Los padres de la beba de once meses, que se recupera en el Hospital de Pediatría tras ingerir cocaína el sábado por la noche, serán llevados este jueves ante el juez de Instrucción 7, Carlos Giménez, para ser interrogados por el presunto delito de “abandono de persona” (artículo 106 del Código Penal Argentino), mientras que en el Juzgado Federal de Posadas se investiga la presunta violación a la ley 23.737 de drogas.
Las actuaciones de la comisaría Decimotercera, que incluyen los resultados del allanamiento a la vivienda de calle 82 y avenida Jauretche, en la chacra 130, serán estudiados por el juez mencionado, mientras se define la guarda de la menor intoxicada, como de sus dos hermanas de 5 y 2 años.
De consultas realizadas por PRIMERA EDICIÓN, se pudo saber que este martes se sumaron testigos que aseguraron o describieron la precaria situación en que las menores se encontraban hasta el sábado 30 de junio, cuando la pequeña debió ser internada en el hospital Fernando Barreyro con un cuadro de convulsiones y posible pérdida de conocimiento tras ingerir polvo blanco, que luego los análisis confirmaron se trataba de cocaína.
Los testimonios sumaron cuestionamientos severos en cuanto al cuidado y alimentación de las niñas, incluso remarcan que la niña de seis años quedaba encerraba en el inmueble, mientras su madre y su concubino salían de noche.
Informes sobre la higiene y cuidado de las menores fueron solicitados por la Justicia y sus resultados serán incorporados a la causa.
La de los sospechosos, se concretó el lunes por la tarde, en el caso del joven de 22 años y padre de la víctima, en el mismo inmueble en pleno allanamiento, la madre de 23, fue aprehendida en el Hospital de Pediatría, donde se hallaba junto a su hija de 11 meses.
En la casa de la chacra 130, barrio Santa Rita, se encontraron evidencias que confirmarían que hasta la basura arrojada en la vereda de la avenida correspondía a los sospechosos y retazos con vestigios en los envoltorios dieron positivo al reactivo de cocaína. Vale recalcar, que no existen denuncias por ventas de estupefacientes en la zona.
Encuadre legal
De acuerdo al Código Penal, el delito de “abandono de persona” en el artículo 106 indica que “el que pusiere en peligro la vida o la salud de otro, sea colocándolo en situación de desamparo, sea abandonando a su suerte a una persona incapaz de valerse y a la que deba mantener o cuidar o a la que el mismo autor haya incapacitado, será reprimido con prisión de 2 a 6 años”.
En el 107 aclara que el “máximo y el mínimo de las penas serán aumentados en un tercio cuando el delito fuera cometido por los padres contra sus hijos y por éstos contra aquéllos o por el cónyuge”.