miércoles, junio 24, 2026
Primera Edición
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores
No Result
View All Result
Primera Edición
No Result
View All Result

Dos astrónomos venezolanos de paso bajo el cielo de Misiones

12 junio, 2019
Los visitantes aprovecharon la tarde en la costanera para observaciones.

Los visitantes aprovecharon la tarde en la costanera para observaciones.

Pablo y  Bryant, se conocieron hace cinco años en Venezuela, y hace cinco meses se reencontraron en Perú, desde entonces comparten este viaje.

Bryant González Vázquez y Pablo Urrea Terán son dos mochileros venezolanos que desde hace más de un año y medio vienen recorriendo América y, a medida que van conociendo cada lugar, enseñan y dan charlas, talleres y otras actividades para los aficionados a la astronomía.

Su proyecto se llama “Mochileros Astronómicos” y con él desembarcaron el lunes en Posadas, de la mano del grupo local “Cielo Guaraní” y, en este caso, por contacto directo con sus integrantes Alejandro Sommer (presidente) y Aurora Aún.

El día de su arribo ya conocieron el Observatorio de las Misiones, en el Parque del conocimiento, y ahora tienen previsto brindar charlas en varios colegios capitalinos y otras instituciones que se fueron contactando con la página de Facebook “Cielo Guaraní – Astronomía Misionera Aficionada”.

El Janssen, el Montoya, la UGD y varias escuelas públicas, entre otros, componen la ajetreada agenda de los venezolanos durante los próximos dos días, ya que sólo estarán en la capital misionera hasta el jueves. Luego se trasladarán a Ituzaingó (Corrientes) y posteriormente irán avanzando hasta San Juan para el 20 y el 21 de junio (solsticio de invierno), antes de cruzar a Chile para ver el eclipse solar.

El periplo continuaría hasta finales de este año, con “meta” en Ushuaia, y a partir de ahí comenzar a “subir” de nuevo por la costa atlántica. Para 2020 quedaron postergados otros planes que probablemente los lleven por Centroamérica, México y quizás Estados Unidos o incluso Europa, según comentaron ayer a PRIMERA EDICIÓN.

 

Así nació todo

Respecto a la génesis del emprendimiento, Bryant González explicó el lunes al programa “Primera Plana” de la 89.3 FM Santa María de las Misiones que “en Venezuela yo me desempeñaba como conferencista de astronomía y ciencias del espacio en el Planetario Humboldt de Caracas, el más grande del país, pero cuando se presenta este ‘problemón’ que hay en Venezuela y que ya todo el mundo conoce, decidí salir del país a enseñar astronomía y ciencias. Esto me llevó a recorrer Colombia, Ecuador y Perú. Posteriormente se presentó Pablo (Urrea) para apoyarme en el proyecto, impulsándolo a través de las redes sociales y de las fotografías que toma, y ahora ya tenemos seis países recorridos y unas metas establecidas hasta el Sur del Continente, hasta Ushuaia”.

“Nos encargamos de enseñar astronomía en colegios, universidades, planetarios, observatorios, incluso en lugares rurales. Como mochileros, nos encontramos con lugares realmente alejados de las grandes ciudades y esto nos permite también desempeñarnos bastante en el ámbito de la divulgación de la ciencia“, remarcó Brian.

Los mochileros venezolanos y su “pata” local, Alejandro Sommer y Aurora Aún.

Para ello, Pablo explicó que “tenemos una ‘mochila astronómica’ con material de todo tipo, sobre todo didáctico: el sistema solar a escala, láminas del sistema solar, elementos para hacer experimentos de cohetería de agua con los chicos, globos con los que enseñamos un poco de teoría del universo, relojes solares, cosas para imprimir y armar…”.

En paralelo a la astronomía y la docencia, Pablo va recolectando fotos maravillosas de todos los lugares que van visitando.

Detalló que “en Venezuela me licencié en Artes Gráficas y Visuales, entonces estoy recogiendo material audiovisual para en algún momento lanzar un documental. Ahorita no estamos sacando ese material, pero sí tenemos muchísimas fotografías de las actividades de astronomía, de nuestros experimentos y también de lugares turísticos, que se pueden ver en nuestras redes sociales @mochilerosastronómicos en Instagram, en Facebook y en YouTube, donde todas las personas también pueden escribirnos. Además tenemos una página web donde nosotros escribimos todas nuestras aventuras y todas las actividades que vivimos en cada ciudad, con fotos, experiencias e información. La idea es poder crear una red de astronomía y mostrar lo que se está haciendo en el Continente en esta área”.

Respecto a esto último, Bryant aseguró que en su camino “hemos logrado inspirar a muchas otras personas que quieren sumarse a esta iniciativa de ser mochilero, de recorrer, de acompañarnos tal vez una semana o en un viaje de tres días, pero lo que queremos es que en un futuro no muy lejano se nos unan más personas de forma permanente. Aquella persona que desee cargar su mochila y viajar con nosotros a enseñar astronomía está por supuesto bienvenido”, invitó.

 

Camino de experiencias inolvidables

En cuanto a las mejores experiencias que han vivido hasta ahora al recorrer Latinoamérica, Bryant y Pablo aseguraron que “hay muchas en este último año y siete meses”, pero “una de las más bonitas en la parte de cielos y paisajes fue el Salar de Uyuni en Bolivia, un lugar al que queríamos llegar para observar los cielos y ver cómo se reflejan las estrellas en el agua”.

Los visitantes aprovecharon la tarde en la costanera para observaciones.

“Otra experiencia muy bonita aquí en Argentina la tuvimos en el Chaco: estábamos haciendo dedo y de repente vimos al costado de la carretera a una comunidad de gitanos, vimos a muchísimos niños allí y decidimos acercarnos. Desarrollamos tres actividades con ellos y fue algo muy emocionante y gratificante para nosotros porque los chicos no hablaban ni sabían leer pero igual nos entendieron, les gustó la actividad e incluso les dejamos material para los padres pudieran orientarlos un poco”, contaron.

Además, agregaron que “en Paraguay (más precisamente en Encarnación) pudimos trabajar por primera vez en una cárcel de menores. La astronomía es una ciencia para todos y poder llevarla a un centro penitenciario para chicos es una experiencia que nos marcó”.

Tags: AstronomíaBrian González VázquezMochileros AstronómicosPablo Urrea TeránVenezolanos en Misiones
ShareTweetSendShareShare
Previous Post

Afirman que candidatura a vice de Pichetto hizo “explotar la Bolsa”

Next Post

Huawei amplía contratos de 5G pese a las amenazas de los Estados Unidos

Radio en Vivo

Videos

Cristina Weber (27) sabe lo que significa abrirse camino a fuerza de esfuerzo. Nació y creció en una chacra de Colonia Aurora, en el interior profundo de Misiones, en una familia numerosa dedicada al trabajo rural. Hoy, a cientos de kilómetros de su tierra natal, desarrolla una investigación científica que podría contribuir a la detección temprana de enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson.
A más de 4.000 kilómetros de Misiones, en uno de los lugares más inhóspitos del planeta, tres misioneros forman parte de la dotación de la Base Antártica Conjunta Marambio y sostienen, junto a decenas de compañeros, el funcionamiento de una de las principales puertas de entrada argentinas al continente blanco. Exclusivo de PRIMERA EDICIÓN.
La creciente demanda de atención en fonoaudiología se convirtió en uno de los principales desafíos para el Hospital de Pediatría de Posadas. El área cuenta actualmente con 6 profesionales para atención, con una lista de espera de entre 500 y 600 pacientes.

Para conocer cómo funciona el diagnóstico y tratamiento, PRIMERA EDICIÓN visitó la Unidad de Salud Mental y Fonoaudiología Pediátrica inaugurada a fines de 2025. En este espacio reciben consultas vinculadas al desarrollo del lenguaje y la comunicación, la audición y deglución de niños provenientes de distintos puntos de Misiones e incluso de provincias y países vecinos.
Aunque históricamente la carnicería fue considerada un oficio predominantemente masculino, cada vez son más las mujeres que comienzan a ocupar espacios dentro del rubro. En Posadas, una de ellas es Yanina Lindgvist, de 28 años y oriunda de Campo Ramón, quien hoy se desempeña como encargada del Autoservicio y Carnicería El Jireh.
Bajo la órbita de la Diócesis local y con la comunidad como su principal pilar, la institución inaugurada ayer albergará a hasta 30 personas víctimas de consumos problemáticos.
Estudiantes universitarios, personal de atención al público y trabajadores de distintos rubros se capacitan en LSA. Un cambio que recién empieza pero que ilusiona.
El Tribunal Penal 2 de Posadas halló culpable al instructor de artes marciales Richard Arnaldo Cristaldo por el delito de homicidio simple agravado por el uso de arma de fuego. Antes de escuchar el veredicto, volvió a declararse inocente y cuestionó la investigación.
Las imágenes que captura de su ciudad natal son reconocidas a nivel mundial. “Soy muy feliz con lo que hago y lo tomo con mucha seriedad y responsabilidad”, admitió el comerciante, creador de la página Oberá en Fotos.
Suscribirse

FM 89.3

📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, Guillermo Rolón, coordinador del Programa IRAB, advirtió sobre un adelantamiento de la circulación de virus respiratorios y un incremento cercano al 30% de los casos respecto a años anteriores.

📈 “Estamos teniendo un adelantamiento de los cuadros respiratorios virales, sobre todo por influenza A, y un aumento de casi un 30% más de casos en comparación con 2024 y 2025”, explicó.

🌡️ Rolón señaló que las condiciones climáticas influyen directamente en este escenario: “El cambio climático favoreció el adelantamiento y el mantenimiento de estos virus respiratorios”, indicó.

🦠 Actualmente, el virus que más circula en la provincia es la influenza, causante de la gripe, aunque advirtió que en las próximas semanas podría registrarse un segundo pico impulsado por el Virus Sincitial Respiratorio (VSR), principal responsable de la bronquiolitis en niños pequeños.

👶 “Es muy probable que haya un segundo pico importante durante las vacaciones de julio. El virus sincitial ya comenzó a circular y se sumará a la influenza, que no ha desaparecido”, alertó.

🏥 Aunque las consultas aumentaron, destacó que en gran parte de la provincia no se registró saturación de camas. Sin embargo, en la zona norte hubo una fuerte suba de internaciones y ocupación hospitalaria.

💉 El especialista insistió en la importancia de la vacunación: “Con el calendario gratuito y obligatorio completo estamos previniendo entre un 80 y un 85% de estas enfermedades respiratorias”.

🤰 También remarcó la necesidad de aumentar la cobertura de la vacuna contra el Virus Sincitial Respiratorio en embarazadas: “Es una vacuna muy eficaz para prevenir la bronquiolitis en los bebés, pero lamentablemente no llegamos ni al 38% de cobertura”.

🚪 Además de la vacunación, recomendó reforzar la ventilación de los ambientes, el manejo adecuado de secreciones y las medidas de higiene para reducir la propagación de los virus.

💬 “Tenemos que insistir en la vacunación y en el cuidado de los ambientes. Son las herramientas más efectivas para prevenir complicaciones”, concluyó.
La Dra. Mirta Soria detalla las actividades realizadas en Misiones por el Día de Toma de Conciencia sobre el Abuso y Maltrato a la Persona Mayor y alerta sobre las formas visibles e invisibles de violencia. 

Misiones realizó actividades para visibilizar el maltrato hacia personas mayores. La Dra. Soria alertó sobre violencia intrafamiliar, acceso a la salud y la importancia del buen trato cotidiano. 👵🏽🧓🏽 #AdultosMayores #BuenTrato 

📌 “Dra. Soria: ‘El maltrato más frecuente es el intrafamiliar. El buen trato es cultura, no un acto aislado’.”
#Gerontología #AdultosMayores
📻 En diálogo con #ElAireDeLasMisiones, el párroco Alonso Freiberger, de la Capilla San Juan Bautista, explicó el significado de esta celebración que cada 23 de junio reúne a miles de personas entre expresiones de fe, fogatas y rituales populares.

🙏 Sobre la figura del santo, destacó que San Juan Bautista fue quien anunció la llegada de Jesús y recordó que “todos somos profetas en los ambientes en los que estamos, anunciando lo bueno, lo justo y lo verdadero”.

🔥 Respecto al tradicional fuego de San Juan, señaló que “es un signo fuerte de purificación, de liberación y de luz”, y que simboliza aquello que Jesús trae a la vida de las personas cuando se lo deja entrar.

✨ Freiberger explicó que rituales como la quema de Judas representan “quemar todo lo malo, lo negativo, liberarme de las malas experiencias que he tenido durante el año”, una práctica que invita a renovarse y seguir adelante.

🌙 También recordó que las fogatas tienen un profundo simbolismo: “La luz vence las tinieblas, el pecado, la oscuridad y el mal”, especialmente en una de las noches más largas del año.

🔥👣 Uno de los momentos más esperados es el cruce de brasas cerca de la medianoche, una tradición que se mantiene vigente como expresión de fe, comunidad y esperanza.

💬 “A vivir esta Noche de San Juan con mucha fe, sabiendo que Dios siempre está con nosotros”, concluyó el sacerdote.

#NocheDeSanJuan #SanJuanBautista #TradiciónPopular #Fe #Misiones #ElAireDeLasMisiones #FogataDeSanJuan #ReligiosidadPopular
Martín Oria, presidente de AMHBRA, analiza el movimiento gastronómico del Día del Padre en Posadas, el impacto del Mundial, el nivel de consumo y los desafíos del sector.

El Día del Padre dejó buen movimiento gastronómico en Posadas, aunque con márgenes ajustados. Más clientes, precios contenidos y un Mundial que aún no impulsa el consumo. 🍽️📉 #Gastronomía #posadas 

📌 “Oria: ‘Hubo más gente que el año pasado, pero no pudimos ajustar precios. Trabajamos más para llegar al equilibrio’.”
#Economía #Gastronomía
Federico Panozzo analiza el movimiento comercial por el Día del Padre en Posadas: ventas estables, impacto del Ahora Papá, anticipo del aguinaldo y las urgencias del sector para sostenerse. 

El comercio posadeño logró igualar ventas del año pasado gracias al Ahora Papá y el aguinaldo. Pymes siguen complicadas y piden refinanciación urgente. 🛍️📉 #Comercio #Posadas 

📌 “Panozzo: ‘Fue un buen fin de semana, pero no alcanza. Sin refinanciación, las pymes no salen de la crisis’.”
#Economía #Posadas
La Fundación Ristreto lanzó “La Argentina completa”, una campaña para que hogares y comedores de todo el país reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Cómo participar y dónde donar figuritas en Misiones.

La Fundación Ristreto impulsa “La Argentina completa”: donar figuritas para que hogares y comedores reciban un álbum del Mundial 2026 completo. Tres urnas habilitadas en Posadas. 🇦🇷📘 #Solidaridad #Mundial2026 

📌 “Una figurita repetida puede completar un sueño: Fundación Ristreto lanzó ‘La Argentina completa’ para que cada provincia reciba un álbum del Mundial.”
#Solidaridad #Argentina
El coordinador del Programa IRAB, Guillermo Rolón, analiza el panorama respiratorio en Misiones: aumento del 30% en casos, circulación de influenza A y VSR, ocupación de camas y recomendaciones clave. 

Misiones registra un 30% más de casos respiratorios. Influenza A y VSR circulan simultáneamente y se espera un segundo pico en julio. Vacunación y prevención, claves. 🩺❄️ #Salud #Misiones 

📌 “Rolón: ‘Influenza A se adelantó y el VSR ya está en ascenso. Esperamos un segundo pico en vacaciones’.”
#Respiratorios #Misiones
El párroco Alonso Freiberger explica el sentido cristiano y cultural de la Noche de San Juan: el fuego, el cruce de brasas, la quema del Judas y la vigencia de esta tradición en Misiones.

La Noche de San Juan une fe y tradición: fuego, cruce de brasas y quema del Judas como símbolos de purificación y esperanza. La comunidad se reúne para celebrar y renovar. 🔥🙏 #SanJuan #Misiones

📌 “Padre Freiberger: ‘El fuego de San Juan purifica, ilumina y nos ayuda a dejar atrás lo que pesa. La fe es un soporte vital’.”
🔥 Noche de San Juan
#SanJuan #Tradición
La figura del lector de sensibilidad crece en la industria editorial: revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. ¿Cuidado necesario o censura encubierta? 

Los lectores de sensibilidad revisan manuscritos para evitar estereotipos y polémicas. Su avance divide a autores y editoriales entre libertad creativa y responsabilidad cultural. 📚⚖️ #Literatura #Cultura 

📌 “Los lectores de sensibilidad ganan espacio en la industria editorial: ¿protección necesaria o censura previa? El debate ya está instalado.”
#IndustriaEditorial #Literatura
Suscribirse

Lo más leído

  • Santa Ana: ciclistas perdidos en el monte fueron hallados gracias a una llamada al 911

    Santa Ana: ciclistas perdidos en el monte fueron hallados gracias a una llamada al 911

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Un futbolista italiano campeón en Inglaterra visitó las Cataratas del Iguazú durante sus vacaciones

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Aumentan hasta 25% los salarios de las Fuerzas Armadas: ¿a quiénes alcanza la medida?

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Tragedia: cuatro hermanas fallecieron tras despistar y caer a una laguna

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • El frío polar se afianza en Misiones con mínimas de hasta 2 grados y probabilidad de heladas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Ola polar en Misiones: varias localidades amanecieron con temperaturas de entre 3°C y 5°C

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Maestra misionera mostró cómo es trabajar en una escuela rural y cautivó con su historia

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Expenitenciaria y su pareja ampliarán hoy su indagatoria por el abuso de sus dos hijas

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Allanamiento en Posadas por una investigación de material de abuso sexual infantil

    0 shares
    Share 0 Tweet 0
  • Cómo proteger a perros y gatos durante los días de frío extremo

    0 shares
    Share 0 Tweet 0

Diario Primera Edición
Corrientes 2434, Posadas, Misiones
Todos los derechos reservados © 2022

[email protected]
[email protected]

Teléfono:  +54(0376)4420407
WhatsApp: +54(0376)4698426

No Result
View All Result
  • Inicio
  • Política y Economía
  • Nacionales
  • Información General
  • Policiales
  • Deportes
  • Sociedad
  • Suplementos
    • Eco y Agro
    • Enfoque
    • Río Arriba
    • Jurídicos de Primera
    • Ko’ape
    • Sexto Sentido
    • Turismo
  • Y mucho más
    • Fúnebres
    • Agrupados
    • Servicios
    • Espectaculos
    • Música
    • Cultura
    • Opinion
    • Internacionales
    • Cartas de Lectores