Luego de tres meses de internación, una niña de doce años que llegó desde Eldorado con un avanzado embarazo de gemelos, dio a luz a dos varones en perfecto estado de salud y ya recibieron el alta.
El procedimiento se realizó en el Hospital Materno Neonatal de Posadas a través de una cesárea por tratarse de una gestación riesgosa tanto para la madre como para los bebés. De acuerdo a los profesionales de la salud que se ocuparon del caso, ni la niña ni sus tutores manifestaron el pedido de interrupción del embarazo, contemplado por ley al estar relacionado con una denuncia por abuso sexual.
Al respecto, el director ejecutivo del Hospital Materno Neonatal, Hugo Ocampo, contó a PRIMERA EDICIÓN que efectivamente “esta nena de doce años vino de Eldorado y estuvo internada con nosotros por la atención de un embarazo de alto riesgo. Ella permaneció cerca de tres meses acá. Se le hicieron todos los estudios para lograr llegar a término con este embarazo gemelar. La cesárea fue el 7 de junio y nacieron dos niños varones de aproximadamente 2,400 kilogramos y 2,500. Los bebés están en buen estado y quedaron con su madre porque no hubo necesidad de que queden internados en Neonatal. Ellos estuvieron unos días en la residencia de madres hasta su alta médica para completar unos controles extra”.
Luego del nacimiento de los bebés y para hacer los controles a su joven madre, “permanecieron otra semana más para sacar los puntos, revisar la cirugía, además de completar el programa de seguimiento de los niños recién nacidos. El lunes, con un móvil del Hospital, fue trasladada a Eldorado con su hermana, quien está como tutora de la nena según lo determinó la Justicia”, añadió.
Denuncia por abuso
En cuanto a la situación bajo la que llegó esta niña a Posadas, Ocampo explicó que “en este caso se había hecho una denuncia por abuso sexual con la intervención de un juez de Eldorado. El primer contacto que tuvimos fue cuando ella ya estaba cerca de su quinto mes de embarazo y a cargo de otra hermana, quien la acompañó en la primera parte de la internación. Luego de esto, la guarda fue entregada a su otra hermana mayor, quien estuvo a su lado estos tres meses y con la que se fue, acompañada de los chicos cuando le dieron el alta. Según tengo entendido, su tutora actual tramitaría en el Juzgado de Eldorado la custodia tanto de la nena como de los dos bebitos”.
Aborto no punible
Al tratarse de un caso judicializado y un embarazo producto de un abuso, era posible solicitarse el acceso a un aborto no punible, según lo establece la ley en Argentina. Sin embargo, “tanto la nena como la hermana mayor en ningún momento dudaron o manifestaron cualquier tipo de pedido diferente al seguimiento del embarazo y la atención de los chicos. Siempre lo definieron así, desde el primer momento en que su otra hermana mayor de edad estaba a cargo de la niña”, aseguró el médico.
En materia de atención médica, el director del Hospital Materno Neonatal señaló que “fueron casi tres meses para descartar cualquier situación de riesgo, donde además hubo un seguimiento de especialistas desde la parte nutricional y social, con una atención por parte del área de Salud Mental, además de todos los voluntarios de asociaciones, quienes la acompañaron para conseguir ropa para los niños y para ella. Así que hubo todo un acompañamiento multidisciplinario para tratar de contenerla”.
A pesar de su corta edad y de tratarse de un embarazo múltiple, “salió todo dentro de lo previsto. Cuando se acercaba a su término de gestación, ella comenzó con contracciones por lo que se decidió que los chicos estaban en condiciones y nacieron con casi dos kilos y medio los dos, sin necesidad de cuidado neonatal. Este tiempo que quedaron en Posadas tuvo que ver más con el control que se hace tanto a la mamá como a los niños. Lo que sucede es que queríamos asegurarnos de que toda la adaptación y los primeros controles hayan finalizado para que cuando regresen a su hogar lo hagan con turnos programados para control de los primeros 30 días, tal cual lo hicieron”, detalló Ocampo.
Las “niñas madres” en Misiones
El caso de esta niña de doce años con un embarazo avanzado de gemelos, que en su momento vivía en Eldorado con un hombre mayor de edad actualmente prófugo, desató el alerta en la provincia.
Al respecto, Ocampo aclaró que “Misiones tiene un importante porcentaje de embarazo adolescente, según los últimos datos del Ministerio de Salud Pública, por lo cual se trabajó bastante con prevención y salud sexual, que dieron resultados porque se ha bajado varios puntos en su cantidad”.
Sin embargo, “lo que sucede es que hay un grupo etario que denomina como ‘embarazo adolescente precoz’, que son las chicas hasta los 15 años, que forman parte de casos donde la prevención y educación sexual no alcanza porque están sujetas a situaciones de delitos relacionadas con lo social. Es un núcleo difícil de bajar en materia de cifras, donde en la provincia este grupo de menores de 15 años permanece estable y representa el 1% de todos los embarazos adolescentes”, remarcó.
Políticas públicas
Para contrarrestar estos números, Ocampo indicó que “debe verse el compromiso del Estado, no sólo con la salud, sino con todos los sectores para un trabajo que apunte a que estas circunstancias sean menos frecuentes. En esto, las políticas relacionadas con el control prenatal para evitar la concepción puede llegar a tener un mayor efecto cuando hablamos de embarazos adolescentes. De todas maneras notamos que no tuvimos incrementos, sino que se mantiene una determinada cantidad de embarazos en estas chicas menores de 15 años”.