Hallaron efedrina en la aduana de Encarnación

Poco más de un kilogramo de la droga sintética fue dejado en un basurero de la cabecera paraguaya del puente internacional.

09/07/2019 20:57

PRECURSOR. La efedrina es utilizada para fabricar metanfetaminas. Foto: gentileza Itapúa Noticias.

Agentes de la División Antinarcóticos de la Policía Nacional del Paraguay e Interpol hallaron ayer por la tarde una bolsa que en su interior contenía 1,297 kilogramos de efedrina.

Según informó el portal Itapúa Noticias, la bolsa fue hallada abandonada en un basurero y estaba envuelta con cinta de embalaje.

Se presume que la droga iba a ser enviada a Argentina, ya que Paraguay es considerada ruta de este tipo de drogas.

Según los intervinientes, un modus operandi utilizado por los traficantes es precisamente dejar el cargamento en basureros para que otra persona lo recoja. Estas personas suelen hacerse pasar por recicladores o indigentes para despistar a los organismos de control.

Las personas que formaban la fila para ingresar desde Encarnación a Posadas fueron quienes alertaron a los agentes, sobre un sujeto en actitud sospechosa que abandonó la sustancia.

La efedrina es un precursor que generalmente se utiliza para confeccionar remedios antigripales y antiasmáticos.

Sin embargo, también puede ser un componente esencial para la elaboración del cristal de metanfetamina, una droga cuyos efectos son similares a la cocaína.

De acuerdo a los últimos informes se agrega a la elaboración pastillas de éxtasis, otra de las drogas sintéticas altamente adictivas y de mayor circulación.

Fuente: medios digitales.