Con 70% del escrutinio completado, ND reunió poco más de 39% de los votos, con lo que alcanzó 158 de las 300 bancas del Parlamento, en su mejor elección en los últimos 12 años. Por su parte, Syriza, el partido del primer ministro Alexis Tsipras, obtuvo el 31% de los sufragios y apenas 86 escaños, según la agencia de noticias EFE.
El resultado fue tan contundente que Tsipras llamó al líder de ND, Kyriakos Mitsotakis, aún antes de que se conocieran los resultados con más de la mitad de los votos escrutados, según la edición en inglés del diario local Kathimerini. Tsipras llamó por teléfono a Mitsotakis y ambos acordaron que el traspaso de mando será este lunes, luego de que el presidente Prokopis Pavlopulos tome juramento al hasta ayer líder de la oposición como el nuevo primer ministro del país europeo.
“Pedí un mandato fuerte y me lo han dado con generosidad; no defraudaré sus esperanzas”, afirmó Mitsotakis. Asimismo, prometió que su gobierno se regirá por los principios de la transparencia y la meritocracia, y anunció que el Parlamento trabajará todo el verano “porque el futuro no puede esperar”.
Costo político del FMI
“Nos vamos con la cabeza alta. Hace cuatro años nos encargamos de un país al borde de la quiebra y hoy dejamos un país libre, en crecimiento y con reservas en su caja, con el interés de la deuda al mínimo histórico”, dijo Tsipras.
El premier saliente agregó que el resultado de los comicios de hoy refleja “el costo político” de las decisiones que debió tomar pero “no constituye una derrota estratégica”. A su vez, se comprometió a trabajar para que su salida del gobierno “sea temporal”.
Las elecciones generales coincidieron también con el cuarto aniversario del referendo de 2015 en el que más de 60% de los votantes lanzó un terminante rechazo a la troika, tal como se conoció al comando económico integrado por el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea (CE). Pese a este resultado y debido a la masiva presión de esta troika, Tsipras decidió de todos modos aceptar el salvataje del FMI, BCE y la CE y cumplir con los pedidos de los tres acreedores externos, como reducciones de presupuesto y privatizaciones.
Fuente: Télam