La embajada polaca debió intervenir para destrabar el conflicto que paralizó a la fábrica de luminarias LED de la empresa LUG Light Factory, afectada por una traba burocrática de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). La gestión fue confirmada ayer por el gerente de la firma en Misiones, Rogelio Bertone, en diálogo con el programa “Primera Plana” que se emite por la 89.3 FM de las Misiones.
Cabe recordar que, como informara en exclusiva PRIMERA EDICIÓN, la planta radicada en el Parque Industrial tuvo que paralizar la producción porque la AFIP no le otorgó la calificación financiera positiva, necesaria para operar.
El ejecutivo comentó que el principio de la solución llegó por un reclamo que hicieron los socios polacos “en una fiesta que se llevó a cabo en la Embajada de Polonia en Argentina, a la cual estuvo invitada la gente de LUG y que comentaron el problema con la AFIP. Entonces, personas de la embajada se pusieron en contacto con la Cancillería argentina, que a su vez se comunicó con la AFIP Posadas. El mismo día en el que a nosotros nos dijeron que no, nos invitan a una reunión donde tratamos el tema”, explicó.
Manifestó que, a raíz del titular del Diario, “mucha gente se comunicó conmigo y seguimos aclarando el tema”.
Bertone se lamentó porque el tema fundamental es que “teniendo la solución en Posadas, debemos mendigar a medio país o a una embajada para pedir por favor. Desde la empresa me decían: ‘No podemos entender cómo funcionan la Aduana argentina, ni AFIP, ni que tengamos que pasar por todo esto’”, cuestionó.
El gerente también brindó detalles que, a su entender, grafican la situación: “Un día nos llama una importante empresa nacional de hidrocarburos (se refería a YPF) porque quiere que le ayudemos a desarrollar la iluminación y la nueva imagen en 500 puestos de ventas a nivel país. Luego de la reunión nos fuimos a cenar, nos sentamos en una mesa, veo a una persona conocida y noto que era el funcionario nacional (del Ministerio de Producción) Fernando Prémoli y a su lado el ministro (de Producción y Trabajo) Dante Sica. Cuando le conté el inconveniente al ministro, él me dijo ‘no lo puedo creer’. Me pedía disculpas como si tuviera vergüenza ajena”.
“Es una lástima que pase esto, porque la solución la tenemos al alcance de las manos”, afirmó Bertone y añadió que a finales de la semana que viene la planta volvería a funcionar a pleno. “La mercadería está en Buenos Aires, pero este hecho demoró los próximos embarques. Estamos certificando marcas, lo que quiere decir que los productos son argentinos, con 60% de componente nacional, mano de obra local”, señaló.
Al finalizar la entrevista, Bertone comentó respecto a la reunión que mantuvo con funcionarios de YPF: “Nos llamaron porque conocían la existencia de la empresa, ya que uno de nuestros socios argentino es miembro de la cámara que nuclea a los estacioneros. Se hicieron una serie de pruebas en algunas estaciones de servicios de recambio de luminarias (Mendoza y La Plata)”.
“Nos pidieron que colaboremos en el desarrollo de esos productos de iluminación, que el 100% va a contar con LED, con posibilidad de tener detectores de movimientos y módulos de emergencia”.
Al respecto aclaró que en menos de quince días la empresa de luminarias debe entregar un plan de soluciones y precios, para luego obtener una respuesta.
A medias
El ministro de Industria de Misiones, Luis Lichowski, indicó ayer que “el inconveniente ya está solucionado”. Sin embargo Bertone lo relativizó, comentó que fue él quien hizo los trámites y consultó qué debían hacer. “Cumplimos con todos los pasos que nos pidió el sistema, presentamos la documentación que nos pidieron los funcionarios de AFIP y pasaron los primeros 10 días, que es el término que tienen ellos para aprobarlo. Pedimos la reclasificación pero nos fue denegada”, recordó.
“Dejamos pasar una semana y el sistema nos calificó con la misma documentación y resulta que estamos autorizados a poder manejar 26 millones de pesos por mes”, cuestionó.