El Bloque de Diputados del Partido Agrario y Social solicitó a través de un Proyecto de Comunicación, que el Poder Ejecutivo a través del Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSeS), y el apoyo de los legisladores nacionales de Misiones, arbitren las medidas necesarias para cumplir con el Artículo 1 de la Ley 27.470 de Monotributo que ampara a productores de tabaco, caña de azúcar, yerba mate y té, y especifica que “la ANSeS tomará los recaudos pertinentes para no interrumpir el pago mensual de las Asignaciones Familiares por Hijo, a los contribuyentes que opten por el pago del tributo con la modalidad de retención al momento de la venta de la producción”.
El reclamo del PAyS se debe a que desde hace un tiempo, las asignaciones familiares y pensiones no contributivas son retenidas a los beneficiarios de dicha ley.
Al respecto, Martín Sereno remarcó que “este Régimen no contemplaba a productores tabacaleros ni yerbateros de Misiones; pero gracias a las gestiones de los legisladores nacionales por Misiones” se incorporó a “estos trabajadores de las economías madres de la provincia”.
Además recordó que “la Nación anuló el Monotributo Social Agropecuario, conocido como ‘costo cero’; restringió el Monotributo Social y provocó que si los productores de Misiones, seguían produciendo, iban a perder otros derechos como el salario universal o pensiones por discapacidad, por lo que se tuvo que buscar una manera de que generar riqueza que no fuera en contra de los propios trabajadores, porque por producir más iban a ganar menos”.
Sin interrupciones
La Ley 27.470 fue sancionada por el Congreso Nacional el 15 de noviembre del 2018, se promulgó el 1º de enero del 2019 y entró en vigencia el Régimen Especial de Monotributo para los pequeños productores yerbateros, cañeros, tabacaleros y tealeros, con un límite de 322 mil pesos en su facturación anual.
Una de las principales ventajas de la modalidad consiste en que el sistema es compatible con las Asignaciones Familiares y pensiones que perciban estos productores.
“El sistema tributario como Afip debía tener parámetros diferentes para las actividades específicas que indica la norma, y sobre todo, lo que atañe a los misioneros. Esta disposición es fundamental ya que viene a resarcir la situación de tareferos y tareferas que, en periodos de interzafra, subsisten con los beneficios que perciben como la Asignación Universal o pensión no contributiva.
Es por esto que solicitamos que la Afip, Anses y los legisladores misioneros, arbitren las medias necesarias para cumplir lo que especifica la Ley y no se perjudique más a los pequeños productores y productoras”, manifestó Sereno.