“Este período de recesión generó un incremento de turistas en todo el Litoral”

El subsecretario de promoción de eventos del Ministerio de Turismo de Misiones, Oscar De Giusti, indicó que “la gente ahora elige destinos más cercanos” y para invierno auguró “una excelente temporada”.

16/06/2019 19:52

TOP. Iguazú está cada vez más afianzada en la preferencia de los argentinos.

En pleno fin de semana largo por el feriado de este lunes 17 de junio en que se conmemora el paso a la inmortalidad del General Don Martín Miguel de Güemes, las proyecciones para el turismo durante el receso invernal en Misiones son auspiciosas, de acuerdo a lo manifestado por el subsecretario del Ministerio de Turismo de la Provincia, Oscar De Giusti.

El funcionario, en diálogo con PRIMERA EDICIÓN, explicó que “este período de recesión económica llevó a que la gente empiece a cuidar un poco más los gastos y eso, en el caso nuestro, fue positivo porque en las provincias del Litoral hubo un incremento de turistas”.

De Giusti detalló que “las expectativas que tenemos para este fin de semana largo son muy buenas y están centradas en los datos que tenemos desde 2016, que es el período en que estamos y se vino registrando sistemáticamente. En los fines de semana largo de ese año siempre hubo un promedio de ocupación arriba de un 60 al 70%. Si tomamos los fines de semana largo en general 2017 y 2018, realmente son superiores al 70% y en ese sentido hay datos que nos justifican y avalan”.

 

Una buena costumbre

Respecto a las vacaciones de julio, el funcionario destacó que “históricamente julio junto con Semana Santa fueron temporadas excelentes y seguirá siendo así. Con el transcurrir del tiempo se fue bajando la estacionalidad en el caso de Misiones, la incorporación de los fines de semana largos turísticos beneficiaron a nuestra provincia y en función de eso estamos preparándonos para hacer la presentación el 2 de julio en Buenos Aires y también apostando mucho a las provincias del litoral. Lo que vimos desde la temporada de verano y Semana Santa, con algunos fines de semana largos que ya han transcurrido es que Misiones sigue constituyendo uno de los destinos de preferencia de muchos argentinos”.

De Giusti recalcó que “la gente elige destinos más cercanos y Misiones con sus distintos lugares y atractivos es parte de su preferencia. Lo que sí está claro, eso se viene sosteniendo desde que la economía del país está bajo estas características de recesión, la gente averigua más precios, espera hasta último momento, no hace las reservas con tanta anticipación, espera porque está estudiando, pelea precios, a veces buscan cabañas, apart hotel, porque disponen de espacios para cocinar y de los turistas argentinos que siguen viajando seguimos estando al frente de los destinos”.

En cuanto al turismo internacional, que empezó a repuntar en América Latina, De Giusti apuntó que “no es un fenómeno exclusivo de Argentina ni de los países de Sudamérica y que hoy no tiene la visibilidad que tuvo en otros momentos. Un poco la explicación tiene que ver con los costos, que para el turismo internacional en Argentina está dolarizado, por lo tanto el transporte y la hotelería repercuten en que no se sea tan competitivo de acuerdo al precio dólar, pese a lo que auguraban algunos economistas. Eso se irá recuperando, pero hoy el impacto económico está producido por el turismo nacional y después el regional”.