Herrera Ahuad evaluó los resultados en el contexto nacional

Consideró que el amplio triunfo obtenido por el Frente Renovador es“un fuerte respaldo del pueblo a las políticas públicas de este Gobierno provincial”. Indicó que convocará a las líneas opositoras para “trabajar juntos”.

04/06/2019 08:13

El gobernador electo, Oscar Herrera Ahuad, hizo una evaluación del día después del rotundo triunfo oficialista en Misiones. Valoró el funcionamiento del Frente Renovador como “una plataforma equilibrada” y aseguró que la transición con el actual mandatario provincial Hugo Passalacqua “será muy sencilla”.

En diálogo con Primera Plana que se emite por FM de las Misiones, el actual Vicegobernador de Misiones hasta el próximo 10 de diciembre, entendió el contundente triunfo en las elecciones del domingo como “un fuerte respaldo del pueblo a las políticas públicas de este Gobierno provincial. Además, tuvo que ver con esa cercanía que tenemos, la protección, cuidado, el poder responder, y ser una provincia previsible en algunas cuestiones que son muy importantes para nuestra gente”.

Contó que la noche del domingo, tras la tendencia irreversible de los resultados a su favor, fue convocado por el presidente del partido, Carlos Rovira, con quien conversó por una hora sobre el contexto y los resultados. En iguales términos con Passalacqua en la Casa de Gobierno, antes de la conferencia de prensa que brindaron en la Casa del Militante.

Con la admisión de Humberto Schiavoni de la derrota electoral, el presidente Mauricio Macri y el ministro del Interior Rogelio Frigerio le enviaron mensajes. Al igual que los referentes del peronismo en todas sus vertientes.

Herrera Ahuad consideró que los electores “valoraron el esfuerzo que hizo y hace la Provincia en materia de mantener las cuentas públicas ordenadas y que los recursos lleguen a la gente, ante tremenda crisis económica nacional, pérdida de poder adquisitivo y la inflación”.

En relación a esto destacó: “Una de las cuestiones que más trasciende es que la nuestra es una provincia que está por encima de las grandes peleas nacionales, por los diferentes vértices que hacen a un lado o al otro de la famosa grieta. Misiones se ha mantenido siempre muy por encima de ello con una relación cordial a nivel institucional con los diferentes gobiernos. Aún muchas veces sin tener respuestas a nuestras solicitudes siempre hemos conservado la paz y equilibrio, no sin cesar en los reclamos como provincia para nuestra gente”.

Los resultados en municipios

Oscar Herrera Ahuad también remarcó en la radio de PRIMERA EDICIÓN que una de las claves del amplio triunfo se basó en la aparición de nuevas figuras, que despertaron una importante empatía con la gente. Por eso, antes de los comicios, “veíamos que teníamos consolidadas figuras nuevas que fueron apareciendo, como el caso de Fabio Martínez en Eldorado y Burguer en Campo Viera. También hay otros que hicieron una gran elección como Barreiro en Iguazú, Ferreira en San Pedro, y María Eugenia Safrán en Apóstoles, en su primera elección. Teníamos figuras nuevas que veíamos que recibían mucha aceptación de la gente”.

Así, destacó a “muchas figuras jóvenes que aparecieron, como fue el caso de Garuhapé y Puerto Rico. Eso nos daba mucha expectativa de saber que nuestra oferta electoral tenía la aceptación de la gente porque se trataba de candidatos con imagen negativa muy baja”.

En el mismo sentido, el electo mandatario misionero elogió al presidente de Vialidad: “Algo similar se dio en Posadas con el ingeniero Leonardo Stelatto como un candidato nuevo, que si bien estaba en la gestión institucional, en la arena política se desarrolló en los últimos 45 días con el resultado que tuvimos”.

El Gobernador electo se refirió a los resultados que se dieron para la intendencia de San Vicente, Colonia Aurora y Colonia Delicia, lugares donde triunfaron los candidatos del Frente Popular Agrario y Social. “La oferta electoral que tuvo la oposición, en este caso el FPAyS, fue más convincente que la nuestra. En algunos casos los anteriores eran intendentes de varios períodos y la gente se ha inclinado por un cambio en esos lugares, pero siempre sobre un eje provincial. Por eso hay que observar que quien ganó esas intendencias es un espacio de corte netamente provincial”.

“Trabajar juntos”

Consultado sobre la relación con quienes fueron sus competidores por la Gobernación, Herrera Ahuad reveló: “Hablé con ellos en la semana, nos hemos mandado mensajes, también anoche después del escrutinio recibimos los saludos de cada uno de ellos. Creo que es un comportamiento para destacar en lo que hace a la corrección de un período democrático y de unas elecciones que han sido cortas pero intensas”.

Además remarcó que espera unificar los criterios para trabajar juntos en pos de un desarrollo más amplio de la provincia. “Los he convocado, no sólo a ellos sino también a todos los que hoy son intendentes de otro color político en la provincia, para sentarnos a la mesa y charlar, brindarles la garantía de gobernabilidad y trabajo, respetar la decisión de cada uno de los pueblos. Tenemos que aunar esfuerzos, las elecciones terminaron el domingo a las 6 de la tarde, hoy ya trabajamos todos juntos para una Misiones mejor. A partir de ahora tenemos que trabajar hacia adelante para mejorar la calidad de vida de todos”, afirmó.

Transición, gabinete y militancia

El actual Vicegobernador remarcó que “con Hugo (Passalacqua) tenemos una excelente relación lo cual nos permite estar permanentemente sabiendo sobre todas las cuestiones relacionadas a la política económica, financiera, de decisiones, proyectos, consultas, y lo que hace a los esquemas institucionales que tenemos en los diferentes ministerios”.

“En ese sentido estamos muy bien empapados sobre la realidad de nuestra provincia y será una transición muy sencilla”, aseguró Herrera Ahuad.
En tanto que al ser consultado sobre los nombres que formarán parte de su gabinete, afirmó que “Todavía no hay nombres. Este es un gran equipo de trabajo, es un esquema político y de gobierno muy sólido y contundente. Vamos a trabajar con un esquema que permita continuar con la dinámica que se le quiere dar a la gestión y al trabajo”.

Para definir el gabinete “falta mucho todavía, faltan 6 meses”, consideró y agregó: “Una vez que esté consensuado quiénes serán esas personas respetaremos los tiempos. Hay que respetar hasta el 10 de diciembre, como corresponde, al gabinete conformado hoy que nos ha dado muchos buenos resultados”.

En tanto que sobre el resultado de los comicios y la importancia que tuvo el acompañamiento de la militancia en las semanas de campaña electoral indicó: “Yo no me hago cargo de ningún logro, esto fue por cientos de jóvenes, mujeres, hombres, que militan en nuestro espacio político y supieron transmitir el mensaje correcto. Pudieron traer las necesidades de la gente para diagramar una buena plataforma de propuestas. Pensé en todos ellos, en agradecimiento a todos los que nos permitieron llegar con grandes posibilidades de seguir gobernando la provincia”.