Día de la Bandera

El Congreso de la Nación, por ley Nº 12.361, estableció en 1938 este día -por ser el aniversario del fallecimiento del Gral. Manuel Belgrano, el 20 de junio de 1820- como día de la enseña patria.

20/06/2019 09:04

La historia del pabellón nacional inició el 13 de febrero de 1812 cuando Belgrano propuso al Gobierno la creación de una “Escarapela nacional”.

Luego, el 27 de febrero de 1812, cuando Belgrano inauguró en Rosario las baterías “Libertad e Independencia” reemplazó el estandarte real por una bandera con los mismos colores que la escarapela e hizo que sus soldados le prestaran juramento. Esta fue la primera bandera nacional, de las Provincias Unidas del Río de la Plata, que izaron los ejércitos libertadores en el continente.

Antes, Belgrano había solicitado la autorización del Primer Triunvirato para que sus soldados usaran una escarapela azul y blanca. Con tal motivo, el 18 de febrero de 1812, el Primer Triunvirato había aprobado el uso de la escarapela nacional en reemplazo de la roja que representaba a la corona de España.

Sin embargo, el primer Triunvirato desautorizó a Belgrano en el uso de la bandera nacional, aunque éste no se enteró, porque cuando llegó a Rosario la nota del gobierno el general ya había marchado a hacerse cargo de la jefatura del Ejército del Norte.

La bandera nacional flameó en Jujuy y triunfó en Salta y Tucumán. En honor a Manuel Belgrano se celebra el Día de la Bandera en la fecha de su muerte, el 20 de junio de 1820.