Presentan proyecto para proteger semillas criollas

El Frente Ambiental Capuera pretende que el Estado brinde condiciones de uso libre, ante el avance de los transgénicos.

04/07/2019 07:37

El Frente Ciudadano Ambiental Capuera presentó un proyecto de ley a los siete bloques de diputados de la Legislatura misionera para impulsar la protección y tutela por parte del Estado de las semillas criollas y nativas.

Martín Ferroni, abogado e integrante del Frente, señaló ayer en declaraciones a FM 89.3 Santa Martía de las Misiones que la iniciativa “lo que hace es una tutela del derecho de las personas de Misiones al uso, distribución, mejoramiento, intercambio en forma libre de las semillas nativas y criollas, además de los cultivares tradicionales de la provincia”.

Esta tarde tendrán una reunión con el gobernador electo, Oscar Herrera Ahuad, donde le plantearán además de este proyecto “nuestra preocupación por el Convenio entre la Nación y la Fundación Maizar para sembrar maíz transgénico en Misiones”, indicó. El objetivo es que los dos Poderes de Misiones tomen postura “frente al avance de lo que podemos denominar la agricultura industrial, donde se hace una producción homogeneizada y de alto rendimiento”.

Al respecto de este Convenio, Ferroni indicó que “está en plena vigencia y en junio terminó la etapa informativa, es decir que ahora ya podrían empezar con la etapa de promoción de las pruebas piloto” que se están desarrollando en diez municipios, entre los cuales mencionó Montecarlo, San Pedro, Andresito, Aurora y El Soberbio.

Recordó que el Frente Ambiental solicitó un pedido de informe detallado a la Nación acerca del convenio y que no recibieron la totalidad de la información esperada, por lo tanto después de la feria judicial de invierno, “vamos a promover una acción de amparo para impedir el avance de este Convenio”, finalizó Ferroni.