Escuela agraria instaló sistema de riego automático 4.0 para la huerta

La Escuela de la Familia Agrícola San Vicente de Paúl recibió el aporte de la Fundación Carlos Díaz Vélez para la instalación de un novedoso equipo que utiliza tecnología robótica para la producción orgánica intensiva. La iniciativa facilitó el trabajo en la chacra.

23/06/2019 10:06

La Escuela de la Familia Agrícola San Vicente de Paúl instaló un nuevo sistema de riego automático que utiliza tecnología 4.0 para la producción orgánica e intensiva. El objetivo de este novedoso proyecto es que los alumnos aprendan a instalar distintos sistemas de riego.

La Escuela, ubicada en la localidad de San Vicente, gestionó ante la Fundación Carlos Díaz Vélez la financiación del equipo que reemplazó al anterior cuyo mecanismo consistía en la pulverización aérea.

Julio García, uno de los profesores encargado de la producción en la huerta, contó que la idea es que “el alumno aprenda a instalar y a utilizar los distintos tipos de riego que pueden implementarse en una huerta familiar o comercial”.

 

Mejorar el trabajo en la chacra

La iniciativa, a su vez, se enmarca en el proyecto EFA 4.0 que se está desarrollando en conjunto con otros establecimientos de Misiones y que consiste en el uso de la robótica y de las nuevas tecnologías de la información para mejorar la calidad de vida en las zonas rurales.

“Con este trabajo los alumnos aprenden a desarrollar proyectos aplicando la tecnología, y a trabajar con herramientas y elementos que usualmente no se utilizan. Es una manera de concretar ideas que surgen en la Escuela y que tienen que ver con mejorar la calidad del trabajo en las chacras”, comentó.

Asimismo, remarcaron que la implementación del nuevo sistema de riego, no sólo les permite a los estudiantes adquirir nuevos conocimientos, sino que también les facilita el trabajo.

“Antes teníamos que hacer todo a mano. El sistema de riego aéreo con mangueras colgando ya no funcionaba como debía. Teníamos que reemplazarlo con regaderas y perdíamos mucho tiempo. Ahora con únicamente prender una bomba y abrir las canillas de los canales que queremos regar, la tarea se hace más fácil”, explicó el profesor.

Por otra parte, el nuevo sistema facilita la incorporación de fertilizantes y repelentes orgánicos a las plantaciones de verduras y hortalizas.

“Nosotros usamos sólo fertilizantes y repelentes orgánicos. En todas las escuelas EFA de Misiones promovemos el cuidado del medioambiente y se lo inculcamos a nuestros alumnos. Con el nuevo sistema de riego lo hacemos en forma automática. Si queremos incorporar algún tipo de repelente o de fertilizante, le ponemos la dosis en el tanque de agua, después prendemos la bomba y se aplica en toda la huerta o por donde se lo requiera. Todavía nos falta incorporar dos tanques más para poder dosificar los productos”, detalló García.

 

Nuevo sistema

Cabe destacar que el equipo cuenta con distintos tipos de riego. Según el cultivo posee un sistema de aspersión, micro aspersión y goteo. Además, se pueden aplicar en forma automática repelentes y fertilizantes orgánicos.

La Escuela de la Familia Agrícola (EFA) San Vicente de Paúl. es una asociación civil constituida por familias, personas e instituciones; compuesta por miembros activos, miembros honorarios y benefactores.

En tanto que la Fundación Carlos Díaz Vélez (FCDV), creada en Argentina en 1990, promueve la educación integral en el medio agropecuario facilitando la calidad de vida y el desarrollo personal. La entidad trabaja por la igualdad de oportunidades, de crecimiento y desarrollo en el camino de la educación.

 

Formación integral

La Escuela de la Familia Agrícola (EFA) San Vicente de Paúl es una asociación civil constituida por familias, personas e instituciones; compuesta por miembros activos, miembros honorarios y benefactores. Tiene como objetivos la formación integral que permite el desarrollo formativo de los jóvenes desde los distintos campos tales como el intelectual, ético, técnico profesional, social, físico, etcétera, sin excluir en su formación a los adultos.

Y el desarrollo del medio ya que lleva adelante distintas actividades que promueven un desarrollo integral y sustentable del medio local, en los aspectos sociales, económico, político, organizativo, ecológico y cultural.