Sassoli sumó el apoyo de 345 eurodiputados, con lo que superó por poco la mayoría absoluta que en segunda vuelta estaba fijada en 332 de los 662 votos válidos emitidos, informó la agencia alemana de noticias DPA.
En segundo lugar quedó el candidato del grupo de Conservadores y Reformistas, el checo Jan Zahradil, con 160 votos; seguido de la copresidenta de Los Verdes europeos, la alemana Ska Keller, que obtuvo 119 votos, y la española de Unidas Podemos Sira Rego, que sumó 43.
De este modo, se cumple la “recomendación” lanzada la víspera de la votación por los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea de que esta institución sea presidida en la nueva legislatura por un eurodiputado de la familia socialdemócrata, en aras de respetar los equilibrios acordados por los líderes en su negociación del reparto de los altos cargos del bloque.
Esta señal, interpretada como una injerencia de los gobiernos en una institución que debe ser independiente, provocó malestar en la Eurocámara, por lo que el resultado de las negociaciones entre los veintiocho países del bloque provocaron fuertes tensiones.
Sassoli no contaba solo con el apoyo de su grupo, los Socialistas y Demócratas (S&D), sino también con los del Partido Popular Europeo y de Los Liberales europeos, lo que debería haberle asegurado 442 votos.
El martes, la conservadora alemana Ursula von der Leyen fue designada al frente de la Comisión Europea, el máximo órgano ejecutivo, el primer ministro belga, el liberal Charles Michel, quedó como presidente del Consejo Europeo, la institución que reúne a los jefes de Estado y de gobierno del bloque; y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, la francesa Christine Lagarde, pasó a dirigir el Banco Central Europeo.
Fuente: Agencia de Noticias Télam