viernes, diciembre 5, 2025
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Escuelas de Misiones reportan descenso del ausentismo a las mesas de examen

24 junio, 2019

Los exámenes de julio están dejando de ser la pared de ladrillos con la cual se topaban muchos estudiantes quienes querían librarse de las materias que se habían llevado como previas.

En ese sentido, tras un sondeo informal de PRIMERA EDICIÓN para conocer los resultados del programa Sin Previas que pretende, mediante tutorías, brindar una alternativa a los estudiantes secundarios; se desprendieron reportes “muy positivos” desde las escuelas.

Con esa observación, Aníbal Andrujovich, director de la EPET 25 de Campo Grande, se explayó: “Nosotros fuimos quienes sugerimos adelantar los exámenes respecto a las vacaciones, porque consideramos que los alumnos están en ritmo y qué mejor que aprovechar eso para que los podamos orientar, alentar y entusiasmarlos”.

“Tuvimos una muy buena repercusión del programa, ya que a la fecha, rindieron más de 100 alumnos y alrededor del 50% aprobó las materias, cosa que veíamos que no ocurría con los exámenes posteriores a las vacaciones”.

Según Andrujovich las asistencias a las mesas están en el orden del 100% de asistencia respecto al esquema anterior.

“Es importante la predisposición de los profesores en orientarlos y en algunos casos tutoriarlos. Es por ello que estamos en esta etapa de organizar y coordinar temarios y orientaciones con los docentes que permitan a los estudiantes llegar bien preparados para las mesas”, sostuvo.
Indicó el directivo: “La exigencia se mantiene, se busca orientarlos y guiarlos para que vayan superándose y que esas materias no sean un escollo en el futuro inmediato”.

 

Más del 60%

En Bonpland, en la única escuela secundaria de los alrededores, en el IEA 1, también están potenciando esfuerzos para mejorar aún más las cifras de alumnos que se “quitan de encima” las previas.

La rectora del establecimiento, Ana María Mowczan, contó que “respecto al examen el año pasado se ha trabajado para mejorar la experiencia. En 2018 tuvimos un resultado más o menos del 60% de alumnos aprobados”.

“Ello nos ha permitido trabajar mucho más organizados este año por el acompañamiento que hemos tenido de parte de las autoridades de Educación”.

“Actualmente estamos trabajando con todo el equipo del gabinete psicopedagógico, en cuanto a potenciar la coordinación con los docentes. Tenemos todo el grupo de alumnos identificados. Ciertamente son tres materias en donde hay más necesidad de ajustar y nos encontramos dándoles clases de apoyo y tratando de orientarles”.

“Nos parece importante que los exámenes se tomen antes de las vacaciones de julio. Así ellos no cortan el contacto con los docentes que los evalúan, y también pueden tener una ayuda más directa”, enfatizó.

 

Apuntan a cambios estructurales

Norma Meza de Tezuk, rectora de la Comercio 6 de la capital provincial, también dio un panorama similar.

“Con respecto a las materias previas nosotros venimos trabajando hace varios años. Utilizamos un sistema de tutorial in situ de profesores voluntarios que dan clases de apoyo”, contó sobre el sistema que se aplica en su escuela.

“Cada profesor que quiere ayudar a su alumno voluntaria y gratuitamente lo puede hacer a la par del dictado de clases. Es decir, realiza el desarrollo normal de sus temas; los alumnos que tienen previas van realizando la preparación en simultáneo”, explicó.

Indicó Meza: “Una vez que el profesor ve que su alumno está en condiciones de dar el examen pasa a presentarse a las evaluaciones”.

“Hemos notado grandes progresos. Vamos a ver qué pasa durante las mesas, porque una de las cosas que todavía ocurren, aunque en menor medida, es el ausentismo en los exámenes. Creemos que a largo plazo, con estas tutorías vamos a modificar eso estructuralmente, a ayudarlos a vencer los temores de presentarse a rendir”, aseguró.

 

Planillas a “última hora”

Al igual que en el resto de la provincia, comenzaron las inscripciones para los exámenes de julio en las instituciones de Oberá. No obstante, la mayoría de los directivos coincide en que la última semana, previo a los días fijados para las evaluaciones, se genera el mayor movimiento.

“Hace ya tres semanas se abrieron las inscripciones, es más, los chicos con intenciones de rendir, retiraron las planillas, aunque como siempre presentan en los últimos días”, confió a PRIMERA EDICIÓN el director del CEP 8, Ricardo Azcona. En cuanto a la cantidad de alumnos que adeudan materias afirmaron que es similar al ciclo lectivo pasado. “Algunos se inscriben para finalizar estudios, terminaron quinto año y les quedaron materias pendientes. El flujo es normal”, afirmó otro directivo.

“Se supone que cada alumno tiene el programa que el docente se encargó de darle al inicio del ciclo lectivo. Pero de todas maneras pueden pedir. También pueden hacer consultas a los profesores que los orientan con el programa. En nuestro caso no tenemos profesores exclusivos para clases de apoyo”, señaló el director.

Asimismo, una de las instituciones con mayor matrícula de la localidad en la Zona Centro es el Colegio Amadeo Bonpland, con más de 30 alumnos en cada división. Situación que se plasma en la etapa de inscripciones, donde los padres hacen filas un día antes para inscribir a sus hijos al primer año. Cuenta con ocho primeros años. “Ya están presentando los permisos. Las asignaturas con alumnos para las evaluaciones son Matemáticas, Lengua, Idiomas, Ciencias Sociales, Ética, entre otras. No se dictan clases de apoyo específicas para los exámenes” explicó la directora Gloria Daneluk.

Por su parte Julián Björklund, director del Instituto Linneo indicó que los alumnos cuentan con clases de apoyo en contraturno.
“Tenemos tutoriales para los chicos y se dan en contraturno, es decir a la tarde. Son tutorías, en las materias matemáticas y química. Además contamos con dos profesores tutores en cada curso, que ayudan a los chicos con todas las herramientas de las materias que adeudan para prepararse para las mesas”.

 

Llegar listos y confiados

La tarea de tutoriales y evaluaciones de Sin Previas se desarrollan en dos cohortes de tres meses. La primera comenzó en abril pasado y se extenderá toda asta semana, la última de junio para llegar bien a la fecha en que podrán rendir, antes del receso de invierno.
La segunda irá de septiembre a noviembre y la evaluación será la última semana de ese mes.

“Actualmente en la escuela está en plena marcha el programa sin previas, mediante el cual, nuestros alumnos tienen tutorías en algunas áreas como Historia, Matemática, Filosofía, Ética, Inglés y Literatura, con carga de profesores quienes tienen horas disponibles, en horario extraescolar”, fue el resumen de la directora del CEP 16, Abelina Bobadilla.

“Respecto a esta instancia hay más interesados que en otros años. Hemos percibido un aumento importante de alumnos que asisten a las tutorías para esta instancia de examen”, dijo con satisfacción. La CEP 16 trabaja en tres turnos, con una matrícula total de 631 estudiantes.
María Teresa Dávalos, regente de Cultura General y parte del equipo directivo de la EPET 6, en el kilómetro 9 de Eldorado, también contó cuál es la situación acerca del tema en su establecimiento.

“Los alumnos están informados sobre los aspectos que deben conocer acerca de la asignatura a rendir. En los últimos meses ello ha llevado a que se acerquen a hablar con sus profesores y éstos en la medida de lo posible están ayudando a que se saquen todas las dudas para llegar más confiados a los exámenes”.

 

Sin docentes en Sin Previas

En una recorrida de este Diario por colegios secundarios de San Vicente con mayor matrícula, se pudo establecer que, en su mayoría, éstos no se encuentran brindando programa de apoyo para los estudiantes que tienen que rendir.

Si bien, según el programa Sin Previas se espera que los establecimientos brinden tutoría a todos los alumnos regulares de los establecimientos secundarios que adeudan materias, estas las deben cumplir con los docentes que lleven adelante el programa quienes deben encontrarse en disponibilidad, pero, según los directores consultados, la mayoría de los colegios de la Capital del Trabajo “no tenemos profesores en estas condiciones laborales”, señalaron.

Adrián Frank, del CEP 28 contó: “Lo pueden dar los colegios que tienen docentes en disponibilidad que le dan la clase de apoyo a los chicos. No hay otra manera de darle esas clases de apoyo. En mi colegio no tenemos docentes en esa situación, así que no podemos aplicar. Hasta el año pasado se daba clase de apoyo a los chicos el último mes. Ahora cambió, no se le da más. Ahora el proyecto es articulación entre áreas. Para clases de apoyo para chicos que tienen previa no tenemos profesores disponibles para hacerlo”.

En el BOP 113, el director, Silvio Ledesma aseguró: “No tenemos ningún tipo de programa de apoyo para los alumnos que tienen previa. Estamos viendo con los profesores para implementar un sistema intensivo de clases de apoyo para los alumnos que tienen previa. Los profesores tienen la buena voluntad y van a ver su disponibilidad horaria y si podemos implementarlo gracias a la predisposición de ellos. Cada año tratamos de implementar algún tipo de clases de apoyo para preparar a los alumnos con previas y los que van más atrasados”.

Por su parte, Sergio machado, al frente de la BOP 97, señaló: “Son muchos alumnos en esa condición. Preparan la materia con los profesores en momento de la clase que se dispone para ese fin. Por ejemplo, si los chicos tienen 5 horas semanales para Lengua, una o dos se usan para las tutorías, depende la necesidad del curso la dedica a clases de apoyo a quienes adeudan materias”.

Tags: #Oberá#PosadasAusentismoEldoradoMesas de examenPrograma Sin PreviasSan Vicente
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Reincidentes robaron armas y sumaron más años en la cárcel

Next Post

Hoy se realiza la audiencia pública para readecuar la tarifa de taxi

Radio en Vivo

Videos

La experiencia con especies nativas integró trabajo de campo y ambiente controlado. Permitió análisis estadísticos y prácticas, mediante las cuales se pudo demostrar su alta eficacia, pero en invernaderos.
Las clases de canotaje adaptado de la Escuela Municipal de Deportes comenzaron este miércoles una nueva etapa en la playa de El Brete, con un cronograma ampliado y mayor participación de alumnos. Así lo confirmó Ángela Gamarra, profesora a cargo de la actividad, quien destacó el rol inclusivo de la propuesta y la importancia de acercar a niños y jóvenes al entorno acuático.
La ingeniera agrónoma del INTA Maricel Bálsamo impulsa convertir especies aromáticas históricamente silvestres en cultivos agrícolas estables para abastecer a la industria yerbatera. Desarrolló protocolos productivos, adaptó especies de otras regiones e incluso incorporó el “burrito” al Código Alimentario y ahora va por más..
La celebración anual de PRIMERA EDICIÓN destacó un año brillante para el conjunto posadeño, reconocido por su campaña sobresaliente en el Federal A durante una velada cargada de emoción, premios, homenajes y grandes protagonistas del deporte provincial. Facundo Jainikoski se quedó con el oro relevelación.
Voluntarios de varias Fazendas del país y de Paraguay llegaron a Oberá para seguir trabajando junto a los locales en la recuperación de la estructura de la ex Escuela Provincial 173, donde funcionará el proyecto.
Las quemas prohibidas están detrás de la mayoría de los focos ígneos. Recomendaciones en un contexto de calor extremo y otra fuerte escasez de lluvias.
Leandro N. Alem volverá a convertirse dentro de muy poco en el escenario donde la tradición religiosa y la imaginación popular se encuentran. Las muestras, el desfile y la programación artística, están diseñadas para sorprender a toda la familia.
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

FM 89.3

En Misiones se presentó la 16ª edición de la campaña provincial “Digamos No al uso de la pirotecnia”, impulsada por el Ministerio de Salud Pública. La iniciativa busca reducir accidentes y quemaduras durante las Fiestas, especialmente en niños y niñas. Desde su inicio, los casos bajaron de unos 20 pacientes por fin de año a solo 2 en 2024. La campaña destaca la importancia de la concientización, las normativas vigentes y la responsabilidad familiar para proteger también a adultos mayores, mascotas y personas con sensibilidad auditiva.#NoALaPirotecnia#PrevenciónDeQuemaduras#FiestasSeguras#SaludPública#Misiones
El director de Epidemiología de Misiones, Dr. Javier Ramírez, alertó sobre la baja cobertura de la vacuna contra la varicela en la provincia, que alcanza apenas el 60%. Tras un caso detectado en el ámbito escolar, se activó el protocolo y se descartaron otras enfermedades como rubéola, sarampión y dengue. Aunque la varicela es benigna y autolimitada, Ramírez advirtió sobre posibles complicaciones por sobreinfección de las lesiones dérmicas. Recordó que la vacuna está disponible en todos los centros de salud, con esquema de primera dosis a los 15 meses y refuerzo a los 5 años, e instó a extremar la vigilancia ante síntomas.#Varicela#VacunaciónInfantil#PrevenciónEnSalud#EpidemiologíaMisiones#SaludPública
#FormaciónYEmpleo#Posadas#InserciónLaboral#CapacitaciónTecnológica#JuventudConFuturo
La Dirección de Formación y Empleo de Posadas atraviesa un cierre de año “superpositivo”, según destacó su titular, el Lic. Ignacio Abrazian, quien asumió hace dos meses y realizó un balance de la gestión actual, además de anticipar las proyecciones para 2026.“Acá no hay feria, no hay descanso, no hay parate: estamos de enero a diciembre ininterrumpidamente”, afirmó. “Trabajamos en varios ejes y siempre buscamos darle herramientas a los chicos para ayudarlos en la inserción laboral”.
El Ministerio de Salud Pública de Misiones encendió una señal de alerta tras la detección reciente de casos de varicela en un establecimiento educativo. Si bien la enfermedad suele ser benigna en la infancia, la preocupación radica en la baja adherencia al calendario de vacunación y en la alta transmisibilidad del virus.El director de Epidemiología, Dr. Javier Ramírez, explicó que el episodio “pone de relevancia en la comunidad misionera el calendario regular de inmunización”, y remarcó que los casos aparecen en un contexto mundial y nacional donde “hay un descenso en las coberturas de patologías que se pueden prevenir a través de las vacunas”.
▶️ LA POBREZA ESTADÍSTICA EN MATERIA DE SEGURIDAD VIAL ES INCREÍBLEEl sistema de seguridad vial en Argentina está en un punto crítico, con la expansión del uso de motocicletas y la falta de controles como principales detonantes. Sin embargo, el problema de base es aún más profundo y estructural: la falta de información confiable.El ingeniero Fabián Pons, presidente de Observatorio Vial Latinoamericano, lanzó un diagnóstico contundente. “La Argentina sufre una pobreza estadística increíble” y muchas provincias informan cifras incompletas o directamente erróneas, remarcó en diálogo con @fmdelasmisiones.“Sabemos que es un invento”, aseguró Pons, al señalar que algunas jurisdicciones declaran datos que sus propios hospitales no poseen. Este vacío de cifras reales lleva a que se discutan políticas sin sustento técnico: “Se están guitarreando, inventando cifras”, sintetizó.Pons advirtió que el aumento de motociclistas se debe en parte a la situación económica, pero que el problema central es la falta de formación: entre el 70% y el 80% de los motociclistas "no saben andar en moto" y no se los obliga a usar protección.Además, criticó la instalación de radares con fines recaudatorios y la fragmentación normativa: “Se usan cazabobos. No se ponen para mejorar la seguridad vial sino para ver cómo se recauda”, afirmó sobre los radares. También lamentó que la convivencia de 2300 municipios, 23 provincias y CABA impida un sistema unificado.Sin una dirigencia capacitada y con políticas a corto plazo, el panorama es pesimista: “Este cóctel termina mal siempre como todos los años”, concluyó.¿Crees que la falta de unificación en las normas de tránsito es la mayor traba para mejorar la seguridad vial en el país? Te leemos. 👇
•
•
📌 Lea la nota completa en www.primeraedicion.com.ar#SeguridadVial #Argentina #Motociclistas #Transito #FabianPons #OVILAM #Estadisticas #ControlVial #PrimeraEdición
En diálogo con FM de las Misiones 89.3, la directora de Políticas Estudiantiles, Emilia Lunge, advirtió sobre la fuerte caída de las Becas Progresar en el nivel universitario en Misiones: de 11.000 a solo 3.900 beneficiarios en 2025. Aunque en el nivel obligatorio hubo crecimiento, la provincia perdió unas 10.000 becas en total. El monto sigue congelado en 35.000 pesos, lo que genera preocupación. Además, se registraron 369 intervenciones en crisis de salud mental en escuelas, todas atendidas por el sistema público. De cara a 2026, buscan fortalecer programas de acompañamiento y ampliar los centros de estudiantes activos, que hoy suman 317.#BecasProgresar#EducaciónEnMisiones#Juventudes#SaludMentalEscolar#FMDeLasMisiones
Ver más... Suscribirse
This error message is only visible to WordPress admins

Reconnect to YouTube to show this feed.

To create a new feed, first connect to YouTube using the "Connect to YouTube to Create a Feed" button on the settings page and connect any account.

Lo más leído

  • Cuánto cobra un albañil en mayo de 2024: tarifa por día y por hora

    Cuánto cobra un albañil por hora en diciembre 2025

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Una oficial de la PFA salió de Posadas con 14 kilos de cocaína y cayó en un control en Entre Ríos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se dice que…

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Detienen a un policía como presunto “facilitador” de la fuga de detenidos en Irigoyen

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Dos motociclistas murieron en un choque frontal con un colectivo en la ruta 12

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Se vienen máximas de hasta 40 grados en Misiones: cuándo y qué día vuelven las lluvias

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Conflicto en colegio del microcentro posadeño por el “Último Último Día”: no dejaron ingresar a los alumnos

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Por deudas, un aserradero despidió a 30 trabajadores

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Finde sofocante en Misiones: calor extremo, baja humedad y lluvias al final

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Joven colono se autolesionó de un disparo cuando faenaba un vacuno

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]
+54(0376)4420407 / 4 440054 / 4427639 / 4426712
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores