospitales en función de la cantidad de pacientes con infecciones respiratorias registradas desde mayo de este año y que superaron ampliamente a las de 2018.
En Misiones, el mayor pico viral tuvo lugar en la semana epidemiológica 23 (del 2 al 8 de junio) con 330 niños con obstrucciones bronquiales en siete días sólo en el hospital de Pediatría de Posadas. Desde entonces, la cantidad de afectados fue disminuyendo en toda la provincia. Pero si bien disminuyeron los nuevos cuadros, aumentaron los cuadros más graves que requirieron internación con respirador. Desde mediados de junio y hasta los primeros días de julio, la ocupación de camas en los hospitales Pediátrico, SAMIC de Eldorado, Oberá, Puerto Iguazú, Jardín América y Puerto Rico superó el 90% sólo con respiratorios.
Última semana de clases
Los últimos datos epidemiológicos oficiales del programa Infecciones Respiratorias Aguadas Bajas (IRAB) corresponden a la semana epidemiológica 27, que fue del 30 de junio al 6 de julio, es decir la última semana de clases antes del receso invernal. Según confirmó a Primera Edición el coordinador del IRAB en Misiones y pediatra Guillermo Rolón, se registraron 195 casos de obstrucciones bronquiales en la semana 27 en el hospital de Pediatría (en la semana 26 habían sido 205). Además, la ocupación de cama de pacientes con estas patologías pasó del 65 al 50%.
También hubo una pequeña reducción de los cuadros respiratorios en Eldorado que pasó de 133 a 122 en la semana 27; en Jardín América que pasó de 19 a 8 y en Puerto Iguazú se mantuvo el número de afectados semanales en 114 casos. Rolón espera que los próximos datos de la Mesa de Situación Epidemiológica sean más favorables aún pues corresponderán a la primera semana del receso invernal.
Normalmente, se reducen los contagios durante las vacaciones por lo que esperamos que la curva siga bajando de acá en más.
Esperan la llegada de los medicamentos
En cuanto a los insumos en medicamentos, Rolón indicó que esperan recibir en los próximos días un refuerzo para hacer frente a la demanda de los hospitales. “Este año fue atípico, tuvimos una demanda abrupta desde la semana 23 en lugares donde nunca antes repartimos más de una o dos veces. En cambio, este año en Oberá, Iguazú y Eldorado debimos hacer tres o cuatros envíos de Salbutamol. Los envíos de medicamentos se realizan en función del reporte de casos, y este año tuvimos una explosión de casos que no registramos el año pasado”, indicó.
Rolón precisó que esta semana recibirían una partida de medicamentos que quedó pendiente del expediente del año pasado: “esperemos que esto sea así pues realmente impactó mucho que la Nación nos envíe un tercio de los medicamentos del año pasado. Por ahora, todos los hospitales tienen insumos suficientes, creo que estamos muy justos pero hasta ahora no faltaron medicamentos, por el contrario creo que distribuimos con mayor previsión los pedidos realizados desde las distintas salas”.
No obstante, el médico admitió que aunque se mantengan la cantidad de casos de infecciones respiratorias actuales o continúe en descenso la curva lentamente, no podrán hacer frente a la demanda sostenida de medicamentos por parte de los hospitales y la distintas salas de la provincia si el proveedor no cumple con la distribución de esta nueva partida en los próximos días.
Color amarillo
En este momento, después de estar cuatro semanas en rojo (peligro epidemiológico), Misiones ingresó, con 195 casos de obstrucción bronquial semanal en el Pediátrico, a color amarillo: sector de seguridad.